El tiempo de la pole te indica la velocidad pura de cada coche. Es muy indicativa ¿por qué? Porque después has de gestionar esa velocidad en carrera mirando por los neumáticos y por la mecánica.
Si tienes un margen de cinco décimas, puedes gestionar mejor tus neumáticos, tirar en momentos puntuales, controlar la carrera, cuidar la mecánica, reducir probabilidad de errores.
Si no tienes ese margen tienes que ir toda la carrera al máximo, jugándote los neumáticos, la mecánica y aumentando tus posibilidades de errores.
Aquí es donde entra en juego cómo cada coche trata a sus neumáticos, cómo es de fiable y por parte de los pilotos, sus habilidades.
Hemos visto que Red Bull es el más rápido pero su gestión de gomas y su fiabilidad no han sido las mejores. En esos aspectos Ferrari estaba mejor, de ahí que un cambio en los neumáticos cambiase tan radicalmente el equilibrio de poder en carrera entre ambos coches. Sobre el talento de Fernando y Seb no hay dudas.
Con neumáticos incosistentes o poco duraderos la velocidad de la pole se diluye mucho y vimos lo que vimos a principio de temporada, o a principio de la anterior. Con los Pirellistone la velocidad de la pole no se ve afectada apenas en carrera y la pole se convierte en fiel reflejo de la velocidad del coche en global.
Así que sí, la pole es un fiel reflejo de la realidad ahora mismo con estos neumáticos.
Y Seb no es un manta, pero la mala gestión de Red Bull en 2010 y errores del equipo y piloto en 2012 estuvieron a punto de costarle unos mundiales que, por coche, tendrían que haber sido un 2011 repetido. Afortunadamente esas dos temporadas nos divertimos algo más que en 2011.
Saludos