Análisis de los equipos de F-1
Ferrari está mejor que el pasado año y Alonso intentará aprovecharlo
Mercedes ha dado un paso importante y puede ser la sorpresa de 2013
Red Bull ha perdido su ventaja, pero parte como equipo a batir
Mercedes apunta alto pero su nuevo director pide calma
A una semana del inicio de los ensayos del GP de Australia las tertulias sobre la correlación de fuerzas y las especulaciones sobre el nivel de competitividad de unos y otros acaparan el interés de los aficionados. Mercedes y Ferrari han acabado en los mejores lugares, pero muchos recuerdan que el pasado año también lo hicieron y después en Australia pasó lo que pasó: los Ferrari ni entraron en la Q3 y los Mercedes calificaron bien pero se quedaron sin gomas en carrera.
Esta temporada parece que los resultados son más representativos de la realidad futura y que las diferencias entre unos y otros son muy pequeñas, de forma que cualquier detalle puede invertirlas.
Mercedes parece ir por delante de McLaren, Red Bull, Lotus y Ferrari. Esta es la opinión de Gary Andersson, ex director técnico de Jordan y actual comentarista técnico de BBC y Autosport.
FERRARI
Ferrari parece estar mucho mejor que el pasado año. Alonso cifraba en siete las décimas a recuperar este invierno y parece que lo han conseguido. En el equipo reina un cierto optimismo y todos piensan que esta vez sí, que esta vez pueden luchar por el título. Lo importante es que en los test se han podido concentrar en evolucionar el coche, trabajar en la puesta a punto en lugar de verse obligados a intentar, como el año pasado, a descubrir dónde estaban los errores. “Responde como esperábamos”, señala Fernando Alonso, y por vez primera en años es optimista tras la pretemporada.
A FAVOR: El F138 ha nacido bien y los problemas con el túnel de viento parece que han desaparecido desde que se trabaja exclusivamente en la galería de viento de Colonia (Toyota). Los datos teóricos concuerdan con la realidad de la pista.
EN CONTRA: Las urgencias históricas empiezan a dejar sus secuelas y este año los 'capos' del equipo saben que no tienen margen de error. La presión será algo que todos deberán controlar. Y aún tienen algunas dudas sobre los neumáticos.
McLAREN
McLaren siempre está ahí y el coche ha sorprendido poque es muy rápido y ha mostrado un ritmo consistente, señal de que gestionan bien las gomas pese a que Button dice tener dificultades con ellas.
La adopción de la nueva suspensión delantera 'pull rod' les ha causado algunas dificultades en el invierno: el coche en general es más sofisticado y los cambios de 'set up' son más lentos de realizar.
Alonso piensa que siempre hay que tenerles en cuenta, porque saben reaccionar durante la temporada y ganar en competitividad.
A FAVOR: Es un equipo sólido y el coche es muy rápido y cuentan con el talento de Button y la ambición de un 'Checo' Pérez quizás todavía un poco verde. La mejor arma de McLaren ha sido su capacidad de reacción y por eso siempre son tenidos en cuenta.
EN CONTRA: Sin Lewis Hamilton ni Paddy Lowe, el equipo ha perdido dos puntales, el mejor piloto y el cerebro técnico. Tampoco pueden contar con el apoyo ilimitado de patrociandores como antaño. El reto que tienen ante sí es realmente titánico.
RED BULL RACING
Vettel y Webber no salieron muy satisfechos de Barcelona. El tricampeón criticó duramente el comportamiento de los Pirelli. Pero sus rivales no se fían. Son los campeones del mundo, con un concepto de coche dominador las tres últimas temporadas y no hay cambios en el reglamento.
En la escudería austriaca Han trabajado sobre todo en poner a punto el DRS pasivo, un artilugio legal, muy difícil de conseguir que funcione pero capaz de establecer diferencias. Y en manos de Newey, quizás sea letal para los rivales.
A FAVOR: Es el coche ganador de los tres últimos años y no ha habido cambios en el reglamento. El talento de Adrian Newey es un seguro de eficacia y Vettel es un gran piloto se mire por donde se mire. Webber, además, es sólido y fiel escudero.
EN CONTRA: Tantos años de esfuerzo y dominio pueden pasar factura. Y si Newey se empeña en apostar por el DRS pasivo pueden tener dificultades hasta ponerlo a punto. También parecen tener algunos problemas con los nuevos neumáticos.
MERCEDES PETRONAS
La llegada de Lewis Hamilton al equipo parece haberles dado savia nueva, pero los progresos se deben sobre todo a que son los que llevan más tiempo trabajando en el coche actual; en junio de 2012 arrojaron la toalla y comenzar a preparar 2013. El coche ha sido muy rápido tanto en Jerez como en Barcelona y deben jugar un gran papel, y además los problemas de fiabilidad que causaron muchos retrasos en Jerez parecen solucionados. Es uno de los equipos que todos tienen en cuenta –por fin– como posible integrante del grupo de los favoritos.
A FAVOR: El año pasado fueron muy rápidos en la pretemporada y después, en el momento de la verdad, fueron un pequeño desastre. Esto parece por fin solucionado y con Hamilton al volante las cosas deben cambiar para bien porque Lewis no se rinde jamás.
