Agudizan las críticas al comportamiento de los neumáticos

La Fórmula 1 al dí­a.

Agudizan las críticas al comportamiento de los neumáticos

Mensajepor Trupon » 13 Mayo 2013, 12:34

Agudizan las críticas al comportamiento de los neumáticos

La mayoría de pilotos y equipos no conocen cómo se comportarán los compuestos en carrera

Después de la desconcertante y dura carrera en el trazado de Barcelona este domingo, el protagonismo que toman los compuestos de Pirelli está en boca de todos. La incertidumbre que crean sobre las posiciones reales en carrera o el excesivo deterioro en la zona de rodadura produce que la marca milanesa se deba situar en un punto de inflexión. Ante las críticas, Pirelli introducirá cambios para el Gran Premio de Gran Bretaña.

Por Alejandro Corcuera
13 Mayo 2013

La presión ha hecho que se haya establecido ahora mismo un punto de inflexión alrededor de Pirelli, hostigado por los opositores al comportamiento de los neumáticos como Red Bull y además de varios medios de comunicación. Hasta ahora, la marca milanesa ha defendido su filosofía con decisión: aumentar la acción en pista mediante el suministro de compuestos que obligaran a múltiples paradas en boxes.

Pero en medio de las fuertes críticas recibidas después de la carrera en España, tanto dentro como fuera del paddock, el responsable de la compañía en la Fórmula 1, Paul Hembery, anunció que Pirelli hará cambios. "Es demasiado tarde para Mónaco pero miraremos de cambiar las cosas para Silverstone", comentó.

Tras la carrera en España, muchos fueron los pilotos y equipos que se quejaron de la degradación y comportamiento de los neumáticos, situación que les privó de luchar en pista. "¿Puede alguien decirme qué está pasando?", preguntó Paul Di Resta desesperado por radio a su equipo durante la prueba. Con esta declaración se podría resumir la situación de la F1 actual, en la que pocos entienden el comportamiento de las gomas.

La alta degradación de los compuestos de la marca milanesa confunde incluso a los pilotos de la máxima categoría del motor. Lewis Hamilton, después de haber calificado en la primera fila, se mostró asombrado, sarcástico e indignado cuando informó a Mercedes que un Williams le había adelantado: "He sido pasado por un Williams ahora", informó. Para mayor escarnio, al campeón de 2008 se le pidió reducir su velocidad para proteger los neumáticos durante la carrera del domingo, a lo que respondió que no podía ir más lento "de lo contrario, caminaría". "Esa es la forma con la que el deporte ha mejorado los adelantamientos", dijo a los periodistas tras la prueba. "Es el público quien debe juzgar".

Jenson Button también mostró su desagrado: "Íbamos alrededor de tres segundos más lento que un coche de GP2 en calificación, y sólo seis segundos más rápido que un coche de la GP3 en carrera, hay algo que está equivocado". Gerhard Berger, ex piloto de Fórmula 1, también comentó sobre Pirelli: "Ellos no pueden seguir así. Cada 14 días es sólo publicidad negativa para ellos. Y los aficionados ya no saben lo que se hace".

Por su parte, el jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, compara la situación actual con el ajedrez, juego estratégico y complicado. "Es como el ajedrez actual. Y el ajedrez no es necesariamente un deporte que tiene muchos aficionados", comentó a Auto Motor und Sport.

Tras las críticas después del Gran Premio de España, Pirelli se defiende: "En los últimos dos años, el público nos ha apoyado, y las carreras se han vuelto mucho más emocionantes. Pero las críticas ha llegado a un nivel en el que ya no podemos ser indiferentes". Confirmado que habrá cambios en los neumáticos para Silverstone, Gerard Lopez de Lotus no lo ve con buenos ojos: "Es como el fútbol. Tan pronto como un equipo siempre da al poste, el debate se convierte en por qué no hacer las porterías un poco más grandes".

http://www.caranddriverthef1.com/formul ... neumaticos
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Re: Agudizan las críticas al comportamiento de los neumático

Mensajepor suso » 13 Mayo 2013, 12:44

"Íbamos alrededor de tres segundos más lento que un coche de GP2 en calificación, y sólo seis segundos más rápido que un coche de la GP3 en carrera, hay algo que está equivocado"


otra gran evolucion esto, si señor...... la verdad es que lo leo y me parece lamentable...
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Re: Agudizan las críticas al comportamiento de los neumático

Mensajepor elmusiloco » 13 Mayo 2013, 17:08

Me parece mas la opinion de un periodista que tomo frases sueltas, muchas de las cuales no se refieren a los neumaticos.
Gracias por hacernos saber a quien no hay que leer ;)
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Re: Agudizan las críticas al comportamiento de los neumático

Mensajepor Andres125sx » 13 Mayo 2013, 17:14

Se habla del problema que tienen los neumáticos y yo creo que se mezclan dos problemas. Un tema es la duración, y otra que se descompongan. Estoy de acuerdo en que lo de que se descompongan es un tema de seguridad que hay que solucionar, pero es independiente del problema de la duración. Si fuese por ser demasiado blandas le pasaría al superblando y blando, y es justo al contrario, le pasa al duro, luego el problema de seguridad no tiene nada que ver con la dureza o duración.


