Tombazis puntúa con "un 6 sobre 10" el rendimiento de Ferrari en el inicio del Mundial
El diseñador jefe de la Scuderia afirma que deben ser optimistas de cara al futuro
Por tradición el Gran Premio de España es la prueba en la que todos los equipos incorporan actualizaciones a sus monoplazas con el objetivo de aumentar sus prestaciones e incrementar su ritmo en pista. El equipo Ferrari no es ajeno a tal situación y confirman que hay margen de mejora respecto a la competitividad del F138. Por ello, el diseñador jefe de Il Cavallino Rampante, Nikolas Tombazis, evalúa las cuatro primeras carreras del Mundial y puntúa con un "6 sobre 10" el arranque de temporada de la formación de Maranello.
Por Cristina Díaz
7 Mayo 2013
El Gran Premio de España marca el inicio de la ansiada gira europea de la Fórmula 1, punto de partida para establecer el rendimiento real de los monoplazas y trabajar en las constantes actualizaciones en las pruebas del viejo continente. A la cita en el Circuit de Catalunya, la escudería Ferrari llega tercera en el Mundial de Constrcutores con 77 puntos en su casillero, a 16 de Lotus y a 32 de Red Bull.
En un arranque de temporada con altibajos, la victoria en China y el podio en Australia de Fernando Alonso vislumbran un rayo de luz a las averías y problemas sufridos en Malasia y Bahréin, Pero a pocos días para que los monoplazas vuelvan a rugir, el diseñador jefe de la Scuderia, Nikolas Tombazis, extrae detalles positivos de las cuatro primeras carreras. "Creo que, en general, los primeros resultados nos permiten ser razonablemente optimistas de cara al resto de la temporada; tenemos la sensación de que podemos luchar por las victorias y por el Campeonato", afirma el griego en declaraciones a ferrari.com
Pese a saborear el champán en dos Grandes Premios, Il Cavallino Rampante también ha sufrido importantes contratiempos que han ido en contra de su objetivo de sumar la máxima cantidad de puntos. Por ello, Tombazis puntúa con un seis el ritmo y trabajo del equipo en el inicio del Mundial pero añade que deben ser optimistas para las próximas pruebas. "Si tuviera que poner nota a nuestro rendimiento general, sólo le pondría un 6 sobre 10 y eso se debe, principalmente, a dos cosas. La primera, que aún no estamos donde queremos estar. En los primeros cuatro Grandes Premios no pudimos luchar realmente por la Pole y ese es uno de nuestros objetivos principales en este momento. La segunda es que, si miramos los resultados, pese a que hayamos conseguido una victoria con la que naturalmente estamos muy contentos, también hemos tenido dos resultados muy malos donde conseguimos muy pocos puntos. Aún así, reitero que, en general, podemos ser optimistas de cara al futuro".
Trazado muy conocido por pilotos y equipos por ser sede de la mayoría de las jornadas de pretemporada, el Circuit de Catalunya verá como las escuderías incorporan importantes actualizaciones en sus monoplazas después del parón de tres semanas tras el Gran Premio de Bahréin. Ferrari también seguirá tal línea y las mejoras se centrarán en la carrocería, el suelo y los alerones. "Por supuesto, nosotros también tenemos evoluciones y naturalmente no quiero dar demasiados detalles, pero se extienden a la carrocería, al suelo y a los alerones. Como con todo componente nuevo, la dificultad radica, no tanto en su desarrollo, sino en decidir si está funcionando tan bien como se esperaba sobre el trazado", señala el diseñador griego.
Albert Park, Sepang, Shanghái y Sakhir son cuatro circuitos muy diferentes entre ellos y con particulares características. Además, la climatología también ha jugado un papel importante en el desarrollo de los Grandes Premios con carreras en condiciones de seco, mojado y con una mezcla de ambas. Aunque tal situación cambiante podría ser un handicap para los equipos, ya que desconocen el rendimiento real de su monoplaza, Tombazis extrae el aspecto positivo. "Las condiciones cambiantes y las diferentes características de los cuatro trazados en los que hemos competido hasta ahora, nos han permitido evaluar cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles en comparación con nuestros competidores".
Los trabajos en Ferrari no sólo se centran en el monoplaza sino también en las instalaciones en Maranello y especialmente en el túnel de viento. Así, las tareas en la sede de la Scuderia también influyen en el rendimiento del equipo. "Creemos que tan sólo estamos a la mitad de estos cambios fundamentales y seguimos trabajando para mejorar todos nuestros aspectos que, en el caso de nuestras instalaciones, incluye el trabajo que estamos realizando en el túnel de viento. Creo que los nuevos métodos de trabajo que hemos adoptado y la nueva estructura que hemos asentado nos permiten ser más creativos, siendo éste uno de los objetivos que establecemos junto a Pat Fry: reorganizar todo y dar a la gente más tiempo para pensar".
Y añade: "Identificamos áreas en las que, en el pasado, estábamos un poco cortos de plantilla, con lo cual la gente estaba bajo presión y no tenían tiempo para pensar en cómo hacer que el coche fuera más rápido. Está funcionando, pero aún hay margen de mejora, aunque este aspecto ha contribuido, sin lugar a dudas, a la mejora del rendimiento que hemos visto hasta ahora este año", comentaba Tombazis.
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