Los pilotos piden mejoras urgentes
Los segundos tests de pretemporada dejan claro que todos los equipos tienen todavía dificultades para encontrar la eficiencia deseada
Hamilton el más rápido en sesión marcada por el mal tiempo
Massa: "El coche todavía tiene que crecer mucho"
El alto muro que contiene el desnivel existente entre la recta opuesta y el paddock podría haber sido ayer el muro de las lamentaciones. "Necesitamos urgentemente piezas nuevas", decía Felipe Massa al finalizar la segunda ronda de test pretemporada.
"Si seguimos con este coche tres meses, nos van a dar una patada en el culo", dijo Mark Webber sobre el Red Bull.
"Agradezco que Alonso y Vettel me consideren como rival para el título, pero no estamos a ese nivel. No he visto nada que me permita pensar en victorias. El objetivo es estar regularmente entre los diez mejores", señalaba Lewis Hamilton, ahora en Mercedes.
¿Nervios?. ¿Avisos por si las cosas no van bien desde el primer GP?. ¿Presión a los ingenieros para que aceleren el desarrollo?. De todo un poco, posiblemente. Los pilotos saben que ya sólo quedan cuatro días más de tests, dos para cada uno de ellos ya que los deben dividir con sus compañeros de equipo. Y que estos comienzan el próximo jueves. Lo que lleven entonces en el Circuit de Catalunya será básicamente lo que tengan para los cuatro primeros GP, aunque a última hora siempre puede llegar alguna pieza aerodinámica nueva.
Los neumáticos preocupan
La preocupación de todos está en los neumáticos. Pirelli los ha cambiado para 2013. Gomas más duras y carcasas más flexibles, evolucionando en cierta forma hacia la configuración que gustaba a Michelin y la contraria a la que defendía Bridgestone.
La degradación preocupa a todos. Es mucho más importante que el año pasado y el 'graining' es la tónica general de todos. Mashei Hasei, el ingeniero de Ferrari encargado de los neumáticos, iba de un lado a otro controlando cómo quedaban las gomas, no sólo las de su coche sino la de todos los rivales, y discutía con los técnicos de Pirelli solicitando aclaraciones.
Jenson Button fue franco al hablar de las gomas. "Se desgastan más, sí, pero sonmás más fáciles de entender que las del pasado año, cuando los ingenieros necesitaron siete meses. Puedes llevarlas a la temperatura óptima y sabes que tienes 3 ó 4 vueltas buenas antes de que hagan graining".
Esta y la importante diferencia de cronos de estos giros iniciales hasta que se estabilizan las gomas es la razón por la cual en las simulaciones de carrera las paradas en boxes se multiplicaron con respecto a lo habitual. Cuatro paradas era la tónica normal; sólo Williams pudó limitarse a tres paradas.
Pero poco más se puede decir. Los coches tenían aún pocas novadades. "El F138 tiene que crecer mucho, todavía está muy 'verde', es igual que el que utilizamos en el último día de Jerez, no hay nada distinto, así que tenemos que empezar a traer todas las piezas que pueden hacer que el coche luche con los otros equipos desde la primera carrera", decía Massa.
Ayer, el tiempo fue particularmente frío, demasido. Y por si fuera poco hubo seis banderas rojas y llovió algo al iniciarse la tarde, lo suficiente para colocar los neumáticos intermedios. Pudieron sacarse pocas conclusiones
Un inicio de año que promete
El McLaren es rápido pero parece faltarle consistencia. El Lotus sorprende, pero ha tenido problemas de fiabilidad. El Ferrari es mejor que el del año pasado, pero no era de los más ágiles en la chicane y parece gastar las gomas un poco más rápido que los rivales. El Williams parece consistente y guarda bien las gomas. Mercedes se va acercando al grupo de cabeza. Y Red Bull ve como los rivales comienzan a pisarle los talones. No cabe duda de que el inicio de temporada promete
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