Alonso: "No hay ninguna razón por la que no podamos seguir a los Red Bull"
El ovetense califica el resultado en la cronometrada de "extremadamente positivo"
Fernando Alonso ha terminado quinto en la sesión de calificación del Gran Premio de Italia, un resultado que interpreta como una pequeña victoria, pues la imagen del F138 en la cronometrada ha superado con creces la que ha ofrecido en otros Grandes Premios de la temporada. El asturiano es optimista de cara a la carrera de mañana, pero sus esperanzas son razonadas: no hay motivo alguno, afirma, por el que el Ferrari no ha de poder aguantar el ritmo del RB9 de Sebastian Vettel.
Por Martí Muñoz y Cristóbal Rosaleny (@crosaleny) | Monza
7 Sep 2013
Quinto a su paso final por la línea de meta, Fernando Alonso ha atendido a los medios de comunicación presentes en el circuito de Monza con un mensaje muy claro que diverge de las interpretaciones resultadistas que puedan hacerse de una observación superficial de la tabla de tiempos: el resultado es positivo, muy positivo, y deja todas las opciones abiertas para la carrera de mañana.
Red Bull ha prolongado una semana más su supremacía en calificación, pero este hecho no sorprende al asturiano. Lo positivo, destaca, es que la remontada de la Scudería es más factible que nunca ahora que se encontrará tan cerca de sus rivales en el momento de la salida, sin coches más lentos que lastren su ritmo en las primeras vueltas e hipotequen su carrera.
"Muy contento con la crono, de cómo ha ido, al final hemos podido luchar de tú a tú con los mejores, hemos estado con los mejores en las sesiones de entrenos , en la Q1, la Q2, y luego en la Q3, no? Que en Spa lo hicimos en la Q1 y la Q2, y luego en la Q3 estábamos novenos y décimos y aquí por lo menos estamos entre los mejores, entre los cinco primeros".
"Creo que hemos hecho lo máximo que se podía hacer una vez más, creo que hay que estar satisfechos. Si Red Bull ha hecho primero y segundo el viernes por la mañana, el viernes por la tarde, el sábado por la mañana y en la Q3, Q2 y Q1, hay que, de momento, felicitarles por el fin de semana, pero mañana es la carrera".
"Igual mañana tenemos nosotros un ritmo muy bueno o una estrategia a diferente a la de ellos, o llueve y de repente vamos muy bien y ganamos la carrera, ¿no? Eso es al final lo que cuenta los domingos. Hasta ahora han ido muy rápidos, pero tenemos que estar muy satisfechos de lo que hemos hecho nosotros también".
"Ésta es la primera vez en muchas carreras en las que seré capaz de ver el alerón de Red Bull en la parrilla. Podré atacar en la primera vuelta, podré atacar en la primera curva, por lo que ha sido unas clasificación extremadamente buena para nosotros, un gran resultado para el equipo".
Por ende, Fernando Alonso está convencido de que Ferrari puede luchar de tú a tú con los Red Bull o, si más no, mantenerse más cerca de ellos que en otras carreras. Pensar en la victoria es "difícil", pero aun así afronta la fase decisiva del Gran Premio con determinación absoluta.
"Eso creo, sí. Pienso que nuestro punto más débil es en las calificaciones del sábado, donde siempre tenemos tres o cuatro coches entre nosotros y los Red Bull. Así pues, cuando empezamos la carrera y adelantamos esos coches, vemos que los Red Bull ya están delante de nosotros, y más o menos mantienen la misma ventaja durante toda la carrera".
"Estamos muy contentos porque, con un poco de suerte, mañana no tendremos esos tres o cuatro coches después de la primera curva. No están Hamilton, Kimi, Grosjean... no estarán esos pilotos que normalmente nos ralentizan un poco al principio, porque nuestro ritmo es muy bueno en los domingos. Si mañana tenemos el mismo ritmo que en otros domingos, no veo razón alguna por la que no podamos seguir a los Red Bull".
La participación del asturiano en la cronometrada transalpina también se ha visto marcada por un polémico mensaje de radio en el que ha calificado de "estúpido" a su equipo por haber sacado a pista a sus dos monoplazas en un momento en el que había tráfico sobre el asfalto, pues no han podido sacar el máximo partido de sus rebufos. Posteriormente, en el segundo intento de vuelta rápida, se ha vuelto a repetir la situación, pero esta vez el equipo ha pedido a Felipe que esperara al ovetense a la altura de la Parabólica. Fernando se ha lamentado de que la realización no retransmitiera el momento en el que ha dado las gracias a su equipo.
"En la última Q3 intentamos... Felipe y yo siempre nos hemos seguido, y en la Q3 nos encontramos con Vergne en medio en la salida de la curva 4. Yo estaba preparado para tomar el rebufo de Vergne, ya que en ese momento parecía que él quería seguir el ritmo de Felipe, así que preparé los neumáticos e hice esas cosas".
"Luego, Vergne me dejó pasar y me quedé sin nadie delante. Dije por la radio 'Felipe está demasiado lejos', así que lo hicieron frenar y él me esperó un poco en la Parabolica. Empezamos la última vuelta con la misma distancia entre ambos de siempre, por lo que doy las gracias al equipo y a Felipe por esa décima que me ha ayudado en mi último intento de la Q3".
Las previsiones meteorológicas no descartan la presencia de lluvia durante la jornada de mañana, si bien apuntan a que es más probable que ésta aparezca una vez caiga la bandera cuadriculada.
"Sabemos cómo de complicada es Monza cuando llueve, porque no tenemos tanta carga aerodinámica y porque la visibilidad es muy mala. Las rectas son muy largas, y si llueve es una carrera larga y estresante. Unas condiciones así nos ayudarían, porque sabemos que será difícil superar a los Red Bull en una carrera normal".
http://www.caranddriverthef1.com/formul ... ir-los-red