Sauber revoluciona los pit stop.
EFE - Monmelo test F1
Cuando el circo de la F1 pensaba que ya estaba todo inventado y que mc laren y Ferrari ya habían llegado al Summun en cuanto a arañar decimas al crono en las paradas en boxer, llega un equipo de mitad de la tabla y revoluciona los pit stop. Ayer, el equipo Sauber espero a las 16:50, minutos antes de que se cerrara el trazado catalan a los ultimos entrenos oficiales de pretemporada y sorprendia a propios y estraños con uno nuevo procedimiento en los pit stop que no dejo a nadie impasible.
Sauber, consciente de que el campeonato 2013 va a ser un campeonato de multiples paradas en box, debido basicamente a la poca consistencia de las pirelli blandas, que ademas son las mas rapidas en pista, ha desarrollado una nueva manera de llevar a cabo esta importante y dificil maniobra... El propio Webber reconocia que el equipo Red bull, se quedaron varias horas dentro del box estudiando la nueva maniobra de Sauber.
Fry manifestaba a su salida del circuit, que tiene indicios de que la maniobra no sea del todo legal, pero que "no son ellos quien deben decidirlo".
Hay una cosa clara, a los expertos consultados por esta redaccion, despues de estudiar el video, no encuentran en la reglamentacion fia, nada que el equipo Sauber este incumpliendo en esta rapidisima maniobra, el numero de mecanicos es el correcto, y no se ve a priori, ningun medio mecanico prohibido espresamente por la fia, ya que todo esta basado principalmente en la habilidad, la rapidez y el basico pricipio fisico de la palanca.
La polemica esta servida apenas dos semanas de la primera carrera. La puesta en escena de Sauber en estos ultimos dias de entrenos esta astutamente calculada, ya que no existe tiempo material para que las demas escuderias desarrollen una tecnicsa ni parecida en tan poco tiempo, y por otro lado, si la Fia encontrara alguna irregularidad, tendrian tiempo de correguirla para australia, sin correr el riesgo de ser sancionados en la primera carrera.
Lo que esta claro es que Sauber reduce a casi la mitad el tiempo empleado en el cambio de ruedas, lo que les confiere un diferencial de casi 3 segundos de ventaja por pit stop. Una ventaja realmente importante y sobre todo economica.
Este es el unico video existente de la maniobra
http://www.motor.es/formula-1/revolucio ... sauber.php