Cada equipo dispondrá de un total de ocho días de test en medio de temporada
El Consejo Mundial de los Deportes de Motor ha anunciado hoy su decisión de legalizar los test de cara a la próxima temporada. Las escuderías dispondrán de un total de ocho días de rodaje en pista, repartidos en cuatro tandas de dos jornadas que se celebrarán en pistas europeas del calendario. El Consejo también ha confirmado que en enero los equipos podrán empezar a probar los nuevos motores V6 Turbo.
Delegados de más de 70 países se han dado cita hoy en Goodwood para celebrar una nueva reunión del Consejo Mundial de los Deportes de Motor, una reunión calificada por los presentes como un "auténtico éxito" en la que han acordado una serie de medidas que afectan directamente al futuro a corto plazo de la Fórmula 1.
Una de las medidas más destacadas es, sin duda, la referente a los entrenamientos en temporada, y es que cada escudería dispondrá de un total de ocho días de rodaje en pista después de que el Consejo haya decidido volver a legalizar los test a partir de 2014.
"Se permitirán un total de cuatro tandas de dos días de test por temporada, en sustitución de los actuales ocho días promocionales y los tres días de test de jóvenes pilotos. Se celebrarán en circuitos europeos el martes y el miércoles después de una carrera con tal de garantizar que los recursos necesarios sean los mínimos", reza el documento oficial.
Si en los últimos años la pretemporada ha empezado en febrero, en 2014 lo hará a efectos prácticos en enero con tal de que los equipos dispongan de más tiempo para aclimatarse al funcionamiento de los nuevos motores V6 Turbo. "El rodaje en pista también estará permitido en enero de 2014 para que los equipos puedan probar antes sus nuevos motores".
EL CARNÉ POR PUNTOS, UNA REALIDAD
Además del nuevo reglamento técnico, la temporada 2014 de Fórmula 1 también estará marcada por la introducción de un nuevo sistema de penalizaciones con el que la institución de Jean Todt tratará de fomentar el deporte limpio: el carné por puntos.
Si un piloto acumula 12 puntos de sanción, la FIA lo suspenderá automáticamente para la siguiente carrera. La cantidad de puntos que recibirá por cada ofensa variará según la gravedad de la misma, pero es seguro que oscilará entre uno y tres. Estos permanecerán en su licencia durante un año natural.
MENOS MOTORES Y CAJAS DE CAMBIOS POR CURSO
Si ahora mismo cada piloto dispone de un máximo de ocho motores por Campeonato, en 2014 este límite será de cinco. La FIA sancionará a aquellos que necesiten de un sexto propulsor relegándolos a empezar desde el Pit-Lane y penalizará con 10 posiciones en parrilla a quienes necesiten sustituir elementos individuales de sus unidades, tales como por ejemplo el turbo o el MGU.
Los fabricantes solamente podrán homologar un motor entre 2014 y 2020. Una vez homologados, la FIA únicamente permitirá que se manipulen los propulsores con tal de aumentar su fiabilidad y reducir costes.
Por lo que a las cajas de cambios respecta, éstas deberán durar un mínimo de seis Grandes Premios consecutivos, en lugar de los cinco actuales.
OTROS CAMBIOS EN EL REGLAMENTO DEPORTIVO
A petición de Mercedes, cada fabricante podrá suministrar motores a un máximo de cuatro equipos en 2014.
Se ha adoptado un procedimiento para dar a los pilotos la oportunidad de devolver cualquier ventaja que hayan obtenido por fuera de los límites del circuito.
Se ha reducido notablemente la cantidad de horas destinadas al túnel de viento, y con tal de reducir costes se ha impuesto el CFD como herramienta de trabajo. La FIA anima también a los equipos a compartir un mismo túnel de viento.
Por razones de seguridad, el personal que manipule un coche en un pit-stop deberá llevar por normativa protección en la cabeza.
Cada piloto dispondrá de un juego extra de neumáticos para la primera media hora de los Libres 1 de cada Gran Premio. Esta medida nace de la voluntad de la FIA de aumentar la presencia en pista de las escuderías, reticentes este año a rodar con tal de no degradar sus gomas.
Los coches no podrán usar más de 100kg de carburante por carrera.
Limitada ahora a 60km/h en entrenamientos y a 100km/h en carrera, la velocidad máxima permitida en el Pit-Lane a partir de 2014 será de 80km/h en todo el Gran Premio. En Melbourne, Mónaco y Singapur el límite será de 60km/h.
OTROS CAMBIOS EN EL REGLAMENTO TÉCNICO
Se ha trabajado para garantizar que los equipos no incorporen un escalón en el chasis por debajo del morro. La FIA asegura así el uso de morros genuinamente bajos, introducidos por razones de seguridad.
El peso mínimo de los monoplazas ha sido aumentado en 5kg, pues los nuevos motores V6 Turbo pesarán un poco más de lo previsto en un primer momento. También se ha modificado la distribución de peso.
Se permitirá incorporar un control electrónico en los frenos traseros para que las frenadas sean constantes, asegurando así una óptima recuperación de energía.
Se ha reducido de 20mm a 5mm la flexión máxima permitida de los laterales del cockpit
Las estructuras de impacto lateral serán de fabricación estándar. Esto asegurará una mayor eficiencia en caso de impacto oblicuo, a la vez que ayudará a reducir costes. Los actuales crash-test de impacto serán sustituidos por pruebas de peso estático.
LAS 24 HORAS DE LE MANS, BLINDADAS
Con tal de preservar la carrera de las 24 horas de Le Mans y evitar cualquier coincidencia con un Gran Premio de Fórmula 1, la Federación ha blindado el fin de semana del 14 y el 15 de junio.
Fuente: http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias