Rebelión en Malasia: Vettel desobedece a Red Bull, rectifica y pide perdón a Webber
El equipo ordena mantener las posiciones, pero el alemán ha ido a por la victoria
Las órdenes de equipo han definido las cuatro primeras plazas del Gran Premio de Malasia. El caso de Mercedes ha sido menos escandaloso: la orden del equipo ha sido clara, Lewis Hamilton ha reconocido que el tercer puesto debería haber sido de su compañero Nico Rosberg y éste ha aceptado y entendido la postura del equipo, que quería ver a ambos cruzar la meta de Sepang. No ha sido así, en cambio, el caso de Red Bull. Helmut Marko ha admitido que "se ha perdido el control", y no es para menos.
Por África Rosaleny
24 Mar 2013
"Es lento, sacadle de mi camino", exigía Sebastian Vettel a Red Bull al respecto de Mark Webber. Así empezaba la encarnizada lucha fraticida por la victoria en el Gran Premio de Malasia. "Esto es estúpido", declaraba el equipo a través de la radio.
Mark Webber no ha celebrado su segunda posición en el parque cerrado y mucho menos ha felicitado a su compañero o a su diseñador jefe, Adrian Newey, que les ha acompañado en el podio. En momentos previos al podio, las cámaras han captado el tenso momento entre ellos y finalmente ha sido el australiano quien ha explicado con franqueza lo sucedido: "El equipo me dijo que la carrera se había acabado, hemos 'apagado' nuestros motores para llegar al final. Finalmente Seb (Vettel) tomó sus propias decisiones y el equipo le protegerá, como es habitual".
La otra cara de la moneda, Sebastian Vettel, ha sido más comedido en sus declaraciones: "Creo que si hay algo que decir tenemos que hacerlo internamente. Creo que los dos lo hemos pasado bien, ahora estoy en medio (primero), así que creo que lo he disfrutado un poco más. Creo que tenemos mucho tiempo para hablar de ello".
"La lucha ha sido muy apretada, no había demasiado espacio para ninguno de los dos. La batalla ha sido apretada, pero pienso que, probablemente, he sido un poco demasiado entusiasta demasiado pronto. En términos de estrategia, llevaba el compuesto más blando, así que sentía que podía ir un poco más (rápido). He disfrutado la lucha y al final la he ganado".
Finalmente, Vettel ha reconocido su rebeldía y ha pedido disculpas a su compañero de equipo durante la conferencia de prensa de la FIA. Aunque la pemeditación sea innegable, en su defensa alega que no actuó con alevosía: "Deberíamos haber mantenido las posiciones en las que estábamos. No fui a por ello adrede, pero en ese momento no lo pensé y le cogí el liderato a Mark, que ahora puedo ver que está apesadumbrado, pero al menos quiero ser honesto, ser fiel a la verdad y disculparme, aunque no ayude a sus actuales sentimientos. Creo que a parte de esto, ha sido una muy, muy buena carrera para el equipo, hemos gestionado muy bien los neumáticos. Por tanto, para concluir, pido perdón a Mark, es todo lo que puedo decir, no actué correctamente".
"Antes de las carreras hablamos de este tipo de cosas, pero era la primera vez que nos enfrentábamos (este año). Al final la diferencia de ritmo creo que probablemente no era justa, porque obviamente él trataba de cuidar los neumáticos y, como he dicho, no lo sabía pero debería haber estado al tanto, para ser sincero. Después, obviamente, he tomado muchos riesgos para adelantarle".
¿Qué hay del punto de vista del equipo? Christian Horner, jefe de la escudería, ha explicado que la orden era mantener las posiciones y llegar al final, pero el tricampeón alemán ha tomado su propia decisión: "En lo que respecta a los pilotos, les hemos dejado luchar hasta la última parada en boxes... queríamos controlar la carrera pero, llegados a ese punto, los intereses de los pilotos han sido más grandes que los del equipo. Incómodo para nosotros".
"Le pedimos a los pilotos que mantuvieran sus posiciones hasta el final de la carrera. Sebastian lo hizo a su manera... quería ganar la carrera", ha declarado a los medios.
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