Los agujeros de moda
Ferrari, Red Bull y Sauber tienen tomas de aire bajo el morro
Raymond Blancafort 22/02/2013
El pasado año hubo algunos detalles que captaron la atención de los aficionados y fueron objeto de controversia, polémica y especulaciones. De una parte el doble DRS, el W-Duct de Mercedes o el DRD pasivo que Lotus no consiguió hacer debutar, y de otra una aparente 'toma de aire' que el Red Bull montaba justo conde estaba el escalón del morro.
DRS y aperturas han captado la atención de todos en Jerez y sobre todo en Montmeló. De una parte, la aparición de los DRS 'pasivos', con los que recurriendo simplemente al efecto de la aerodinámica o de la velocidad, como gusten, se consigue un efecto similar al de los 'dobles DRS' que han sido prohibidos para esta temporada.
De otra, la aparición de 'misteriosas' aperturas en algunos morros sin que nadie sepa adivinar a ciencia cierta la razón de las mismas.
En la última jornada de Jerez sorpendió el Ferrari con una inusual apertura bajo el morro, justo cuando éste se une al chasis y que ha mantenido estos días en Montmeló. 'El buzón', como lo llamaron, no era un truco para apoyar la entrada de su nuevo patrocinador UPS, sino que tiene su razón de ser. Pat Fry vino a decir que era por temas de refrigeración, lo mismo que Newey comentaba de la que llevaba el Red Bull el pasado año.
Puede que Fry tenga razón. En el caso de Ferrari se vio fugazmente, mientras el coche estaba en boxes, que esta entrada de aire se prolongaba en el chasis y hay dos hipótesis pausibles: sirve para refrigerar el Kers y las baterías, que van bajo el asiento del piloto, o sirven para llevar aire a la zona del difusor y hacer que éste trabaje mejor. Pero tiene otra función clara: evitar que el aire que va a entrar bajo el fondo plano se frene.
Favorecer el flujo de aire
Esto último es lo que están intentando todos y por eso este año la toma de aire del motor parece desdoblada. Una gran toma para la alimentación de los cilindros y dos tomas pequeñas laterales para conseguir el efecto del DRS pasivo, tan en boga.
Red Bull, por ejemplo, también lleva una toma de aire, mucho más discreta. Pero en este caso, un fino conductor en 'S' la lleva a la zona superior del morro, desembocando justo en la unión de éste con el monocasco. Casi imperceptible, peor suficiente para evitar que el aire quede 'frenado' bajo el morro y se pierda eficacia. Es un efecto similar al que Mercedes buscaba el pasado año con el conplejo S-Duct, que tomaba el aire del alerón trasero cuando el DRS entraba en funcionamiento.
La solución de Red Bull es similar a la que ya Sauber llevó el pasado año y mantiene en el actual. Ambas inspiradas posiblemente en algo que Ferrari montó hace algún tiempo, una apertura a través del morro casi vertical que tenía por función contribuir a acelerar el flujo de aire bajo el fondo plano y difusor.
http://www.mundodeportivo.com/20130222/ ... 07235.html