Sam Michael cree que un Mundial de 22 carreras no será un problema
Matiza que para hacer frente a un mundial tan largo simplemente necesitarán mayores grupos de trabajo
Para Sam Michael, director deportivo de McLaren, un campeonato que cuente con 22 carreras como podría ser el de 2014, no sería un problema, sino más bien es un reto. El único inconveniente que encuentra el británico es hacer frente al cansancio que se producirá en el equipo, por lo que cree que los grupos de trabajo tendrían que ser mayores. Además, encuentra fundamental adaptarse a los nuevos cambios en el mundo del automovilismo.
Por Daniel Alba
El director deportivo de McLaren, Sam Michael, cree que la ampliación del calendario del mundial a 22 carreras para 2014, no supondrá un problema para los equipos si finalmente se mantiene con dicho número de pruebas.
Michael considera que los equipos se verán forzados a recurrir a personal adicional para los Grandes Premios de Mónaco, Nueva Jersey y Canadá, que se celebrarán de forma ininterrumpida el próximo año. Sin embargo, cree que stos costes de los grupos de apoyo podrían ser fácilmente sufragados por los ingresos de las carreras adicionales.
"Creo que el coste de usar personas en McLaren, que no tienen que ser necesariamente nuevos empleados, sería marginal en comparación con los ingresos de los GP adicionales", dijo en Autosport, donde dejo claro que no le preocupa un calendario con tantas pruebas
"Supongo que todo es posible. Sólo necesitamos adaptarnos si es eso lo que se requiere. Podemos hacer dos carreras consecutivas, así que una vez que hemos hecho esto podemos hacer tres seguidas ¿no?. En términos logísticos y de movimientos de mercancías,es algo que se podría cubrir, siempre y cuando tengas lo necesario para ir de una carrera a otra", confesó.
Además, cree que adaptarse al nuevo horario no será demasiado exigente, pero se escuda en los grupos de apoyo como posible solución a los problemas de cansancio que pueden surgir.
"El equipamiento y los aviones no se cansan, pero la gente sí. Por eso, quizás hay que considerar al grupo de apoyo que viene y prepara el Gran Premio. En estos momentos, con un margen de dos semanas, puedes utilizar a tu personal de carrera para que se encargue de la mayoría del trabajo en los garajes y esas cosas, pero creo que si nos metemos en tres carreras consecutivas necesitamos un grupo que vaya y establezca la estructura antes de que llegue el equipo de carrera ", dijo.
Su prioridad son las personas que conforman el equipo y es consciente de que los ritmos biológicos de las personas necesitan periodos de descanso para dar el máximo de sí mismos:
"Desde un punto de vista humano pones toda tu energía para asegurarte que la gente esté en forma y saludable y cubierta adecuadamente, no sólo para afrontar el jet-lag y hacer una jornada de 16 a 18 horas en un día, sino también porque el equipo de mecánicos tiene un trabajo atlético que hacer"
Hay jefes de equipo que advierten que la Fórmula 1 está llegando al límite para mucha gente, pero Michael considera que la ampliación del calendario es un reto al que deben adaptarse los equipos.
"No estoy preocupado, es una cuestión de adaptarse y ajustarse a lo que las empresas necesitan", afirmó cuando se le preguntó si la Fórmula 1 estaba corriendo demasiados riesgos. "La F1 tiene que ver con el cambio. He pasado un muchos ejemplos durante mi carrera en los que pensaba que de ninguna manera se podía hacer eso, y se hacía. Con el tiempo puede llegar el momento en el que tengas equipos diferentes, incluso para diseñar los coches, pero no estoy seguro de que estemos cerca de ese punto todavía", continuó.
Así, Michael se muestra apasionado por los retos a los que la Fórmula 1 somete a las personas y está de acuerdo con que esos retos sigan formando parte de su mundo:
"La Fórmula 1 trata sobre lograr cosas que no son posibles y este (el calendario) está lejos de ser el peor problema que hemos tenido", concluyó.
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