Moss, crítico con las mujeres pilotos: "No sé si tienen la aptitud mental para competir duramente"
El británico afirma que las féminas están preparadas físicamente pero no tanto en cuanto a la mentalidad para competir "rueda a rueda" en el Gran Circo
En los últimos años, la Fórmula 1 ha visto como las mujeres empiezan a ocupar puestos de relevante importancia en las escuderías y como van llegando al Gran Circo con papel de piloto reserva o de desarrollo. No obstante, en opinión de Stirling Moss, el sexo femenino carece de la "aptitud mental" necesaria para competir en la F1. El británico duda de que sean capaces de pilotar rueda a rueda.
Por Cristina Díaz
15 Abr 2013
Cinco mujeres han competido en la historia de la Fórmula 1: Maria Teresa de Filippis, Lella Lombardi, Divina Galica, Desire Wilson y Giovanna Amati. Desde 1992 con Amati, el Gran Circo no ha visto a una mujer en la parrilla de salida de un Gran Premio, aunque sí con papeles secundarios. María de Villota y Susie Wolff han sido las últimas mujeres en llegar a la categoría reina como piloto reserva y de desarrollo respectivamente.
A pesar de los cambios en la sociedad y en la Fórmula 1 para que la imagen de la mujer esté cada vez más presente, hay quienes no ven con buenos ojos que una mujer sea piloto en la parrilla de un Gran Premio. Acorde a tal opinión se ha mostrado Stirling Moss: "Creo que tienen la fuerza pero no sé si tienen la aptitud mental para competir duramente, rueda a rueda", ha afirmado el expiloto de F1 a BBC Radio 5 live.
Aunque Moss ha señalado que una fémina sí está preparada físicamente para competir en el nivel más exigente del automovilismo, considera que su mentalidad le impide seguir compitiendo en situaciones de riesgo. "Tenemos a algunas chicas muy fuertes pero, cuando tu vida está en riesgo, creo que esa presión en una situación competitiva dictará cuando estás tratando de ganar. Creo que el estrés mental sería bastante difícil de lidiar para una mujer. No creo que tengan aptitud para ganar una carrera de Fórmula 1", ha añadido.
En sus años como uno de los mejores pilotos del Gran Circo, Moss coincidió en pista con De Filippis, italiana que tomó la salida de tres carreras de la competición entre 1958 y 1969. Respecto a ello, el británico, de modo socarrón, ha recordad su competitividad. "Solía lanzarle un beso si la doblaba. Las buenas noticias son que ella sabía que se disputaba una carrera a su alrededor y mantenía un ojo en sus retrovisores y se hechaba a un lado. Sus maneras y todo eran tremendas. Estaba ahí para pilotar contra nosotros pero, sinceramente, hemos tenido algunas mujeres piloto competentes pero no han estado en una posición ganadora en un Gran Premio".
WOLFF Y ECCLESTONE, CONTRARIOS A LA OPINIÓN DE MOSS
Actualmente, con Wolff como piloto de desarrollo de la formación de Grove, la escocesa es la única mujer vinculada al Gran Circo con un papel relevante respecto al monoplaza y con experiencia en la competición automovilística. "Tengo mucho respeto por Sir Stirling y por lo que ha conseguido pero creo que estamos en una generación diferente", ha señalado Wolff en declaraciones a BBC Sport.
"Para Moss, es increíble que una mujer pilote un monoplaza de Fórmula 1. En la época en la que él competía, cada vez que subían al monoplaza, ponían su vida en peligro. Pero la F1 está mucho más avanzada tecnologicamente, es mucho más seguro que antes", ha continuado la piloto de desarrollo de Williams.
El magnate del Gran Circo, Bernie Ecclestone, también ha opinado al respecto. Interesado en la presencia de una mujer en la parrilla de los Grandes Premios, el británico, realista, señala a las opciones que tendría una fémina de estar en un equipo puntero. "No hay razón por la que una mujer no debería ser capaz de competir con un hombre. Desafortunadamente, la manera como son las cosas, no me imagino que una mujer tendrá la opción de pilotar un Red Bull o un Ferrari. La única oportunidad es con un equipo menor y sólo cogen a alguien si viene con un buen patrocinador. Lamentablemente, el problema es que muchas mujeres que podrían competir tan bien como los hombres no tendrán la posibilidad".
Los tiempos cambian y la sociedad deja atrás tradicionales tabúes y se moderniza. Tal aire fresco también llega a la Fórmula 1; un mundo dominado por hombres a lo largo de la historia, el papel de la mujer ya se deja ver en las primeras filas de las escuderías, como es el ejemplo de Monisha Kaltenborn, jefa de equipo de Sauber, y Claire Williams, jefa de equipo adjunta de Williams.
http://www.caranddriverthef1.com/formul ... -duramente