EN CONTRA: El equipo ha iniciado una completa reorganización interna, con nuevos resposable general y un director técnico, Ross Brawn, cuyas soluciones serán examinadas con lupa, y un staff técnico plagado de figuras que serán cuestionadas si las victorias no llegan.
LOTUS
Lotus fue la sorpresa el año pasado y lo está siendo también ahora, aunque la fiabilidad les haya jugado malas pasadas durante los test de invierno. El coche no sólo es rápdo sino muy constante, por lo que en manos de Raikkonen puede dar más de una sorpresa. Después de todo Kimi quedó muy cerca de los de cabeza en la batalla por el título. Si Grosjean ha madurado pueden aspirar al tercer lugar entre los constructores, lo que a dia de hoy parece su lógico objetivo. Su handicap estará en que sus medios son modestos si los comparamos con los de sus rivales.
A FAVOR: El coche es sólido y los problemas de fiabilidad son menores. La aerodinámica está muy trabajada.
EN CONTRA: Las finanzas del equipo no están a la altura de los grandes y ello puede frenar el desarrollo durante el año.
FORCE INDIA
Force India es un equipo que sabe cuál es su lugar en la F1: pelotón medio y, si la fortuna sonríe, algún resultado espectacular.
El coche es muy similar al del pasado año, con pocos desarrollos extra y esto puede significar un paso atrás en la competitividad.
Su situación actual no es fácil: el retraso en la decisión del segundo piloto, sólo antes de los últimos test de Barcelona y en el sentido de repescar a un veterano del equipo , Adrian Sutil, lo prueba. No va a ser una temporada fácil para ellos y lo saben.
A FAVOR: Conocen sus fuerzas y huyen de los riesgos, apostando por soluciones de probada eficacia.
EN CONTRA: El equipo parece atravesar un momento convulso por las dificultades financieras.
SAUBER MOTORSPORT
El coche de este año parece más sofisticado desde su lanzamiento y esto puede ser un problema, ya que uno de sus pilotos carece de experiencia. Sin embargo, Peter Sauber ha tenido siempre buen ojo clínico para ellos y en cualquier caso cuentan con Hulkenberg para hacer las veces de líder
El pasado año fueron uno de los equipos que más cuidaba las gomas y este año la tónica parece ser la misma, lo que les puede llevar a ocupar regularmente la cabeza del segundo pelotón, lo que no resulta nada fácil ya que la igualdad es mucha.
A FAVOR: Equipo solvente, coriáceo y que dispone posiblemente del túnel de viento más avanzado de la F1.
EN CONTRA: Las finanzas son muy ajustadas y uno de sus pilotos tiene nula experiencia en la F1.
WILLIAMS
Un equipo histórico, siempre delante cuando ha tenido buen motor y patrocinadores generosos.
El pasado año Williams pareció recuperarse, incluso ganó una carrera, así que el coche actual es una puesta al día del de 2012 y ello les permite soñar con la cabeza del segundo pelotón.
Durante estos test ha sorprendido Valtteri Bottas, más consistente de lo que se esperaba, muy cerca de Maldonado. Su principal problema será quizás compaginar los cambios de cara a 2014 con mantener el desarrollo esta temporada.
A FAVOR: Los pilotos dicen que es un coche muy fácil y que cuida mucho las gomas. Es una evolución del de 2012.
EN CONTRA: Las finanzas dependen de Venezuela y además han perdido a su director general, Toto Wolf.
TORO ROSSO
Toro Rosso es un equipo que parece en estos momentos buscando su futuro. Es la 'autoescuela' de Red Bull, pero sus medios son hoy en día un tanto justos y lleva algún tiempo perdido técnicamente. Quizás porque apostar por novatos tiene este precio, quizás porque han vivido inicialmente a la sombra técnica de Red Bull.
El año pasado hizo un bajón con respecto a 2011 y no sólo por un coche no acertado. Han fichado un buen técnico, James Key, pero no parece que las cosas hayan cambiado demasiado con respecto a la pasasa temporada.
A FAVOR: Es un equipo 'autoescuela', así que los resultados cuentan menos aunque los pilotos se juegan mucho.
EN CONTRA: Desde que no pueden tomar prestadas soluciones de Red Bull el coche ha perdido mucha eficacia.
CATERHAM
Caterham ha sido hasta ahora el mejor de los nuevos equipos, pero sigue sin conseguir dar el salto y este año ha prescindido de pilotos experimentados en favor de pilotos de pago. Puede dar un paso atrás.
A FAVOR: Un técnico de teórica solvencia, Mike Gascoygne, y un presupuesto modesto pero suficiente.
EN CONTRA: Ha prescindido de Kovalainen y Petrov en favor de Pic y Van de Garde con sus maletines.
MARUSSIA
La entrada del padre de Max Chilton como accionista ha dado oxígeno a un equipo que ahora está supervisado por Pat Symonds, el hombre de los dos títulos de Alonso, y parece haber mejorado bastante.
A FAVOR: La llegada del dinero de Chilton y la incorporación de Jules Bianchi, así como la del técnico Pat Symonds.
EN CONTRA: Un presupuesto bajo mínimos, aerodinámica limitada y motor Cosworth son sus puntos débiles.
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