Que solucionen ese problema que debe ser un fallo en la fabricación, que la goma no se une bien a la carcasa, pero la dureza es lo que hay, y cambiarlo ahora sería desvirturar la competición. En años pasados a Ferrari le costaba demasiado calentar ruedas y eran un desastre en circuitos fríos, y no andaban quejándose todos los días a la prensa para que los ablandasen, tuvieron que apechugar con lo que tenían a pesar de que entonces eran ellos los que no podían sacar todo el potencial del coche por culpa de las ruedas. Este año le toca apechugar a Red Bull, pero se ve que ellos prefieren llorar y pedir que les hagan neumáticos a la medida de su coche....
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
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Re: Agudizan las críticas al comportamiento de los neumático

Mensajepor Joselo » 13 Mayo 2013, 18:36

Andres125sx escribió: Se habla del problema que tienen las ruedas y yo creo que se mezclan dos problemas. Un tema es la duración, y otra que se descompongan. Estoy de acuerdo en que lo de que se descompongan es un tema de seguridad que hay que solucionar, pero es independiente del problema de la duración. Si fuese por ser demasiado blandas le pasaría al superblando y blando, y es justo al contrario, le pasa al duro, luego el problema de seguridad no tiene nada que ver con la dureza del compuesto o su duración.

Cuando hablas de "duración" y "descomposición" estas dando vuelta sobre lo mismo compañero, veamos :wink: ...

La duración es exactamente lo mismo en concomitancia con la degradación, ya que los neumáticos y sus parámetros de utilización basan su preformance en ello, así pues y en efecto, todas las regulaciones que se aportan al monoplaza van a influir sobre la interacción entre neumáticos y asfalto... el objetivo final es obtener el máximo rendimiento al respecto : adherencia más velocidad y rapidez como objetivo prioritario y no como en la actualidad en donde la prioridad es la regularidad.

No te voy a desglosar lo que es una degradación de un neumático desde las roturas interlaminares. Lo que trataré de hacer es explicarte el por qué de estos paupérrimos compuestos de los Pirelli.

Quiero aclarar (para que no se mal entiendan mis palabras) que yo no defiendo ni a Bridgestone ni a Michelín como proveedores de los últimos años, ya que desde mi punto de vista, es que para hacer que las competencias sean emocionantes no hay que ir por el "camino" de buscar compuestos de neumáticos de una degradación terriblemente alta, sino por otros factores, por ejemplo uno de ellos (y para mí el principal) : el aerodinámico... es allí donde yo insisto que se aplica una ilación incorrecta por parte de la FIA.

Aclarado esto, te cuento que las mezclas sobre todo antes de la aparición de estos cpompuestops de Pirelli, eran más duras que en años anteriores, solo se venía perfeccionado “la piel” exterior del neumático, esa que establecía las diferencias en las primeras vueltas... también se había trabajado sobre estructuras lógicamente, ya que cuanto más bajan los tiempos año tras año, se necesita que los neumáticos sean más resistentes mecánicamente, especialmente sobre los bordes que limitan la banda de rodamiento para limitar el llamado “efecto gelatina”, el cual está intrínsicamente ligado al cámber (inclinación de los neumáticos cuando se los observa de frente cuando están calzados en el monoplaza).

Así pues, los F1 iban perdiendo una pequeña cuota de adherencia, por ir cada año mása rápido, pero esta situación actual con los compuestos de Pirelli es realmente un "desquicio" (debido a que cada vez van más rápido, más al límite que en años anteriores y sin embargo se "debilita" adrede los compuestos), por eso hoy, por más que se quiera recuperar adherencia, las puestas a punto son más “blandas”, es así que los valores de rigidez al piso se han reducido paulatinamente y año tras año, y en términos de incremento, se ha descendido tanto en el tren delantero como en el trasero, pero este tipo de compuestos que presenta Pirelli desde que regresó a la categoría, le acarrera serios problemas a la mayoría de los diseñadores, teniendo que recurrir a su inventiva con soluciones alternativas para mitigar esto y que aún así no da los resultados esperados, como el "FRIC" por ej.

