Chinchi escribió:
Hombre, yo entiendo que a mayor temperatura mayor desgaste, no? deberia decir lo contrario...
El problema es "no obtener un rango óptimo de temperatura de forma más o menos constante", siempre que un neumático funciona a menor o mayor temperatura obtiene un índice de desgaste mayor, siempre hablando de los neumáticos de competición, pues están preparados para funcionar así, debido a las altísimas exigencias a las que son sometidos.
Si está "frio", que nunca es frío en realidad, si no "por debajo del rango de temperatura óptimo", solo que es muy largo de decir XD el coche desliza más y el desgaste, naturalmente, aumenta en su ritmo de acción. Si su temperatura es superior al rango óptimo de temperatura, lo que ocurre es otro fenómeno, lo conocemos como blister, o blistering, que son literalmente ampollas en la goma porque por decirlo de alguna manera esta "se cuece". Eso reduce el agarre y es esa reducción lo que sobredesgasta el neumático porque de nuevo, el coche se desliza, no tracciona bien y ese tipo de cosas. En el lado contrario se encuentra el "graining" tiras de goma que se desprenden pero que no acaban de despegar del neumático y se quedan enrrolladas reduciendo su efectividad, simplemente porque su superficie cambia y cuestiones físicas que de explicarlas aquí harian al post demasiado infumable, al grano, el graining se produce por una temperatura insuficiente, lo cual reduce el agarre y aumenta, por ende, el deslizamiento desgastando a mayor ritmo la goma del neumático.
El neumático se desgasta más cuando el coche hace peor uso de los mismos, es decir, desliza más, y eso ocurre solo cuando los neumáticos no obtienen suficiente temperatura, o la sobrepasan en un índice que no viene a cuento, o cuando el manejo del piloto es horrible, cosa que es raro en la élite del automovilismo. Lo que está entre medias de ambos extremos, es un desgaste adecuado...Pero desgaste al fín y al cabo.
Ahí la temperatura de la pista tiene mucho que decir, si tu coche calienta de forma insuficiente los neumáticos, la pista puede darte ese plus de temperatura para obtener un índice de desgaste óptimo. Y por lo que se deduce de las palabras de Horner es lo que les pasa a los coches de Red Bull, necesitan pistas más calientes porque por lo que se ve sus coches no calientan todo lo bien que quisieran estos neumáticos. Un ligero cambio en la aplicación de la aerodinámica y lo que el año pasado era normal, el siguiente ya no lo es...El año pasado no tenían problemas en este aspecto, pero eso no quiere decir que este año no puedan tenerlos, ya digo, el mismo coche no será, aunque su base sea muy parecida y los cambios en la práctica pues son perceptibles.
Con lo cual, lo que dice Horner no es raro, no lograban una temperatura adecuada y su coche desgastaba neumáticos a un ritmo mayor de lo normal. No es que lo normal sea que a "mayor temperatura mayor desgaste" lo normal es "cuanto más lejos de la temperatura óptima, a la alza o a la baja, mayor índice de desgaste prematuro". Sencillamente porque el neumático que está lejos de su temperatura óptima no está preparado para responder a un mismo índice de exigencia, un neumático que sea menos flexible por su temperatura más baja, no va a poder soportar la misma fuerza lateral de un giro a X velocidad, con lo cual deslizará antes y eso es desgaste innecesario, es decir mayor del debido. Un neumático excesivamente maleable por su temperatura superior, se deformará demasiado y se descompondrá, literalmente, rompiendose en pedazos, dejando agujeros en el neumático, o creando deformidades visibles, como decía antes, eso es un desgaste prematuro innecesario, es decir mayor del debido.
Temperatura más o menos baja a la debida es caca para un F1 porque no podrá obtener un ritmo bueno en pista y destrozará sus neumáticos intentandolo, principalmente porque cada vez que lo intente, o deslizará demasiado, o se cargará los neumáticos sin más. XD Con lo cual, asumiendo que el desgaste no se puede evitar, porque existe rozamiento, lo que se intenta es buscar y mantener el mejor equilibrio posible entre la configuración del coche, el estudio del material del que está compuesto el neumático y su aplicación a la pista.
En sí el problema es el sobreesfuerzo al que es sometido un neumático si este adolece de exceso o insuficiencia de temperatura. El piloto siempre intenta ir al máximo y es ahí donde está el problema de la temperatura, en que si se pasa o no llega el nivel de exigencia que se consideraría normal, pasa a no ser soportable para el neumático. Por eso cuando en un neumático se logra limpiar el graining, o el efecto del blister, de pronto el rendimiento aumenta exponencialmente, porque se pasa a un rango de temperatura donde el compuesto del neumático es capaz de responder, ni más ni menos, a la exigencia al cual es sometido.