Joselo escribió:PD : Estoy en general muy de acuerdo con tus palabras Rodo115.
¿Lo mío no sonó muy "Traversista", no?
Joselo escribió:PD : Estoy en general muy de acuerdo con tus palabras Rodo115.
Joselo escribió:mari escribió:Creeme Joselo se lo que es un efecto Coanda, pero lo que pretendia decir es que el efecto Coanda importante de lo que se llamo "Escapes Coanda" no lo hacian los escapes sino el flujo de airec que viene de los pontones y es quien realmente dirige ese aire hacia el difusor.
Al menos eso me explico uno de esos profesionales que sabe lo que hace
Desde que escribiste que sabías que se trataba, siempre di por descontado que ya sabías que es el efecto Coanda mari y decirte también que desde ya que la aplicación del efecto Coanda en el direccionamiento de los escapes no queda a exclusiva cuenta del porcentaje de flujo que desprenden estos, sino que también trabaja conjuntamente con la vena fluída en la aceleración de los flujos de aire que se desplazan por dichas superficies del monoplaza en su avance.
Lo que yo quería graficarte (y como bien te explicado alguien en su momento), es que este efecto se utilizó para dirigir los gases de escape (diseñando la salida de los mismos) del motor hacia el difusor trasero, aprovechando al máximo posible los gases del escape de motor que se soplaban hacia los difusores del vehículo, con el fin de aumentar la caída de presión en esta zona y así generar una mayor carga aerodinámica. El flujo de aire que proviene de los pontones crea una contrapresión para establecer un flujo laminar y mitigar cualquier turbulencia indeseada para cumplir el cometido buscado .
suomijon escribió:Cuando se mantiene un determinado modelo o elemento aerodinámico es porque es el medio más adecuado dentro de los límites que impone la normativa para conseguir rendimiento. Los diseñadores y aerodinamistas no tienen otro objetivo que conseguir los máximos valores de downforce con el menor arrastre posible, porque es el modo más eficiente de conseguir prestación.
suomijon escribió:Pretender trasladar la idea de que la categoría está estancada en un modelo aerodinámico determinado es falso, cada temporada conocemos nuevas aplicaciones aerodinámicas que suponen elementos diferenciadores del rendimiento entre unos y otros equipos. Nunca se deja de evolucionar e innovar en ese campo, a pesar de las restrictivas normas que impone la FIA, sin implicar ello que se imponga un modelo determinado a nadie ...... de hecho, se podría diseñar (hipoteticamente) un monoplaza que cumpliese con las regulaciones técnicas reglamentarias sin tener en cuenta ninguna consideración aerodinámica y mucho menos un modelo determinado.
mari escribió:Joselo escribió:Desde que escribiste que sabías que se trataba, siempre di por descontado que ya sabías que es el efecto Coanda mari y decirte también que desde ya que la aplicación del efecto Coanda en el direccionamiento de los escapes no queda a exclusiva cuenta del porcentaje de flujo que desprenden estos, sino que también trabaja conjuntamente con la vena fluída en la aceleración de los flujos de aire que se desplazan por dichas superficies del monoplaza en su avance.
Lo que yo quería graficarte (y como bien te explicado alguien en su momento), es que este efecto se utilizó para dirigir los gases de escape (diseñando la salida de los mismos) del motor hacia el difusor trasero, aprovechando al máximo posible los gases del escape de motor que se soplaban hacia los difusores del vehículo, con el fin de aumentar la caída de presión en esta zona y así generar una mayor carga aerodinámica. El flujo de aire que proviene de los pontones crea una contrapresión para establecer un flujo laminar y mitigar cualquier turbulencia indeseada para cumplir el cometido buscado .
Y dale Joselo...que ya se como funciona creeme. Que lo he explicado yo antes. Lo que queria hacer ver a musicoloco es que elefecto Coanda es basico para cualquiera que pretenda construir una estructura aerodinamica. Y que en la F1 se utiliza antes incluso que se tuviera en cuenta el efecto Venturi. Y que el nombre de escapes coanda es una invencion mas periodistica que otra cosa.
suomijon escribió: Pretender trasladar la idea de que la categoría está estancada en un modelo aerodinámico determinado es falso, cada temporada conocemos nuevas aplicaciones aerodinámicas que suponen elementos diferenciadores del rendimiento entre unos y otros equipos. Nunca se deja de evolucionar e innovar en ese campo, a pesar de las restrictivas normas que impone la FIA, sin implicar ello que se imponga un modelo determinado a nadie ...... de hecho, se podría diseñar (hipoteticamente) un monoplaza que cumpliese con las regulaciones técnicas reglamentarias sin tener en cuenta ninguna consideración aerodinámica y mucho menos un modelo determinado.
suomijon escribió:"Los monoplazas son producto de los reglamentos" Falso.
suomijon escribió:Si todos los diseñadores optan por soluciones similares es porque las normas son muy restrictivas para evitar que el campo para la innovación sea tan amplio como para disparar los costes.
mari escribió:Jsuomijon escribió: Pretender trasladar la idea de que la categoría está estancada en un modelo aerodinámico determinado es falso, cada temporada conocemos nuevas aplicaciones aerodinámicas que suponen elementos diferenciadores del rendimiento entre unos y otros equipos. Nunca se deja de evolucionar e innovar en ese campo, a pesar de las restrictivas normas que impone la FIA, sin implicar ello que se imponga un modelo determinado a nadie ...... de hecho, se podría diseñar (hipoteticamente) un monoplaza que cumpliese con las regulaciones técnicas reglamentarias sin tener en cuenta ninguna consideración aerodinámica y mucho menos un modelo determinado.
