Un hilo para carreteras... ¿por que no?
Segun los señores de top Gear, esta es la mejor carretera del mundo...
La carretera de Transfăgărăşan, el camino de las nubes o la carretera de Ceauşescu
Cruzando las montañas Făgăraş, las más altas de los Cárpatos Meridionales y de toda Rumanía, nos encontramos la carretera más impresionante del país, su nombre es Transfăgărăşany se conoce comunmente como “el camino de las nubes“.
Símbolo de la Ruta Nacional DN7C
La carretera, una de las más altas de Europa, une las regiones históricas de Valaquia y Transilvania en un tramo de unos 90 km que abre al viajero uno de los paisajes más bellos de toda Rumanía y un reto para los conductores que amen las curvas.
La parte más impresionante de la carretera, conocida técnicamente como DN7C, es el trayecto que empieza en el sur, próximo a Arefu, un pueblo del distrito (judeţ) de Argeş y termina en Cârţişoara en el distrito de Sibiu.
Se avisa al más avezado conductor que la velociad media del trayecto son unos 40 km/h. Es una carretera peligrosa que se cierra desde finales de octubre hasta junio debido al hielo y la nieve. Existen tramos con la prohibición de circulación nocturna y otros con peligro por caídas de roca.
Transfăgărăşan. Es como si el fuera diseñado por un niño con un rotulador.
Foto de Horia Varlan
¿Pero qué pasó para tener que construir una carretera como ésta ? Transfăgărăşan (Trans + Făgăraş) pierde parte de su interés si no se conoce la situación que vivía el país para tal megaconstrucción.
Fue reparada y ahora está en "mejor" estado. Fuente: GaleriaFoto.com. Autor: Unique
La serpenteante Transfagarasan. A veces se pueden ver osos en el recorrido más verde
Foto de Cristian Bortes
El origen de esta historia se remonta hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, entonces la Europa que hoy conocemos se tambaleaba y los límites de sus países estaban bajo las manos de los más poderosos. La región de Transilvania había sufrido un intercambio de manos de Hungría hacia Rumanía que desembocó en una tensa relación entre ambos países. Algo parecido había ocurrido con parte importante de la histórica Besarabia que se convirtió entonces en la RSS de Moldavia, territorio que reclamaba Rumanía aumentando también las tiranteces con los soviéticos.
Rumanía, un país de unos 20 millones de personas, compartía frontera al norte con la URSS, mientras que con Hungría lo hacía al oeste. Sin duda, estaba en una situación complicada en plena Guerra Fría. Llegado el año 1965, Nicolae Ceauşescu ascendía a la cima del PCR (Partido Comunista Rumano) haciendo gala de una política independiente, y desafiando la influencia soviética en el país.
Por si ésto fuera poco, se acentúo el problema con la invasión de Checoslovaquia en 1968 por parte de las fuerzas del Pacto de Varsovia lideradas por la Unión Soviética (Rumanía también era miembro aunque no participó en la invasión). Se ponía así fin a la Primavera de Praga y a sus reformas flexibilizadoras que eran vistas desde el Kremlin como instrumentos para “destruir el socialismo”.
Invasión soviética de Checoslovaquia en 1968. Fuente: Wikipedia.
Mientras Ceauşescu fracasaba con su política interna, lo hacía algo mejor en el exterior y su país natal consiguió mantener relaciones adecuadas con la Unión Soviética, Estados Unidos y China a la vez. Tal vez una de las razones sea el papel secundario de Rumanía en el orden mundial, por aquel entonces estaba orquestado por las dos superpotencias y las fronteras rumanas, sólo con países comunistas, eran triviales en caso de un ataque directo de la OTAN, lo que directamente le garantizaba algo de libertad de movimiento. Sin embargo, ésto no fue suficiente para tranquilizar al país y la sombra de una posible invasión soviética cubría Rumanía y sobre todo cruzaba la cabeza del mandamás. ¿Cómo sabría que no serían los siguientes?
Nicolae Ceauşescu dando un discurso crítico acerca de la invasión de Checoslovaquia. Escuchándole una multitud en Bucarest, 21 de Agosto de 1968. Fuente: Fototeca.iiccr.ro
Esta posición política en el Pacto de Varsovia también establecía que el país sólo podía disponer de unos efectivos militares reducidos y Rumanía no se lo podía permitir en su situación. Necesitaba aumentar su fuerza en caso de un posible ataque. Existía por tanto un programa secreto paralelo para reclutar civiles que se agrupaban en grupos paramilitares formando la Guardia Patriótica (Gărzile patriotice) cuyo principal cometido sería proteger el país en caso de invasión y pillar a los soviéticos por sorpresa.
