Si en 2007 McLaren le dejo ganar el campeonato a Kimi, en 2008 los señores de Santander y Luca de Montezemolo le quitaron ese campeonato o por lo menos las opciones de luchar cabalmente.
Algunos no estarán de acuerdo, pero Räikkönen tuvo la mala fortuna de estar en el tiempo y equipo equivocado. Santander quería a Fernando de vuelta en un buen coche, obviamente McLaren estaba descartado y BMW también, debido a que el sponsor de ese equipo era Credit Suisse. La mejor opción era Ferrari y el chivo expiatorio sería Kimi.
¿Y por qué Massa no? Simple, porque Massa era brasileño, Santander tiene una presencia muy fuerte en toda latinoamerica, además de que una buena temporada de Massa significaría que Santander se pondría en marcha en el mercado de valores. En este caso, en Brasil. Además, Massa es o era capaz de movilizar a empresarios locales en Brasil bastante mejor que cualquier otro piloto. Todo esto significaría para Santander, el futuro patrocinador de Ferrari, un total de 9 billones de dólares...
¿O acaso creen que Massa sigue en Ferrari por su buen desempeño?
Las fuentes de este acontecimiento se los dejo acá:
http://seekingalpha.com/article/165120- ... -18-monthshttp://en.wikipedia.org/wiki/Santander_BrasilObviamente quien resultaba un estorbo era Räikkönen, incapaz de competir con todo eso. Además, recordemos que al iniciar la temporada, Jean Todt fue removido de Ferrari para darle lugar Domenicali, un muy fiel sirviente, quiero decir, ingeniero de Montezemolo.
¿Para qué cambiar a Jean Todt si su valía estaba súper comprobada en el equipo? Pues por el simple hecho de que Todt no se iba a prestar a hacer este tipo de cosas, además, las cosas entre Jean Todt y Luca di Montezemolo no iban bien, eso no es ningún secreto.
Por otro lado, una vez que se confirmó que Fernando Alonso llegaría a Ferrari en 2010, por ahí de Mayo de 2008 (Fuentes:
http://www.grandprix.com/ns/ns20397.html y
http://www.f1technical.net/news/9234) sólo faltaba quitar a Kimi de la lucha por el campeonato, ya que todo estaba prácticamente arreglado entre Santander -Ferrari -Alonso.
¿Cómo le hicieron? Como bien documentaba mari, le sabotearon la suspensión delantera. Se argumentó una mejora de la suspensión antes del GP de Alemania ese mismo año. Mejora de la cual Kimi no tenía consentimiento, jamás se le preguntó o se le aviso acerca de dicha mejora.
6 GP's después en Singapur, volvieron a la vieja suspensión, con Kimi ya con 20 puntos de desventaja en relación con Massa y con 27 en relación con Hamilton.
Demasiado tarde señores de Ferrari, en ese lapso de 6 carreras en donde Kimi corrió con la supuesta mejorada suspensión delantera sólo logró sacar 9 puntos, en cambio su compañero Felipe Massa pudo sacar 22 puntos.
Acá les dejo una tabla para que lo pueda corroborar de una manera más gráfica:
Para aclarar todo esto dicho, me parece que después del GP de Alemania, Michael Schumacher, encargado de desarrollar el coche en ese tiempo y 3er piloto de Ferrari declaró lo siguiente:
"In a way it is his (Kimi’s) strength that he has a very focused vision, and maybe sometimes it doesn’t always help him. We could maybe help him more if he would ask for it,”
said Schumacher in an interview for BBC earlier yesterday. The German insisted that part of Kimi’s loss in form in the second part of the season was because the Finn failed to adapt to the new developments introduced by Ferrari in the mid-season.
“I think I have to protect him in many ways, because in the middle of the season we made some developments to the car but Kimi simply didn’t get on with these ones. The moment we went back to those changes, we got him back to competitive lap times.” (Fuente:
http://www.autoevolution.com/news/schum ... -1863.html)
Las declaraciones de Kimi después de ese GP fueron estas:
“This was definitely not the kind of race we had been hoping for. We have struggled all weekend and we have to try and understand why. Usually, our race pace is always good, but today that was not the case, because I almost always suffered with a lack of grip: only in the final stages did the situation improve a little bit, but it was never enough to be competitive. We have a test in Jerez, where we will try and improve the car so as to arrive in Budapest in better shape.
This is definitely not a crisis, but we have to study carefully the handling of the car to understand if we have taken the right road in terms of development.” (Fuente:
http://www.formula1.com/news/headlines/2008/7/8126.html)
Todo bien, excepto que el Sr. Schumacher olvidó comentarle un pequeño detalle a Kimi, que su suspensión delantera había sido cambiada totalmente para ese Gran Premio.
