¿Qué cadena española retransmitió la Fórmula 1 en el año 2000? Y, ¿quién fue subcampeón aquel año? ¿Cuántas escuderías corrieron aquella temporada? Seguramente, el aficionado medio no sepa responder ninguna de esas preguntas y no sólo porque haya pasado mucho tiempo desde entonces, sino porque aquel año el gran circo era un deporte que apenas tenía seguidores en España.
Y eso que en la parrilla de aquella temporada corrían dos españoles: Pedro Martínez de la Rosa y Marc Gené. Sin embargo, en aquellos tiempos previos al desembarco de un joven Fernando Alonso la Fórmula 1 eran "las carreras de coches que echan en la tele, a veces a horas extrañas". Tan sólo un puñado de fieles seguidores podían hablar más profundamente sobre un deporte desconocido en España.
Fernando AlonsoPero con Fernando Alonso todo cambió. En 2001 corrió con Minardi -el peor equipo de cuantos competían- mientras que al año siguiente fue probador de Renault. En 2003 logró dar el salto definitivo y se hizo con una plaza en el equipo francés. En su segunda carrera a lomos del bólido azul, en el circuito malayo de Sepang, logró la pole el sábado y un increíble tercer puesto el domingo. Era el inicio del 'boom' español en la Fórmula Uno.
Desde entonces, Fernando se convirtió en un piloto fijo en la parrilla y España pasó a ser un nuevo mercado para Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula Uno. Telecinco compró los derechos televisivos para la temporada 2004 y todos los medios nacionales se volcaron en cubrir cada una de las carreras. Los mismos que hacía unos años no sabían nada de los 'coches', ahora eran capaces de explicar perfectamente palabras como 'graining', 'blistering' o 'pit stop'.
El circuito de Montmeló pasó de registrar una entrada más que pobre durante lo años previos a Alonso a plagarse de fieles fans del asturiano. Sin duda, él fue el grandísimo culpable de que la gente compatibilizara el fútbol, el baloncesto y las motos con un nuevo deporte.
Cuatro másPero además del asturiano, ha habido otros factores paralelos que han facilitado la 'reconversión' de aquellos que no sabían nada de la F1 en unas eminencias en el tema:
Los medios de comunicación son el primero de esos factores. Ellos han sido quienes han acercado una cantidad inmensa de información a la gente durante la última década. Tanto televisiones como radios, periódicos o páginas webs han dedicado mucho tiempo y espacion en hablar de las aventuras y desventuras de Fernando Alonso. De entre todos los medios y profesionales de la información, por supeusto, el que más destaca es un Antonio Lobato que ha estado al lado de Alonso desde el primer momento. Él y sus respectivos equipos llevan diez años haciendo de la F1 un deporte que se pueda entender y comprender desde el sofá de casa.
Secundarios de lujo. Pero además de los periodistas, también han aparecido en pantalla, en las ondas y en las páginas otros pilotos, ingenieros y demás profesionales del mundo de la F1 que la han humanizado, transformando la imagen de elitista que siempre ha acompañado al Gran Circo en algo más sencillo y humilde, donde una persona normal también puede destacar. Pedro de la Rosa, Marc Gené, Jaime Alguersuari, Joan Viladelprat o oni Cuquerella son algunos de estos nombres que, pese a no levantar trofeos, han caído muy bien.
Montmeló y Valencia. En tercer lugar, España ha tenido la suerte de contar con un circuito que forma parte del calendario de la F1 desde hace mucho tiempo. Al menos una vez al año, todos los 'alonsistas' podían disfrutar del deporte de coches por antonomasia en casa. Incluso, desde hace seis temporadas, los aficionados españoles tienen dos carreras en casa, desde que Ecclestone aprobó la celebración del Gran Premio de Europa en el circuito urbano de Valencia.
Otros pilotos. Un último factor que ha ayudado a la integración del automovilismo en la sociedad española es la aprición de otros jóvenes pilotos de los que se espera puedan llegar a la F1. Jaime Alguersuari, Carlos Sainz junior, Roberto Mehri o Dani Juncadella son algunas de esas promesas españolas.
Pero, ¿hasta cuándo durará el interés de los españoles por la F1? ¿Qué pasará cuándo Alonso se retire? ¿Y si ni ningún otro piloto español pilota un bólido durante unos cuántos años?
Todas estas son preguntas sin respuestas a día de hoy. Lo más probable es que cuando Fernando Alonso se retire la audiencia y el interés bajen. Desde siempre en España han interesado los campeones nacionales. A esta sociedad le cuesta disfrutar de un deporte en el que no se pueda identificar ni posicionar con una de las partes. La duda cuando el asturiano deje de pilotar es si el interés bajará hasta niveles del siglo pasado o si el 'efecto Alonso' habrá hecho que muchos españoles se enamoren para siempre de la esencia de este deporte.
¿Sin españoles en el futuro?En cuanto a si habrá un futuro español tras Alonso en el Gran Circo es difícil saberlo. Llegar a tener un volante en la F1 es muy difícil: además de ser bueno hay que tener suerte y, muchas veces, un importante apoyo detrás. Eso sí, Bernie Ecclestone sabe que España es a día de hoy un gran mercado en 'su' negocio, por lo que puede que haya un sucesor de Fernando, aunque sea en una escudería de nivel medio.
A día de hoy son solo conjeturas, pero también avisos de cara al futuro. Nada dura para siempre. Aún podemos disfrutar de Alonso, pero el asturiano abandonará el barco en algún momento. Eso sí, siempre nos quedará la Fórmula Uno.
Fuente:
http://noticias.lainformacion.com/depor ... PsliTFGJ3/