Entrenamiento de la Guardía Patriótica (en 1989 llegaron a ser más de 700.000 ciudadanos). Las mujeres en este grupo eran comunes. En este caso se entrenan para defender las infraestructura nacionales.
Ceausescu y Nixon en abril de 1973 en la Casa Blanca. Fuente: Wikipedia.
Estaba previsto que el ejército rumano ofreciera algo de resistencia en caso de ataque, mientras, la Guardia Patriótica tendría suficiente tiempo para tomar posiciones en los Cárpatos Meridionales y alrededores si fuera necesario y poder plantar cara. Las vías de comunicación eran algo importante y Ceauşescu quería garantizar un acceso rápido de sus tropas y munición a través de los escarpadas montañas, hasta entonces era imposible cruzar las montañas de manera ligera ni siquiera a lomos de un caballo. Así fue, como en 1970, el dictador rumano ordenó la construcción la carretera protagonista de esta entrada: Transfăgărăşan.
Cárpatos Meridionales. La zona más marcada sería por donde pasaría la vía. Fuente: Wikipedia.
Paisajes que atraviesa Transfagarasan
Con la ayuda principal del cuerpo militar sólo 4 años fueron suficiente para culminar semejante obra, un ejemplo más del carácter megalómano de Ceauşescu. Aunque no se sabe con certeza, no fueron pocas las víctimas en la construcción de la vía. Desprendimientos de roca, avalanchas de nieve en invierno, fuertes vientos o la utilización de explosivos en lugares poco recomendados eran algo habitual e hicieron de Transfăgărăşan una pesadilla para algunos. Finalmente la invasión soviética nunca llegaría y ahora la vía descansa como testimonio mudo de un pasado que permanece en la memoria.
Transfăgărăşan en la niebla. Se dice que Ceauşescu antes de ser el máximo mandatario pasó por aquí y ya imaginó la carretera entonces. Fuente: AlbumDeFamilie.ro
Transfăgărăşan cerca de Arefu. Fuente: Wikipedia. Autor: Boris Baski
La carretera de doble sentido escala hasta los 2042 m atravesando viaductos y puentes (27 en total), lo que la convierte en la más alta de todo el país y una más grandes del continente. Para su construcción se tuvo que hacer hueco entre 3 millones de toneladas de roca y fueron necesarios 290.000 metros cúbicos de mampostería de piedra. Si seguimos el serpenteante recorrido de la faraónica obra llegaremos al túnel más largo de toda Rumanía (887 m) entre Capra y el lago glaciar de Bâlea. Su ventilación se hace de manera natural por las grandes corrientes que atraviesan la zona. Para la consecución de este túnel de 6 m de anchura fueron necesarias 20 toneladas de dinamita, 3573 toneladas de cemento, 89 toneladas de acero, etc. entre otros.
Os recomiendo ver el vídeo siguiente, es impresionante. Es parte del episodio dedicado a Transfăgărăşan del famoso programa dedicado al automóvil de televisión Top Gear. Ellos mismos la definieron como una de las mejores carreteras del mundo para los amantes de la conducción. Si vais a viajar a la capital rumana proximamente existen viajes organizados que parten desde Bucarest para recorrer el trayecto. Enlace.
Cartel de Rally en Transfăgărăşan
Si te gustan los paisajes y la naturaleza y visitas Rumanía no te lo puedes perder. Esqui en invierno y senderismo, ciclismo, etc. en verano. Una de las atracciones turísticas más importantes son el Lago Vidraru a uno de los lados de la carretera en buena parte del trayecto. Es una extensión artificial creada en 1965 a partir de la Presa Vidraru en el río Argeş, una de las más grandes de Europa. Antes mencionado, el Lago Bâlea se encuentra a una altura de más de 2000 m, aquí la parada es obligada para pasar un rato observando las cataratas y pasar un tiempo en su famoso hotel de hielo si aguantas .
Presa Vidraru
Foto de Coco_Ro
Lago Bâlea a más de 2000m de altura
Foto de Coco_Ro
Habitación dentro del hotel de hielo, puede acomodar a unas 60 personas. También existe una iglesia de hielo. No más de dos velas pueden encenderse a la vez . Fuente: PhotoBucket. Autor: KinkyCasey
Muy cerca está una de las grandes sorpresas del recorrido, el Castillo de Poenari, parcialmente en ruinas se irgue en un cañón formado por el río Argeş a la sombra de las montañas Făgăraş. Se dice que en el siglo XV llegó aquí, complacido por el emplazamiento, el mítico personaje Drácula, encarnado por Vlad III alias El Empalador. Reformó el castillo y lo convirtió en su fortaleza.
Castillo Poenari
http://www.historiasdeleste.com/2010/07 ... las-nubes/