Empecé a ver la F1 en el 86. Por aquel entonces los Williams estaban intratables y los Mclaren gracias a Prost plantaban cara. Luego estaba Ayrton que brillaba con un Lotus negro y oro. Si cambias Williams por Red Bull, Mclaren por Ferrari y dejas el Lotus negro y oro casi podría estar describiendo esta temporada. Claro que en aquel entonces el que hacía de Webber, Mansell, corría muy bien, y el que hacía de Mr. Perfecto era Piquet, que también corría bien y quitándose puntos uno a otro permitió a Prost ganarles la jugada con un coche inferior (aunque poco) Vamos, una temporada 2010 pero sin pifia en la última carrera.
El caso es que no había visto a Ayrton en los años anteriores, aquel año con un Lotus hacía grandes cosas, pero era un Lotus negro y oro, todavía estaba reciente el aura ganada en décadas anteriores de una escudería que no era ni la sombra. Su compañero consiguió 3 puntos por los 55 de Senna (entonces puntuaban los seis primeros y 9 puntos el ganador, ojo) con dos victorias. Parecía buen piloto obviamente, pero me pareció que el coche le daba más de lo que él aportaba. Luego su humor, sus maneras y su mística religiosa me pusó en contra de Ayrton.
Al año siguiente Williams arrasó sin oposición (un 2011 más o menos) y Senna seguía ganando carreras con su coche negro y oro.
Y llegó el 88, cuando Dennis le quitó piloto y motor a Sir Frank y aquel año fué como una apisonadora el Mclaren. No ha habido coche comparable a ese coche en cuestión de dominio brutal, no sólo por el coche, sino por los dos pilotos que lo llevaban.
Claro, Senna gana primero porque lleva un coche negro y oro y luego porque lleva un pepino inalcanzable.
En el 91 ya no tenía el mejor coche, pero Mansell y su Williams en proceso de convertirse en apisonadora fallaban mucho (coche y piloto... bueno, más bien piloto, de Nigel te podías esperar lo mejor y lo peor) y Senna ganó a pesar de no llevar el mejor coche, por demérito de los rivales.
Cuando por fin vi a Senna caminando sobre las aguas fué en el 93. Aquel año no tenía el segundo mejor coche por poco o mucho, tenía el tercer coche. El primero era el Williams apisonadora a una distancia sideral y el segundo el Benetton de Schumacher que ya era el delfín de la F1.
Las cosas que le vi hacer por ganar, por conseguir llegar a donde su coche NO PODIA llegar me reconciliaron con Ayrton. Ganó 5 carreras de 16, le disputó un mundial a Prost con un coche perfecto e imbatible. No ganó porque era imposible, pero para mi aquel año Senna se reveló como el gran mito que es.
Como sabeis, tengo la mala costumbre de predecir el futuro. En el 94 cuando le dieron un Williams a Ayrton ya tenía esa mala costumbre. "Va a ganar todas las poles y casi todas las carreras, ya es campeón antes de empezar" No aprendí la lección, qué se le va a hacer...
Y después de este tocho Abuelo Cebolleta, la conclusión es: sí, Vettel ha sido siempre un piloto brillante desde que pisó la F1, siempre ha sacado el máximo a su coche, pero quiero verlo sacando lo imposible de un coche que NO PUEDA ganar para ponerlo junto a Ayrton. Por respeto al auténtico Magic, porque lo del 93 tuvo que ser magia auténtica, sigo alucinando con muchas carreras de ese año.
Saludos