Una curiosidad estadística: de los 15 pilotos con mayor número de victorias los 4 con menor tasa de abandonos son Fangio, con un 15,7%, Alonso y Vettel, empatados al 15,5% y, sorpresa, Lewis Hamilton con un 12% de abandonos.
Como comparación Senna abandonaba una de cada tres carreras (35,2%) Prost 3 de cada diez (28%) y Schumacher 1 de cada 5 (22,4%)
Mansell tiene el peor registro: abandonó un 48,6% de las carreras disputadas, una de cada dos carreras no terminaba. Lauda anda cerca con el 47,7%
Otro criterio para valorar pilotos puede ser el número de campeonatos y subcampeonatos comparados con las temporadas corridas:
Fangio: 8 temporadas, 5 campeonatos, 2 subcampeonatos. En el 52 no corrió, y en el 58 sólo corrió dos carreras de 11. Vamos, efectividad total
Prost: 13 temporadas, 4 campeontaos, 4 subcampeonatos. En el 80 debutaba en un Mclaren, pero era ese Mclaren que no consiguió un podio en toda la temporada y que tristemente se recuerda esta porque lo van a repetir. En todas las temporadas restantes ganaría carreras excepto en 1991 con el "camión diesel"
Quitando 1980 5º ha sido su peor clasificación. Bestial.
Schumacher: 19 temporadas, 7 campeonatos, 2 subcampeonatos. (Un tercero se le quitó por empujar a Villenueve) Las tres temporadas de su regreso emborronan una trayectoria muy efectiva con al menos una victoria en cada temporada excepto la de su debut.
Vettel: 7 temporadas, 4 campeonatos y un subcampeonato. Su efectividad de momento es impecable, habrá que esperar al final de su vida deportiva para ver si mantiene este ritmo.
Senna: 11 temporadas, 3 campeonatos y 2 subcampeonatos. Teniendo en cuenta su temporada de debut en un equipo modesto (Toleman) y su última temporada con sólo 3 carreras disputadas, sus demás temporadas se saldaban con un mínimo de 2 victorias y el 4º puesto final. (Yo le vi hacer magia...)
Stewart: 9 temporadas, 3 campeonatos y 2 subcampeonatos. Quitando la temporada 67, Stewart siempre ganó al menos una carrera.
Graham Hill: 18 temporadas, 2 campeonatos, 3 subcampeonatos. Muchas temporadas con pobres resultados.
Estos son los únicos pilotos que suman 5 o más entre campeonatos y subcampeonatos, los que suman 4 son también 7:
Alonso: 12 temporadas, 2 campeonatos, 2 subcampeonatos (recordar 2007 fué 3º) Quitando su debut en Minardi, su peor temporada fué 2009 con el Renault sin victorias y 9º Este año puede entrar en el grupo que suma 5 porque parece probable que sea subcampeón.
Mansell: 13 temporadas, 1 campeonato, 3 subcampeonatos. El rey de la irregularidad y de la mala suerte (aunque la buscaba)
Lauda: 13 temporadas, 3 campeonatos, 1 subcampeonato.
Piquet: 14 temporadas, 3 campeonatos, 1 subcampeonato
Stirling Moss: 12 temporadas, 4 subcampeonatos.
Jack Brabham: 16 temporadas, 3 campeonatos, 1 subcampeonato.
Emerson Fittipaldi: 11 temporadas, 2 campeonatos, 2 subcampeonatos.
Las cifras son cifras, su interpretación puede dar muchas conclusiones diferentes, pero hay pilotos que siempre destacan sobre otros. Para mi las cifras de Fangio, Prost o Senna son espectaculares.
Las de Schumacher son enormes, como las de Vettel ahora mismo si tenemos en cuenta las pocas temporadas que lleva corriendo. El problema común está en la superioridad aplastante de sus coches durante muchos de sus años de éxito, que nos pueden hacer dudar de si son ellos o los coches quienes sacan buenas notas.
Stewart es otro gran piloto, que además ganó con varias escuderías, mientras que Clark (2 campeonatos, 1 subcampeonato) que fué también espectacular sólo ganó con Lotus (el pata negra)
En fin, podemos discutir esto hasta el hartazgo, pero no creo que Alonso sea ni será el mejor de la historia de la F1, nunca alcanzará a Fangio, Prost o Senna. Con los demás puede compararse según se mire por uno u otro lado.
Saludos