Pirelli, suministrador único de la Fórmula 1, se ha convertido en las últimas semanas en uno de los grandes protagonistas del Gran Circo, aunque probablemente no por los motivos que a la marca italiana le hubiera gustado. Por un lado, la polémica que rodea a sus test privados con Ferrari y Mercedes durante esta temporada, situación que la FIA ya está investigando para confirmar o descartar posibles infracciones que se hayan cometido durante dichas pruebas, que según Pirelli tienen licencia para realizar debido a su contrato con la Fórmula 1.
Por otro lado, la gama de neumáticos que han suministrado durante las primeras carreras de la temporada 2013 se han mostrado difíciles de comprender y con un rango de degradación demasiado elevado, lo que ha provocado un aluvión de críticas por varios pilotos y equipos (entre los que destaca el equipo Red Bull).
Así, Pirelli parece haber cedido ante tanta presión y planea proporcionar una nueva gama de neumáticos de seco a partir del Gran Premio de Gran Bretaña 2013, aunque antes permitirá probar las gomas en los primeros entrenamientos libres del próximo Gran Premio de Canadá 2013 para permitir que los equipos se adapten a las modificaciones. No obstante, en Canadá los equipos todavía rodarán con los criticados compuestos que lleva proporcionando la marca italiana en estos primeros compases de la temporada, el neumático superblando y el medio son los elegidos para competir este año en el semiurbano circuito Gilles Villeneuve.
Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport:"Canadá es siempre una de las carreras más impredecibles del año y esto es en parte porque es una pista muy dura con los neumáticos, sobre todo por las fuertes frenadas y las exigencias de tracción del circuito. Esto, unido a un alto grado de evolución de la pista durante el fin de semana, hace que efectivamente la correcta gestión de los neumáticos siempre haya sido la clave para triunfar en Montreal desde que el circuito se inauguró a finales de 1970. Esperamos de dos a tres paradas por coche, pero sólo seremos capaces de hacer un pronóstico exacto después del viernes, una vez que hayamos visto algunas tandas de vueltas sobre la pista. Es un circuito donde las condiciones meteorológicas a menudo desempeñan un papel clave: nuestro primer Gran Premio de Canadá en 2011, en realidad resultó ser la carrera más larga en la historia de la Fórmula 1 debido a las fuertes lluvias y la posterior paralización de la carrera. El año pasado fue en seco, pero fuimos testigos de un nuevo récord con siete ganadores en las siete primeras carreras. Debido al alto grado de desgaste y degradación de los neumáticos, volveremos a ver una serie de estrategias diferentes en pista, como sucedió el año pasado - con los equipos decidiendo si optar por una estrategia en pista de "sprint" o hacer menos paradas y apostar por una carrera la resistencia. El año pasado, el enfoque de 'sprint' ganó la carrera, pero con muchos parámetros diferentes de trabajo, los equipos tendrán que analizar los datos - por no hablar de la previsión del tiempo - con mucho cuidado antes de comprometerse a cualquier estrategia en particular. A menudo, un enfoque flexible funciona mejor en Canadá, por lo que también se puede esperar que muchos equipos que dejen abiertas sus estrategias, lo que permite a los pilotos marcar la diferencia cuando realmente es necesario".
Jean Alesi, embajador de la marca Pirelli:"Canadá siempre será un lugar muy especial para mí, por supuesto, es donde gané la carrera en 1995, pilotando para Ferrari, con el número de Gilles Villeneuve: el número 27. Es difícil describir las emociones, pero simplemente ´tuve una increíble sensación de alegría y una atmósfera increíble, con la gente corriendo por la pista después... Canadá es siempre un lugar donde los aficionados son absolutamente fantásticos, es una gran sensación ir a un país en el que la Fórmula 1 es abrazada con tanto entusiasmo. Para un piloto eso es realmente un gran desafío también: ya que muchas de las tribunas están muy cerca de la pista y los muros también, así que se parece un poco a Mónaco en algunos aspectos. Pero, por supuesto, esta pista es mucho más rápida que Mónaco y es por eso que es un reto para los neumáticos también. Las características principales son la aceleración y la frenada: recorres una amplia gama de velocidades, desde la aceleración máxima de las rectas hasta curvas muy lentas. Es importante manejar los neumáticos correctamente y tener una buena estrategia para hacer frente a estas exigencias. Creo que estamos en una carrera fantástica, este es un Gran Premio que siempre espero con muchas ganas".
Fuente:
http://www.f1aldia.com/noticias/