Los cambios que darán un vuelco a la F1 en 2014
Las modificaciones en los motores, el consumo y la recuperación de energía obligan a crear coches nuevos desde cero
Los cambios que darán un vuelco a la F1 en 2014
La penúltima espita de la esperanza que se ha abierto para los opositores de Vettel viene configurada en un documento en pdf que las escuderías de Fórmula 1 recibieron hace meses. Cientos de páginas llenas de códigos, medidas y especificaciones en las que se recoge la nueva normativa técnica para la próxima temporada. Un giro radical en la competición que obligará a
los ingenieros, los auténticos reyes de este deporte, a construir coches desde cero. Nuevos motores, más pequeños y de seis cilindros, nuevas fuentes de recuperación de energía (ERS) para conseguir velocidad con pulsación directa y voluntaria del piloto en el volante y nuevas dimensiones de los tanques de gasolina: 100 litros para cada carrera.
La Fórmula 1 ha mantenido una línea continuista durante los últimos años. Primaba el espíritu aerodinámico, coches construidos según las directrices del viento en las que Adrian Newey ha fulminado a sus contrincantes. Cuatro títulos consecutivos para Vettel, cuatro mundiales de constructores para Red Bull. Ferrari y sobre todo Mercedes han impulsado con sus influencias este giro normativo de 2014 con el ánimo de invertir la senda. Si hay cambios en las entrañas de los coches, pueden cambiar los protagonistas de la película.
«Como la Fórmula 1 actual es una competición de ingenieros, Red Bull va a a seguir dominando -explica Jaime Alguersuari senior, buen conocedor de la casa Red Bull y de la F1 -. Sus rivales creen que los cambios le procurarán una ventaja, pero con un folio en blanco delante Newey arrasará porque los conceptos ganadores del coche ya los tiene elaborados».
Los motores V6 turbo serán la mayor innovación. Propulsores de menor cubicaje, más ligero y con otro sonido diferente al actual. Los escapes tendrán una sola salida hacia la parte trasera del monoplaza, y no como ahora. Red Bull aprovecha los gases por distintos puntos para lograr más agarre a la pista.
Los sistemas de recuperación de energía enlazan con la moda actual. No se vende un coche que no lleve la etiqueta de ecológico. También en la F1 se impone esta tendencia. Los pilotos apretarán el botón del ERS durante el 30 por ciento de cada vuelta.
Y un detalle que influirá en la preparación de las estrellas del volante.Tendrán que adelgazar. Dietas severas y más ejercicio para todos, ya que el peso global de los coches aumenta y esto obligará a los pilotos a frecuentar la bicicleta, las zapatillas o el gimnasio. El bólido debe tener un peso máximo, incluido su tripulante.
Principales cambios
Motor turbo más pequeño
Mayor protagonismo de los motores, una vieja aspiración de Ferrari. Llegan los V6 turbo, propulsores más pequeños y con otro sonido que obligan a cambiar las dimensiones del coche. Proporcionarán unos 600 caballos de potencia. Cuestión vital será la fiabilidad. Cada piloto solo dispondrá de cinco motores al año.
Botón recuperador de energía
El ERS recupera energía sobrante del coche que proviene del motor y de las frenadas. Los monoplazas tendrán una potencia extra durante 33 segundos a través de un pulsador instalado en el volante. El actual KERS aporta ahora más velocidad durante unos seis segundos.
Tanques de 100 litros de gasolina
Los depósitos solo podrán llevar cien litros de carburante para cada carrera. Esto puede condicionar las estrategias. Si el motor consume demasiado, los pilotos se verán obligados a levantar el ritmo o, en un caso a extremo a abandonar el gran premio.
http://www.abc.es/deportes/f1/20131030/ ... 92039.htmlSi, todo apunta a la iguadad mecanica, y el protagonismo de los pilotos