Ferrari no se quejará sobre el Red Bull
La 'Scuderia' no ve claro el supuesto control de tracción del coche de Vettel y no protestará
Ningún equipo ha pedido aún aclaración a la FIA
Ferrari no se quejará sobre el Red Bull
El revuelo creado en torno a unos vídeos en los que el coche de Sebastian Vettel aparece en la curva 3 del pasado Gran Premio de Singapur, con un comportamiento y sonido diferentes por completo a los del resto de la parrilla, es uno de los principales temas de conversación tras el aterrizaje de la F1 en Corea.
El motor del RB9 denota un inequívoco rateo característico, el que suele producir un control de tracción cuando corta, en veces sucesivas, todo el empuje del motor, para poder pasar acelerando a tope en la curva sin que ello suponga peligro de trompo o algo parecido.
Pero en Ferrari no lo tienen tan claro. Según ha podido saber MARCA, la Scuderia no tiene ninguna intención de pedir aclaración a la FIA sobre el asunto y mucho menos, de alzar una protesta o consulta interna.
"La gente habla mucho sin saber exactamente lo que se ve y se oye en una grabación o un vídeo. Hay que estar muy seguro para elevar sospechas de ese tipo, que pueden deberse a otras muchas causas y no a un control de tracción. No habrá protesta de Ferrari", asegura un portavoz del equipo recién llegado al circuito de Yeongam.
Por lo que se sabe, ningún rival ha pedido tampoco una aclaración sobre el asunto a Charlie Whiting, que es quien suele ser el depositario de estos temas técnicos, que luego pasan a Jo Bauer, el comisario técnico que manda a sus especialistas a buscar esas posibles irregularidades.
Lo que no se sabe tampoco es si nadie quiere desgastarse y arruinar una bala con un título completamente decidido, o simplemente le encuentran una explicación lógica dentro del actual reglamento. "Es un completo sinsentido", zanja Helmut Marko, el asesor del equipo campeón.
Pequeñas mejoras
Dejando el tema a un lado, Ferrari agotará aquí y en Japón las pequeñas novedades específicas que ya estaban planeadas para estas citas. Ligeras modificaciones aerodinámicas que no deben cambiar mucho sobre el papel. Las largas rectas de Corea tendrían que ser un potenciador para el F138, pero también para Mercedes. No se espera un dominio tan fuerte como el de las tres últimas citas para Red Bull, pero nadie está seguro.
Parece que las miras se enfocan ya hacia 2014. Ferrari prepara el estreno de su túnel del viento. Las obras se han prolongado casi un año para actualizar una herramienta de trabajo básica. De esa Galleria surgieron, entre 2000 y 2004, las piezas más eficaces de su tiempo, y se quiere que vuelva a ser una referencia.
La remodelación ha sido completa y ha afectado tanto a las dimensiones del túnel como al de la maqueta, que pasará de una escala del 50% a una del 60%, la usada por la gran mayoría.
Pero por encima de la aerodinámica, los motores acaparan más atención que nunca. El nuevo V6 turbo es toda una incógnita en cuanto al rendimiento. Pese a los rumores de ciertas ventajas de Mercedes, la mayoría quita hierro a las cifras de posibles potencias o par motor. La clave va a ser el consumo y quién pueda ir más lejos con esos 100 kilos de combustible obligatorios para completar la carrera, en lugar de los 140 actuales.
"Nadie sabrá nada real hasta el 28 de enero, cuando los coches se pongan en marcha. Y los primeros seis meses serán de aprendizaje total. No hay nada definido", se dice desde Ferrari. Nada de promesas grandiosas. Trabajo y cautela es el mensaje.
http://www.marca.com/2013/10/03/motor/f ... 99571.html