Pero para que tengas una idea, en un F1 se deja más blando el tren trasero para mejorar la tracción, estando el tren delantero más rígido para resistir el toque de trompa en la frenada, generalmente el 60% de la rigidez total está concentrado en las suspensiones delanteras, pero aquí está el quid de la cuestión, porque con un compuesto tan paupérrimo en el tren trasero, el equilibrio de lograr la tracción deseada y el menor desgaste posible es prácticamente imposible de configurar debido a que no pueden trabajar análogamente ni el apoyo aerodinámico ni el apoyo mecánico sin que literalmente se destruyan estos compuesto de Pirelli a los pocos km. de recorrido.

En los neumáticos Pirelli por ejemplo, se ha hecho cada vez más delicada la presión que estos utilizan (mucho más que con los compuestos brindados en su momento por Bridgestone o Michelín), dado que la goma interactúa mucho con la rigidez al piso de las suspensiones... por ejemplo :

Variar la presión el mínimo posible (es suficiente un PSI = una libra/pulgada cuadrada, es decir, 1 ¼ de bar), equivale de hecho a reemplazar un resorte, y ello puede mejorar o comprometer sustancialmente la maniobrabilidad, por ello la presión a colocar se decide dependiendo de la velocidad máxima que se desarrolla en cada pista, se tiende a usar bajas presiones para tener mayor adherencia, pero si se exagera se generan deformaciones mecánicas excesivas dentro del neumático, por ejemplo roturas interlaminares prematuras, torceduras de los lados y pérdida de fluidez.

La gama de las presiones útiles (estiman los entendidos), puede variar entre los 17 a los 20 PSI (de 1,17 a 1,38 bar)... y a veces debe subir hasta los 22 PSI (1,51 bar), dado que la suspensión anterior es frecuentemente más rígida, también la presión tiene que ser un poco más alta en el tren delantero : 1 PSI ó 1 ½ de más. Y por último en lo referente al tema neumáticos, la precisión de control durante el curso de una prueba será de no más de ½ PSI (1/30 bar) de más o de menos al valor preestablecido.

Pero no hay caso, estos compuestos de Pirelli han demostrado que no son optimizables ni aún variando gama de presiones.



Andres125sx escribió: Que solucionen ese problema que debe ser un fallo en la fabricación, que la goma no se une bien a la carcasa, pero la dureza es lo que hay, y cambiarlo ahora sería desvirturar la competición.

Lsa competición está desviertuada desde que Pirelli provee este tipo de compuestos.
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Re: Agudizan las críticas al comportamiento de los neumático

Mensajepor wdf » 13 Mayo 2013, 18:53

Bueno parece que algo van hacer, yo lo veo bien. Ya no es sólo RBR, aunque aquí en España se menciona a RBR como los malos evidentemente porque es el gran rival de Alonso, pero hay muchos más equipos con las mismas quejas.

Al principio los Pirelli tenían una duración corta, pero más o menos durante lo que duraban se mantenía cierto ritmo con ellos, pero ahora a partir de 5 vueltas con los duros este finde se perdía una barbaridad de tiempo vuelta tras vuelta.

Es preferible lo que había antes que de repente sin avisar bajasen de rendimiento, pero mientras las vueltas que estaban en pista se podía hacer algo con ellos.

Y no veo porque el cambio tiene que favorecer a RBR y regalarle el mundial, alguien puede decir que el Ferrari en las vueltas después de salir de boxes o a principio de carrera con neumáticos frescos tiene menos ritmo que el equipo de los toros?? yo creo que no.
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Re: Agudizan las críticas al comportamiento de los neumático

Mensajepor AZOTE » 13 Mayo 2013, 19:20

Yo visto lo que ha pasado en las dos últimas carreras, pienso que no se puede obviar ni negar que existe un problemón con las ruedas y su duración.
Creo que esto ya va más allá de la adaptación a los neumáticos por parte de los diferentes equipos.
Urge dar más opciones a los equipos porque el espectáculo de este GP en la radio, en los tiempos y en la pista, es un poco bochornoso.
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Re: Agudizan las críticas al comportamiento de los neumático

Mensajepor Andres125sx » 13 Mayo 2013, 19:55

Joselo, menuda fijación tienes con el FRIC :lol: :lol:


Por descomposición me refería a cuando sale volando literalmente la banda de rodadura y se queda en la carcasa, como le pasó a Massa 2 veces el pasado GP, o a Di Resta en los libres en este

