Red Bull ha dominado el último Gran Premio de Canadá, con Vettel. Luciendo una de sus mejores cualidades, la tracción en las curvas lentas. Sebastian fue el más rápido en la más tortuosa, la primera, y la velocidad de salida de la chicane le permitió tomar ventaja desde el principio.
Pero, ¿cómo funciona el Red Bull con una tracción tan "mágica"? Cristiano Sponton, nuestro lector, gran técnico y un entusiasta conocedor, nos envió esta imagen (debajo) del último Gran Premio. Se refiere a otro RB9, el de Mark Webber, durante la violenta re-aceleración después de tratar de evitar el impacto con el Caterham de Van der Garde.
Se nota de inmediato las huellas en el asfalto. Los que no son continuas (por lo general más oscuras al principio y luego se desvanecen poco a poco) de un "marcas de neumáticos". Los signos de goma aparecen rotos, como si la banda de rodadura patinase sólo ocasionalmente.
En definitiva, a primera vista es el comportamiento típico de un coche de carretera que va "desigual" con el control de tracción activado. ¿Pero realmente tenemos que sospechar algo ilegal?
El mismo Sponton da una explicación muy racional: "En esta etapa puede haber sido un fenómeno de la resonancia en la suspensión trasera o los neumáticos y esta es la causa de las manchas oscuras y la luz en el asfalto. El fenómeno de la resonancia / oscilación duró sólo unos segundos, ya que posteriormente fue afectado por los choques de los Red Bull. Muy rígido tomar más tiempo para "absorber" un fenómeno como este".
Marcos_F1 escribió:Yo no soy experto en el control de tracción, pero esas marcas no debería de dejarlas en la pista sobre todo porque no se ha llegado parar, ¿no?
Eso mismo tengo entendido, pero no estoy seguro, la verdad es que si es así es un descaro total...
Más que algún tipo de control de tracción en el RB9, a mí me parece que el australiano se encontró de buenas a primeras (por efecto del toque con el monoplaza de van der Garde, claro está) con la curva más lenta que puede haber en el campeonato (y desde una trayectoria irracional) y para la que no existe ningún reglaje ni regulación desde su volante polivalente o que algún técnico de su equipo pueda configurar. Por eso, al salir "aranado" de ella (las marcas dejadas por los Pirelli delatan ese efecto) tuvo suerte que el limitador de las r.p.m. permitió que algún que otro componente del motor-transmisión no haya volado en pedazos .
¿El huevo o la gallina? ... Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos, de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Pienso como tú Joselo, Webber se encuentra con un sobresalto que le obliga a una trazada no convencional y ese sobresalto hace que "acelere más de la cuenta" y nada menos que en primera velocidad, haciendo que llegue al limitador de forma más prolongada de lo normal, lo que ocurre es que se transmite muchísima fuerza y literalmente deformas el neumático haciendo que la suspensión comience a rebotar, de forma que dejas marcas discontinuas o con formas que se podrían considerar "no convencionales".
Un control de tracción lo que hace es evitar el exceso de potencia aplicado a las ruedas, es decir evita que patinen al aplicar demasiada fuerza, lo más normal de hecho es que en salida con control de tracción no se deslice o si se hace no de forma tan continua, con lo cual esas marcas con control de tracción no se verían tan alargadas y en la mayor parte de los casos, ni se verían, ya que el CT equilibra o modera la fuerza transmitida del motor a las ruedas de manera inmediata, puedes aplicar distintos niveles de control, pero aunque estuviese al mínimo se notaría bastante la diferencia y en ningún caso en aceleración las marcas se prolongarían tanto.
Lo que le ocurrió a Webber pasa carrera sí y carrera tambien, no es la primera vez que se ven huellas así, ni será la última, en cuanto la aceleración es desproporcionada y por tanto la fuerza transmitida demasiado grande haciendo que sea la propia deformación la que hace saltar al vehículo eso va a pasar sí o sí, de forma lógicamente imperceptible a simple vista.
Y, salvando las distancias puesto que el dragster se basa significativamente en la salida y el par aplicado, aquí hay un ejemplo de lo que ocurre cuando una goma presurizada se deforma, notareis que en cuanto coge algo de velocidad simplemente empiezan a rebotar de maneras muy evidentes y eso repercute en la huella que pasa a ser intermitente:
¿El huevo o la gallina? ... Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos, de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.