Cuando hablas de sin tener en cuenta una consideracion aerodinamica, a que te refieres?
Rodo115 escribió:Que los reglamentos imponen un tipo de monoplaza me parece que no hay duda,
Rodo115 escribió:Desde la completa ignorancia tecnológica, y con las disculpas hacia aquellos entendidos, mi preocupación consiste en la cada vez menor influencia del humano que ocupa el habitáculo, con suciedades de caucho en las pistas que impiden hacer trayectorias diferentes, con la imposibilidad de acercarse a quién va adelante por las turbulencias, con la facilidad de tener 15 Km/hs de ventaja en una recta cuando se está a menos de 1 segundo, etc....
Pienso que las regulaciones técnicas deberían ir direccionadas hacia el objetivo de privilegiar al conductor y no al diseñador o fabricante. Está claro que la F1 es alta tecnología, pero no se debe perder el rumbo y sólo buscar ser los más rápidos en curva a cualquier precio, de lo contrario vamos a terminar con autitos de radio-control.
Me da la impresión que la relación entre agarre aerodinámico y potencia de motor está desfasada a favor de la primera de las variables mencionadas. Lo digo con un poco de vergüenza por desconocer del asunto, pero no veo dificultades en los pilotos a la hora de doblar, frenar y acelerar; todos lo hacen muy parecido.
Alquien me dirá que no, que no es así, que hay diferencias entre los pilotos, y le diré que tiene razón porque los tiempos y los resultados así lo indican, pero la variable tecnológica está minimizando esa diferencia que estimo mucho mayor de la que se ve en pista.
En fin, tecnología si pero acotada a que el piloto sea el que marque la diferencia.
Saludos, Rodo
suomijon escribió:La normativa establece unos límites basados en planos de referencia, dimensiones, materiales, etc ...... partiendo de eso, los aerodinamistas tratan de diseñar aplicaciones que interactúen con los flujos de aire aprovechando los beneficios de los principios aerodinámicos, eso no quiere decir que sean las regulaciones técnicas las que fomenten o promuevan unas determinadas aplicaciones aerodinámicas.
A grosso modo, cualquiera podría diseñar un alerón delantero que cumpliese con las normas que establece la FIA y que no tuviese un comportamiento aerodinámico determinado ni provechoso, con tal de que sus dimensiones fuesen las reglamentarias y su resistencia a la torsión y a la flexión estuviese dentro de los parámetros establecidos, así como los materiales usados ...... sería reglamentario, habiendo sido diseñado sin ningún compromiso aerodinámico.
Saludos.
suomijon escribió:Rodo115 escribió:Que los reglamentos imponen un tipo de monoplaza me parece que no hay duda,
Eso no tiene nada que ver con lo que yo estoy discutiendo. Joselo afirma que la FIA impone un "concepto/principio aerodinámico" determinado desde hace un cuarto de siglo.
No hay más que mostrar una sola norma escrita en las regulaciones técnicas que condicionan el diseño de los monoplazas que apoyen esa teoría para demostrarlo, cosa que no va a suceder porque la afirmación de Joselo es FALSA.
mari escribió:Si te paras a leer veras que te estoy dando la razon, que yo lo veo igual que tu.
Joselo escribió:¿Cuando dije yo que la FIA impone un concepto/principio aerodinámico?
Lo que yo digo es que lo que la FIA impone es un "castramiento" a través del Reglamento Técnico en todo lo referente a medidas y capacidades de todo orden, haciendo que sea imposible que cualquier diseñador se pueda apartar del concepto/principio aerodinámico actual y que ya lleva un cuarto de siglo de vigencia, quedando entonces los diseñadores, "cautivos" de estas restricciones de tal forma que sólo pueden aplicar optimizaciones aerodinámicas.
Joselo escribió: … el problema es la ilación incorrecta en tema de reglamentación técnica del ente rector del automovilismo deportivo mundial : la FIA.
Entonces lo que yo trato es hacer a través de mi opinión es una ilación correcta sobre el verdadero tema de fondo que la FIA ha “sembrado” sin necesidad de haberlo hecho. Eso significani más ni menos que lo que ha hecho la FIA con una serie de medidas erradas durante casi el último cuarto de siglo (sobre todo en el tema aerodinámico) es lo mismo que hizo aquel niño que vivía en las montañas y que en un día soleado de principios de primavera decidió arrojar por la pendiente de la montaña nevada una puñado de nieve que al deslizarse por la pendiente se hizo una gran bola de nieve que iría a parar a horizontes inciertos.
La solución es cambiar el principio/concepto aerodinámico actual que se viene utilizando (con sus lógicas optimizaciones y cambios reglamentarios) hasta la actualidad y que data de hace casi un cuarto de siglo , ya agotado, viejo y caduco, esto se soluciona de un plumazo y sin estar recurriendo a "manotazos" la FIA.
Las aplicaciones técnicas en el deporte motor del más alto nivel son vertiginosas, pero cuando se "encasilla" la FIA en mantener un determinado parámetro técnico sin permitir que las aplicaciones sean evolutivas, entonces rápidamente se transforma en una aplicación de soluciones no "saludables", porque se sigue tras una saga obsoleta y caduca.
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