He incluido dos fotografías: una vista anterior y otra posterior de un volante de Fórmula 1 del equipo Renault. Lo primero que llama la atención es la cantidad de botones y distintos tipos de mandos que el piloto tiene a su alcance. ¡Imaginaos lo que debe ser manejar esos botones a 300 km/h, con las violentas sacudidas que sufren los pilotos, literalmente tumbados dentro del cockpit!
¡Antes de nada, un poco de Historia sobre los volantes de la Fórmula 1! En la época de Fangio (años 50), los volantes tenían la función exclusiva de controlar la dirección de movimiento del coche y eran de un tamaño mucho mayor para reducir el esfuerzo que el piloto debía hacer para lograr que el vehículo girase (¡nada de dirección asistida como hoy en día!). Podéis ver un ejemplo en http://www.formula1.com/archive/halloff ... 268/5.html. Habitualmente estaban hechos de madera, lo que hacía necesario el uso de guantes para conducir. Durante las décadas de los 60 y 70, el espacio en el cockpit de los coches de F1 se fue haciendo progresivamente menor, lo que exigía volantes también menores.
La introducción del cambio de marchas semiautomático y la aparición en la parte posterior del propio volante de las pequeñas palancas para cambiar a una marcha superior (normalmente palanca derecha mirando el volante desde delante) o inferior marcó el inicio de la tendencia a acercar todos los botones lo máximo posible a las manos del piloto. Los primeros botones que aparecieron fueron el de Neutral (punto muerto), que es vital para poner el coche en punto muerto en caso de accidente, y los botones para comunicar con los ingenieros por radio.
Hoy en día, prácticamente no queda ningún mando que no esté en el volante. Pueden ser botones que el piloto debe presionar para activar o desactivar alguna función, como por ejemplo el limitador de velocidad en el pit lane (pit limit en la foto), o bien mandos selectores para elegir una opción de entre varias posibles y modificar el ajuste de dicha opción, como por ejemplo el control de tracción o la mezcla de combustible, para quemar más o menos combustible en función de la situación en carrera. También hay luces para indicar al piloto el momento óptimo para cambiar de marcha (encima de la pequeña pantalla gris).
Por otro lado, el hecho de que los volantes de F1 estén diseñados para dar normalmente sólo tres cuartos de un giro completo implica que no es necesario que sean completamente circulares, puesto que con los dos huecos para colocar las manos, el piloto puede girar lo necesario de forma suficientemente "cómoda" y no necesita ir moviendo sus manos sobre la circunferencia del volante, como ocurre en coches convencionales. En algunas curvas de la temporada de F1, sí veréis que los pilotos sueltan una de las manos para girar el volante. Esto es así porque en esos casos necesitan girarlo casi hasta el final.
Uno de los aspectos más importantes de un volante es su conexión a la columna de dirección. Por un lado, debe soportar los esfuerzos de la dirección del vehículo, pero por otro es el punto de conexión de los cables que salen del volante hacia el resto de los sistemas del monoplaza (¡el volante es como un mando a distancia!). Además, el volante se debe desconectar del vehículo rápidamente, pues el piloto debe poder salir del cockpit en menos de 5 segundos en caso de accidente y no tiene sitio para salir si no lo desconecta antes (tirando hacia él del anillo negro con orificios que veis en la parte posterior del volante).
Con aproximadamente 1,5 kg y realizado en fibra de carbono y aluminio, el volante también informa al piloto sobre sus tiempos por vuelta y por sector. En la vista posterior también podéis ver la palanca del embrague (hay dos para cambiar con cualquier mano).
Por último, comentar que los volantes son ligeramente distintos entre escuderías e incluso están personalizados para cada piloto. ¡Os animo a que busquéis "steering wheel f1" en buscadores de imágenes en Internet!
http://es.sports.yahoo.com/10102006/42/ ... -km-h.html