Fry:"Los coches de 2014 serán visualmente como los actuales"

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Fry:"Los coches de 2014 serán visualmente como los actuales"

Mensajepor Trupon » 01 Octubre 2013, 14:55

Pat Fry: "Los coches de 2014 se parecerán visualmente a los actuales"

DANIEL GORBE
01/10/2013

El equipo Ferrari se prepara para el reto que supone en todos los sentidos disputar dos Grandes Premios de forma consecutiva. Esta situación se dará con el Gran Premio de Corea y de Japón, separados solamente por 7 días, dos circuitos en los que Fernando Alonso debería empezar a recortar distancias con Sebastian Vettel si quiere tener alguna opción de alzarse con el Campeonato de Pilotos en el Gran Premio de Brasil 2013. Actualmente, el piloto español se encuentra a 60 puntos del alemán, por lo que de mantener esa ventaja de puntos el piloto de Red Bull sería Campeón del Mundo tras el Gran Premio de Abu Dabi.

Pat Fry, director de ingeniería de la Scuderia Ferrari, ha analizado los desafíos que plantea la pista que alberga el Gran Premio de Corea 2013: "Tras las calles de Singapur, ahora volvemos a una pista con más curvas de velocidad media y alta, pero sigue siendo un circuito de carga aerodinámica alta. Sin embargo, después de la curva 2 hay una recta muy larga con zona de DRS, por lo que necesitaremos buena velocidad punta allí".

Fry ha revelado en declaraciones recogidas por la pagina web oficial del equipo Ferrari que introducirán algunas mejoras en las próximas carreras, las últimas piezas antes de centrarse plenamente en el desarrollo del monoplaza de 2014: "Todavía tenemos algunas novedades que se introducirán en las próximas carreras y las probaremos para continuar intentando mejorar el coche- Para 2014, debido a cambios, mucho mayores, en el frente del motor y la aerodinámica de los monoplazas, es obviamente más complicado probar piezas ahora, si bien habrá algunas pequeñas piezas de desarrollo con las que podremos rodar en los entrenamientos libres que quedan, fijándonos más en lo relativo a la fiabilidad que en otra cosa, con lo que estaremos bastante ocupados en los viernes que tenemos por delante en las próximas seis carreras".


Comprender mejor los neumáticos puede ser la clave

Nik Tombazis, Jefe de Diseño de la Scuderia Ferrari, reveló que los esfuerzos del equipo de Maranello en las seis carreras restantes se centrarán principalmente en optimizar el modo en que manejan los nuevos neumáticos que Pirelli introdujo a partir del Gran Premio de Hungría 2013: "Nuestros esfuerzos se dirigirán en parte a continuar comprendiendo mejor los neumáticos y la gestión de los mismos, lo que podría transformarse en una cierta mejora en comparación con nuestros rivales. Y estamos trayendo pequeñas mejoras aerodinámicas. Uno no debería esperar que esto afecte dramáticamente en el resultado final, pero creemos que proporcionarán algunas mejoras. Ese cambio llegó tras el GP de Alemania, cuando el Kevlar sustituyó al metal en el cinturón de los neumáticos. De todas formas, sería un tanto superficial señalar a las ruedas como única razón de nuestro bajón en el rendimiento. También dimos algunos pasos en el desarrollo del coche que no fueron tan fuertes y no funcionaron".

"La tecnología del túnel del viento ha sido un punto débil para nosotros si lo comparamos con nuestros competidores. Tuvimos problemas con nuestra calidad de flujo, no era tan uniforme como debía de ser y no podíamos emplear un modelo tan grande como nos hubiera gustado. Nuestros datos e instrumentos estaban bastante anticuados, por lo que no podíamos hacer muchas sesiones ni experimentos por día, lo cual era un inconveniente. En los últimos meses lo hemos actualizado y hemos encarado todos estos problemas. Por lo tanto tengo esperanzas de que, en lo que a esto se refiere, cuando estemos funcionando al cien por cien, no estemos en desventaja con nuestros competidores. Durante un año y medio, nos hemos organizado de una manera distinta, con dos diseñadores jefes ocupándose del proyecto en años alternos. Fabio Montecchi está siguiendo el proyecto de 2014 como Diseñador Jefe Adjunto, por lo que él y yo trabajamos muy de cerca. Desde el punto de vista aerodinámico, hemos tenido a un equipo trabajando con el coche de 2014 durante un año, más o menos. Ahora hemos reforzado ese equipo con gente que previamente había trabajado en el desarrollo del coche de este año y que ahora se centrará en el coche de 2014. Por lo tanto, la cantidad de gente trabajando sobre el coche del año que viene ha incrementado drásticamente. Conozco a James Allison desde 1994 y será la tercera vez que trabajamos juntos, una vez en Benetton y previamente en Ferrari a principios de la década de 2000. Es una persona excelente a nivel técnico y también una gran persona. Junto a Pat, los dos forman un fuerte liderazgo: él suma aportando mucho conocimiento, experiencia y habilidad, haciendo que el equipo sea más fuerte", añadió el diseñador griego.


"La refrigeración del motor será muy importante"

En cuanto al monoplaza de 2014, Tombazis cree que efectivamente los drásticos cambios en el reglamento técnico igualará bastante las cosas entre los once equipos que conforman la parrilla actual de la Fórmula 1: "Los cambios aerodinámicos son bastante significativos y en algunas zonas clave esto requiere revisar nuestro diseño completamente. El alerón delantero está diseñado bajo unas normas distintas, el alerón trasero también y la eliminación del efecto del difusor también es muy significativo. Además, a la hora de interactuar con el motor, la refrigeración es muy importante y acertar es este frente es crítico. Todos estos factores llevan a que el coche de 2014 sea muy distinto, si bien no podemos afirmar que empecemos de cero o en un folio en blanco, puesto que usas tus conocimientos y experiencia del pasado para diseñar el coche. Esto significa que hay áreas donde sentimos que tenemos que cerrar la brecha con nuestra competencia y otras donde todos partimos de cero".

No obstante, Pat Fry ha revelado que los monoplazas del año que viene no serán demasiado diferentes a los actuales visualmente: "Aerodinámicamente los cambios visuales serán relativamente pequeños, con el alerón delantero más estrecho y desapareciendo el alerón trasero inferior. Supongo que la carrocería cambiará ligeramente debido a la modificación en la posición de los escapes, lo cual tiene un impacto significativo en el rendimiento aerodinámico del coche. Así que en términos de rendimiento, es un cambio bastante drástico, pero visualmente lo coches se parecerán a los actuales".

http://www.f1aldia.com/20711/pat-fry-co ... -actuales/
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