Alonso, impecable en Shanghái: "Ha sido una carrera perfecta y creo que van a venir más"
La estrategia, el buen ritmo de carrera y la degradación controlada le aúpan a la victoria
Fernando Alonso ha firmado hoy una carrera intachable en el Gran Premio de China recompensada con la victoria. El Ferrari F138 ha demostrado de nuevo su buen rendimiento en carrera, y la degradación de los neumáticos ha sido menor a lo que la Scuderia esperaba. Estos dos factores unidos a la buena elección de la estrategia de paradas en boxes han aupado al español al primer escalón del podio, posición que no ocupaba desde el GP de Alemania del año pasado.
Por África Rosaleny
14 Abr 2013
La Scuderia Ferrari ha recibido este fin de semana la confirmación del paso adelante que ha supuesto el F138. El ritmo del monoplaza en calificación todavía no es equiparable al de los líderes, pero ha mejorado muy notablemente. Los domingos dan el Do de pecho, más incluso que en la pasada temporada. Así las cosas, la buena gestión de una carrera en la que partía segundo ha sido clave para traducir en 25 puntos una buena calificación y carrera: "Muy contento por una nueva victoria, seguramente el fin de semana ha ido muy bien, pero luego hay que completarlo con una buena carrera y el coche la verdad es que se ha comportado casi perfecto, desde la salida hasta la meta no hemos tenido grandes problemas".
"Hemos hecho una muy buena salida, hemos adelantado a Kimi, que sabíamos que iba a ser quizá el rival más fuerte. Luego adelantando a Lewis antes de la primera parada y consiguiendo parar siempre un poquito más tarde que ellos teníamos la carrera más o menos bajo control".
"Tenemos esa ventaja. Tal vez Red Bull y Mercedes tienen una vuelta más rápida que nosotros, o los sábados suelen tener un poquito de ventaja, pero luego los domingos nos podemos acercar. Tanto Lotus como nosotros, que tenemos características más o menos parecidas. Por tanto, podemos ser un equipo bueno los domingos: tenemos buena estrategia normalmente, buen sistema de salida, creo que somos un equipo bastante completo, pero a día de hoy tanto Red Bull, Lotus, Mercedes y Ferrari están un paso por delante de los demás y de estos cuatro equipos, quien desarrolle más rápido el coche, quien ponga las evoluciones que funcionen más rápido y mejor se llevará seguramente las próximas carreras. En ese sentido tenemos que apretar al máximo en la fábrica para traer cosas sin parar y coger ventaja".
La degradación de los neumáticos era la principal preocupación de cara a la carrera. En calificación, los equipos invirtieron sus estrategias: había que conservar los juegos de medios, y no los de blandos. En carrera, Lewis Hamilton ha sufrido la intensidad de la degradación en sus gomas, lastre que ha propiciado el adelantamiento del asturiano, que ha tenido el mejor ritmo de carrera: "Los neumáticos eran la gran preocupación, pero como digo, siempre teníamos un poco de margen y conseguíamos parar dos o tres vueltas más tarde que ellos, por tanto si nosotros teníamos problemas en los neumáticos ellos iban a tener más al haber parado antes. Por tanto, nos daba un colchón de seguridad, de margen".
Esta victoria devuelve a Alonso al primer escalón del podio desde el Gran Premio de Alemania de 2012. Ahora es momento de celebraciones en Ferrari, pero sin perder de vista su próximo asalto, el GP de Bahréin dentro de siete días: "Muy contento de volver a lograr una victoria después de ocho o nueve carreras que no lo conseguíamos. Y nada, contento ahora mismo pero ya con la cabeza en Bahréin, faltan siete días para la siguiente carrera. Hemos acabado dos de las tres carreras este año, una segunda posición y una victoria, por tanto creo que si conseguimos hacer las cosas bien y tener fines de semana sin percances, digamos, estar constantemente en el podio sabemos que es fundamental para el Campeonato".
"Nos viene bien porque en Australia igual la perdimos (la victoria) por el primer stint, que estuvimos detrás del tráfico y en Malasia estábamos más o menos convencidos de que hubiéramos hecho una buena carrera, luchando con los mejores. Por tanto, siempre teníamos el sabor agridulce de estar en el podio y decir 'si hubiésemos hecho esto hubiésemos conseguido la victoria', o 'si hubiésemos hecho lo otro...', y hoy todo ha salido más o menos como mejor nos podía venir y por tanto conseguir la victoria nos alegra muchísimo y nos pone en la dirección correcta. En las dos carreras que hemos acabado este año, segundo y primero, quiere decir que el coche responde bien y que podemos estar constantemente en el podio, que era algo impensable o un sueño el año pasado".
Con esta victoria, Fernando Alonso iguala las 31 de Nigel Mansell. Sólo tres leyendas han ganado más Grandes Premios que el español: Michael Schumacher, Alain Prost y Ayrton Senna: "Muy contento, muy orgulloso de seguir ganando carreras, de estar en un grupo muy selecto de grandes pilotos en la historia. Como dije también a principio de año, el número de puntos quiero intentar pasarlo lo antes posible porque me hace mucha ilusión y bueno, lo importante es seguir sumando puntos, hacer buenas carreras. Creo que hoy, gracias al equipo, gracias a los factores que se han dado, ha sido una carrera perfecta y creo que van a venir más, no por una sensación mía, sino porque creo que estámos en crédito con la suerte. Hoy hemos visto también un toque en el morro de Kimi y no se le ha puesto debajo del coche ni nada, ha acabado la carrera, como es normal, suele pasar así, pero nosotros creo que hemos tenido mala suerte y creo que se va a compensar poco a poco".
http://www.caranddriverthef1.com/formul ... a-victoria