AZOTE escribió:También existe un factor piloto o un factor equipo a pesar de que todos corren bajo el mismo reglamento.
Eso del factor pista es una perogrullada y una excusa realmente patética por parte de Pirelli.
Cierto, si el único motivo que se hubiera argumentado para justificar los hechos de Silverstone fuese el factor pista (ya sea por las exigencias extremas en las curvas de alta velocidad o por unos pianos agresivos)..... pero la cuestión es que Pirelli ha aportado un cúmulo de factores que de un modo multicausal han podido generar una situación indeseada.
Los neumáticos PZero han podido ser diseñados desde un punto de vista más agresivo, buscando unas determinadas condiciones de rendimiento y unos compromisos que los equipos han decidido sobrepasar unilateralmente, eso sí, con cierta condescendencia por parte de Pirelli que cuenta con un técnico en cada garaje y conoce de primera mano esas prácticas desaconsejables.
Que los equipos por su propia cuenta y riesgo decidan apurar más los límites y tratar de maximizar el rendimiento de los neumáticos utilizando unas presiones inferiores a las recomendadas, unos ajustes de caídas que trasladan las tensiones térmicas a unas zonas más determinadas de los neumáticos y además utilizan el recurso del intercambio direccional de los neumáticos que están diseñados y marcados para ser montados en una determinada posición en el monoplaza, creo que son factores lo suficientemente razonables y condicionantes como para al menos ser tenidos en cuenta.
Por supuesto, con este argumento no pretendo exculpar en su totalidad a Pirelli que es la principal garante de que se pueda competir en unas condiciones minimamente seguras en lo que respecta el rendimiento de los neumáticos, como por otra parte, y dicho sea de paso, exige la FIA.
Querer ver toda la responsabilidad de los lamentables episodios de Silverstone en el tejado de Pirelli, considerando a equipos y pilotos como meras víctimas del mal hacer del fabricante italiano me parece una huida hacia adelante y una irresponsabilidad.
Saludos.