Eso no tiene nada que ver con la dureza de los compuestos, si la banda de rodadura se desprendiese de la carcasa por ser demasiado blandos le pasaria al superblando y blando, no al duro

Son dos problemas distintos
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
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Re: Agudizan las críticas al comportamiento de los neumático

Mensajepor elmusiloco » 13 Mayo 2013, 20:59

Andres125sx escribió:Joselo, menuda fijación tienes con el FRIC :lol: :lol:


Por descomposición me refería a cuando sale volando literalmente la banda de rodadura y se queda en la carcasa, como le pasó a Massa 2 veces el pasado GP, o a Di Resta en los libres en este

Eso no tiene nada que ver con la dureza de los compuestos, si la banda de rodadura se desprendiese de la carcasa por ser demasiado blandos le pasaria al superblando y blando, no al duro

Son dos problemas distintos

Muy bien Andres125sx, has sido consciso y has ido al grano. El desbandado es un problema que ocurre al azar, por decirlo de alguna manera, que no es reproducible hasta donde sabemos. O sea, mientras un piloto lo puede experimentar despues de un cierto numero de vueltas el coche gemelo de su compañero no.
Personalmente, sin ser un especialista, me da la impresion de que en estos casos la rodadura se corta pero la carcasa no. O sea, lo que en pasado era una pinchadura hoy es un desbande. Al menos esto deduzco basado en los comentarios oficiales de Pirelli de que, sin dar mayores detalles, insisten en que son cortaduras ya sea por el transito sobre restos de trozos de otros coches o algun borde filoso de algun bordillo de la pista.
Concluyendo, coincido con vos en que son dos problemas distintos y en el que se debe hacer incapie es en el tema de desbandes, aunque sospecho que eso resultaria en mas pinchasos como soliamos ver en el pasado.
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Re: Agudizan las críticas al comportamiento de los neumático

Mensajepor sky » 13 Mayo 2013, 21:11

estas ruedas son de coña, ya puestos a seguir jugando con estrategias colaterales que vuelvan al efecto carga de combustible, sería una nueva variable: ruedas nuevas pero coche más cargado, y siempre nos quedará el gustazo de volver a ver un coche colorao corriendo por el pit con la manguera colgando, aunque justo es reconocer que ahora por motivos que no puedo desvelar me haría bastante menos gracia que antes...
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Re: Agudizan las críticas al comportamiento de los neumático

Mensajepor Hudson » 13 Mayo 2013, 21:19

Lo que tienen que resolver y cambiar es la facilidad de la banda de rodadura para desprenderse de la carcasa metálica (el año pasado de kevlar) pero sin tocar la degradación hasta el año que viene. Igual que los escapes sopladores se cambiaron un año después y eso que era algo que iba en contra del espíritu de la norma.

Si endurecen las gomas sin resolver estos problemas no habremos hecho más que cambiar las condiciones del juego en medio de la partida sin mejorar la seguridad.

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
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Re: Agudizan las críticas al comportamiento de los neumático

Mensajepor AZOTE » 13 Mayo 2013, 21:27

sky escribió:... y siempre nos quedará el gustazo de volver a ver un coche colorao corriendo por el pit con la manguera colgando, aunque justo es reconocer que ahora por motivos que no puedo desvelar me haría bastante menos gracia que antes...


Cuidado que ahora la marea es roja sky...¡rojo sangre!

Esto en tiempos de E.C. no pasaba.

:P
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Re: Agudizan las críticas al comportamiento de los neumático

Mensajepor sky » 13 Mayo 2013, 21:38

AZOTE escribió:Esto en tiempos de E.C. no pasaba.

:P


pues no, nunca se reconocerá la emoción que S.D. trajo después al circo y a los hermanos :mrgreen:
***sky***
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Re: Agudizan las críticas al comportamiento de los neumático

Mensajepor mari » 13 Mayo 2013, 21:44

sky escribió:
AZOTE escribió:Esto en tiempos de E.C. no pasaba.

:P


pues no, nunca se reconocerá la emoción que S.D. trajo después al circo y a los hermanos :mrgreen:


Mira quien aparece por estos lares. Eres como el Guadiana!
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Re: Agudizan las críticas al comportamiento de los neumático

Mensajepor AZOTE » 13 Mayo 2013, 21:51

sky escribió:
pues no, nunca se reconocerá la emoción que S.D. trajo después al circo y a los hermanos :mrgreen:


Madre mía, con la pinta de seminarista que tiene da hasta pena pasarse con él...esto ya no es lo que era...nos hacemos mayores y blandos.
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