Vamos a ver compay, estamos deacuerdo en que los culpables de lo que ha pasado este año por las gomas tiene una lista muy larga, y no es exclusiva de los equipos.
1 la fom se dio cuenta que el 2012 era una prorroga, sin cambios de reglamento y con un cambio brutal en 2014, todos los equipos excepto los iluminados de mc laren, volvian con los mismos coches y los desarrollos se cortarian antes de tiempo. Y se les ocurrio, para dar un poco de emocion al tema, pedir a pirelli unas ruedas de plastilina, que, a falta de algo mejor, nos dieron buenas carreras al principio de temporada.
2 Pero a los equipos en general no les gusto, y especialmente a los RBR y los Mercedes, no les iban bien estas gomas y empezaron a presionar por los despachos y la prensa.
3 por otro lado estaba pirelli que les pidieron hacer unas gomas de a 5 vueltas maximo, y con la oportunidad unica de probar en los coches del 2013 en los escasos entrenos de pretemporada. No solo las ruedas eran blandas si no que tambien los equipos solo podian evolucionar en carrera.
4: la fia tiene que hacer algo, y comunica a todos el reglamento, si estan todos de acuerdo se cambia.... Y estan todos de acuerdo.
5: la fia da la orden a pirelli de que se ponga en marcha a mejorar las gomas, este cambio estaba previsto para Montrela, pero al final, les llego en silverstone, donde reventaros las famosas 5 gomas en carrera, y entonces fue cuando se pidio un cambio mas radical.
Trupon, te cuento todo esto, por que efectivamente, la fia y la Fom son culpables por que esta idea de las gomas, sale de ellos, pirelli es culpable de no haberse plantado antes, de no exigir mas entrenos cada vez que se le pedía un cambio importante. Y los equipos son culpables por que han echo con las gomas lo que han querido, desoyendo las indicaciones del fabricante, y las simetrías, hasta que les han obligado... Entre todos la mataron y ella sola se murió.
En cuanto al tema concreto de pirelli, el dia 14 de mayo, después de decir varias veces que yo no quería el cambio de gomas, y frente a casi todo el foro que si lo quería, recapacite y pensé si todos estan de acuerdo, entonces si es legal el cambio.
Dije:
Creo que hay unas posturas demasiado radicales en torno a este tema, y voy a intentar aplicar un poco de sentido común si es que soy capaz de ello.
1: No creo que sea criticable que RBR presione para que se endurezcan los neumáticos, es parte de su trabajo y para mi me parece lógico que se presione para conseguirlo. Lo que si seria criticable es que lo consiguieran por encima de los intereses de otros equipos.
Pero ¿realmente los otros equipos están en contra? ...
2: el año pasado, no recuerdo especialmente que RBR fuera el que presiono para que pirelli pusiera compuestos mas duros, si no que fue la FIA la que pidió a pirelli, dentro de la gama de pirelli, que eligiera los compuestos mas duros para que "no fueran ellos los jueces del campeonato".
3: no recuerdo que ningun otro equipo elevara una queja de este cambio a la Fia en el 2012.
4: En 2012, cuando se endurecieron los compuestos, RBR fue el coche que se revelo como el mejor.
5: En el primer "endurecimiento " del 2013, ha sido en Monte Melon, y resulta que los que han salido triunfando han sido Ferrari y Lotus.
6: Se dice que RBR esta presionando para que se endurezcan los compuestos, pero no he escuchado nada en contra por parte de los "perjudicados" después de la carrera.
¿no sera, que tanto Ferrari como Lotus, saben que si se endurecen, ellos mejoran incluso mas?
¿no puede ser, visto lo visto en Montmelo, que cuanto mejor es el coche, mas mejora con compuestos duros?
así que poco a poco, después de esta reflexión, estoy llegando a la conclusión de que:
Si todo el mundo esta de acuerdo al endurecimiento, y nadie hace una reclamación formal ante la fia en contra, que las endurezcan pues... pero no demasiado, me gusta que no exista la estrategia perfecta, y que dos estrategias convivan en el podio.
Donde no coincidimos, es en que para mi, el tema del cambio de gomas ha sido clave, por el, Alonso se ha quedado sin opciones, Vettel arrasa y el campeonato es un petardo.
Por eso, cuando alguien se queja del cambio de las gomas, me dan ganas de buscar todos los comentarios a favor de aquel cambio que se hicieron en el foro, pese a que yo insistí que podía pasar lo que esta pasando.
Y no es una critica a Ferrari, al contrario, Ferrari creo que ha entendido lo que ha pasado, y no ha protestado.
Aunque os leia a FF y a ti, en otro hilo que preferiais la ferrari que estaba en la hoja de la navaja, siempre cuestionada y dando batalla... y teniais razon, a Totd o a Schumi, con lo mal que me caen ambos, hubieran montado un escandalo antes de que tocaran un milimetro a los pirelli origilanes , No crees????