Montezemolo escribió:-que ese aspecto de la normativa (tanta aerodinamica) es un error y que la F1 necesita cambios que por suerte estan llegando.
- que Ferrari seguira mientras la F1 siga siendo un test de investigacion avanzada y un deporte limpio sin los trapicheos (tambien se puede traducir como payasadas) de los ultimos años
- que el año que viene la F1 sera menos dependiente de la aerodinamica y que ellos construyen coches no aviones. (declaracion de intenciones)
Luca tiene una visión anacrónica y desfasada de la F1 como competición y además traslada algunas ideas que son incorrectas, en mi opinión.
La aerodinámica no es una imposición normativa, de hecho muchas de las restricciones que implanta el reglamento pretenden acotar el campo de uso de las ventajas aerodinámicas. El uso de la aerodinámica en la competición responde al afán de diseñadores y técnicos de buscar el máximo rendimiento posible a través de los medios que las regulaciones técnicas posibiliten, eso no implica que sea la normativa la que precise hasta qué punto se hace uso de unas u otras técnicas y ciencias en el desarrollo de los modelos.
La introducción de nuevas unidades o grupos propulsores fomentará nuevos campos para conseguir elementos diferenciadores de rendimiento entre unos equipos y otros, eso será posible gracias a un cambio estructural en el modelo de grupo propulsor a utilizar, animando a hacer un uso más relevante de sistemas de recuperación y motores más eficientes que deberían proporcionar oportunidades para lograr ventajas competitivas.
La FIA regula la técnica del deporte de un modo muy restrictivo por motivos que no siempre resultan del agrado de los aficionados, pero que buscan satisfacer demandas más amplias que son fundamentales para la sostenibilidad del espectáculo. No es una prioridad de la FIA que la prestación se base en el rendimiento aerodinámico, pero si esta es la ciencia que mejor puede optimizar el uso de los recursos disponibles, los diseñadores no van a renunciar voluntariamente a su uso para satisfacer a Montezemolo o a aficionados puristas que consideran que todos los males de la competición provienen de la aerodinámica.
Si se pretende que se limite el uso del aprovechamiento aerodinámico hasta su erradicación a través de la normativa, creo que se cometería un gran error, porque esto sumado a la tendencia de mejorar la eficiencia energética de los medios de propulsión a través del uso de motores más pequeños y la progresiva utilización de sistemas híbridos, originaría una merma en la capacidad prestacional de los monoplazas que creo sería más difícil de asumir que el modelo actual.
Algunos parecen no haber despertado de sus sueños, allá por los años 70/80, cuando una F1 arcaica todavía basaba todo su atractivo en grandes motores con mucho ruido y pocas nueces ...... el deporte ha evolucionado, las sociedades han evolucionado ....... y algunos se empeñan en seguir metidos en la caverna.
..... Que sea leve, el progreso se va a imponer a pesar de Montezemolo, Ferrari o nostálgicos que solo son capaces de ver ruido y velocidad en la F1.
Saludos.