Domenicali nos puede iluminar un poco. Paabras de él el 16 de diciembte de 2008, veamos:
Did Kimi share his problems with you?
- We always talk with each other and argue about general technical issues. From the technical point of view he was dissatisfied with front suspension, and it didn’t work the way he wanted. The front suspension to suit him was a recurrent topic of our discussions.
How fast did you discover that?
- In midseason. We changed the suspension in Germany and returned it for Kimi in Monza.
Aquí Stefano se equivoca, ya que no volvieron a la vieja suspensión en Monza, sino en Singapur.
A todo esto, los rumores sobre un posible retiro de Kimi al terminar ese año o al año siguiente se hacían muy fuertes, pero por qué, si Kimi jamás habló del retiro.
Acá un fragmento de la conferencia de prensa en Hungría ese año:
Q: People are talking about you retiring, not necessarily at the end of this year but at the end of next year. Are there any thoughts on that?
KR: I never said anything like that. I only said that I have a contract until the end of next year and then somebody made up that I will stop at the end of this year or the end of next year, but I never said that.
Sin embargo, en septiembre de 2008 se confirma que Kimi renueva contrato con Ferrari hasta finales de 2010 (Fuente:
http://www.formula1.com/news/headlines/2008/9/8365.html)
Esto es sólo una opción de renovación automática de contrato que Kimi está ejerciendo para aumentar las ganancias Santander/Ferrari basada en exceder sus parámetros de rendimiento en su contrato. Él sabe que en Ferrari no hay más nada que hacer y si pudiera encontrar una manera, podría haberse ido para el final de 2008. Kimi perdía la guerra de relaciones públicas, pero tratando de garantizar sus finanzas en las negociaciones. También creo que este es el punto en el que la relación general de Kimi con Luca di Montezemolo se perdió totalmente.
Casualmente, ese mismo día, Alonso comenta lo siguiente:
Alonso: “Kimi deal has no impact”
Alonso: “I knew already that they will extend the contract,” he told Autosport. “Nothing has changed. Talking about 2010 and 2011 is way too far for me. I want to win before that! Always my plans were more focused on 2009 and in 2009 there was no possibility of Ferrari so it was never in my plans.” (Fuente:
http://www.skysports.com/story/0,19528, ... 37,00.html)
Alonso sabía que Kimi tenía que ejercer la opción de renovación automática del contrato antes de que las negociaciones con Santander fracasaran. Supongo que la gente de Ferrari no pudo convencer a Botin para que liquidar a Kimi y así el finlandés poder irse al terminar la campaña de 2008.
Por esas fechas, la prensa española empieza a suponer que dicha renovación de contrato no es más que una pantalla de humo, buscando engañar al público en general y tapando la historia real, que Fernando llegará a Ferrari para 2010. (Fuente:
http://www.pitpass.com/36043-Alonsos-Fe ... nish-media)
Al final, todos sabemos lo que pasó, curiosamente Kimi sale por la puerta de atrás, cual perro, tratado de una manera horrible. Posiblemente los peores años de Räikkönen en su vida.
El que salió beneficiado por todo esto fueron Alonso y Massa. Alonso por obvias razones y Massa por ser brasileño.
De hecho Emilio Botin procuraba mucho a Massa antes del 2010, año en que se confirmaba la ya muy hecha y estrecha relación entre Santander y Ferrari. Acá les dejo unas palabras de Massa que nos pueden ayudar un poco:
Massa-“I’m glad to get this support from Santander. Lately I met President Emilio Botin twice and he is absolutely excited about the potential of the Brazilian market…" (Fuente:
http://www.flagworld.com/news/?p=28467)
Luego el brasileño se convertiría en el embajador oficial de Santander en Brasil. Esto significo una paga bastante significativa para el brasileño de entre 5 y 7 Millones de dólares al año. (Fuente:
http://www.sportspromedia.com/news/sant ... y_mcilroy/)
Una historia un tanto curiosa y sucia. Perjudicando durante 2 años a un gran piloto e imposibilitándole de luchar por el mundial en igualdad de condiciones. Sé que a muchos no les convence esto, eso no me importa demasiado, lo hechos están ahí y casualmente embonan todos. Yo estoy convencido de que en 2008 emepezó un boicot en contra de Kimi Räikkönen y miren que yo no soy muy fanático de las las famosas teorías conspirativas, pero esto está muy claro para mí.
Así que si me preguntan que qué pienso acerca de un eventual acercamiento de Ferrari hacía Kimi, yo simplemente me suelto a carcajadas... Veo más factible que Alonso vaya a Red Bull.