Estoy de acuerdo contigo en que todos los comentarios del video están direccionados en favor de Pérez y en contra de Kimi, y no los comparto. Pero que Kimi hizo la picardía, la hizo y lo dije varias páginas atrás.
Es una maniobra muy importante donde 2 pilotos colisionan y además en zona de puntos como para que los comisarios no la hayan investigado, visto y revisto. No recuerdo haber visto el cartel en la tele donde anunciaran que el incidente estaba bajo investigación ni que se dejara para después de la carrera. Supongo que lo vieron y concluyeron que no merecía sanción. ¿Por qué? Bueno, no lo sabemos y esa es una de mis críticas a los comisarios, debieran emitir un comunicado exponiendo sus razones y todo el mundo, conforme o disconforme, sabría cuál es la interpretación.
Entonces, a falta de comunicado de los comisarios, cada uno de nosotros (puestos a comisarios) podemos tener interpretaciones distintas. Si yo hubiese sido comisario no habría sancionado a ninguno, como ocurrió, y mis motivos ya fueron expuestos pero los voy a repetir:
1 - Kimi sale del túnel por delante de Sergio y tiene derecho a elegir su trazada. Sale de la línea ideal y se coloca por el centro-izquierdo de la pista cubriendo el interior de la primera curva de la chicana. Totalmente logal.
2 - Sergio viene con más velocidad y, aunque no tiene el espacio totalmente despejado, decide iniciar el adelantamiento a pesar de que no tiene radio de giro e inclusive tiene que poner sus ruedas izquierdas fuera de la pista. Acá está el error de Pérez porque si Kimi mantiene su línea el McLaren no tiene tiempo de frenar ni de doblar, por lo tanto la colisión parece inevitable en caso de que el Lotus no frene. Está intentando obligar a Raikkonen a frenar.
3 - El finés no está obligado a frenar, pero sí a mantener su línea y no cerrarse sin dejar el espacio suficiente, sobre todo cuando Pérez puso sus ruedas delanteras a la altura de las traseras del Lotus. En ese momento debió dejar el espacio para que el McLaren se pasara de largo y él ganara la posición pasando el vértice de la primera curva por detrás de Sergio. En Argentina llamamos a esa maniobra "la tijera".
4 - En lugar de "la tijera", Raikkonen sigue cerrándose e inclusive hace un pequeño giro de su volante hacia la izquierda para golpear al McLaren (esto se produce varios metros antes del vértice de la curva) y ahí, a pesar de la bloqueada de Sergio, hay colisión. Error de Kimi.
Conclusión: Responsabilidad compartida, a modo de cálculo podría decir que las culpas se reparten en un 70% a Pérez y un 30% a Kimi, lo que me lleva a opinar que la maniobra en su totalidad no debe tener sanción o a lo sumo sancionar a los dos.
Saludos, Rodo