Las colaboraciones entre equipos en el 'paddock' de F1 no es algo nuevo. Las escuderías más modestas suelen aprovechar el trabajo de algún equipo puntero y, así, fortalecer su rendimiento y ahorrarse algunas cantidades de dinero. Por ejemplo, el caso de Toro Rosso es evidente: aunque es cierto que los de Faenza nacieron bajo el seno de Red Bull, hoy en día siguen hermanados con los de Milton Keynes y aprovechan muchos de los recursos de su 'hermano mayor'.
Algo parecido ocurre entre Marussia y McLaren. La colaboración técnica entre ambas escuderías ha aumentado poco a poco con el paso del tiempo. Recientemente, Auto Motor und Sport ha dado a conocer que el equipo anglo-ruso pasa más de 80 horas semanales en el túnel de viento de la escudería de Woking. Esta situación no es nueva de esta temporada, pero sí lo es la cantidad de horas que dedica el equipo de John Booth a emplear el sistema de McLaren.
Creciente colaboraciónPero tampoco nos equivoquemos, ya que Marussia puede emplear el túnel de viento de McLaren porque este último utiliza todo el tiempo el de Toyota, situado en la ciudad alemana de Colonia. Pero la colaboración entre McLaren y Marussia no se queda ahí, ya que los pilotos del equipo anglo-ruso también pueden utilizar el simulador ultramoderno de los de Woking. Y, por si faltaba algo, a partir del Gran Premio de Gran Bretaña, Marussia empelará el mismo sistema de señalización luminosa que McLaren diseñó y actualmente emplea durante las paradas en boxes.
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