Cómo Ferrari 'frenó' a Massa en Abu Dabi
Felipe Massa se bajó del monoplaza con una sensación amarga. Finalizó octavo después de haber partido séptimo y sabiendo que su compañero concluyó quinto, saliendo décimo. Fernando Alonso rodó un buen puñado de vueltas por detrás del brasileño en dos tramos distintos de la carrera sin poder adelantarle por decisiones desde el box de no atacar, hasta que tras la segunda parada en boxes del asturiano, éste salió justo por delante del paulista. ¿Por qué? Un cambio de ruedas 0,9 segundos más rápido por parte de Alonso tuvo parte de culpa, además de una elección estratégica que no gustó a Massa.
"Montar los medios en vez de los blandos no ha sido la elección más correcta, porque el compuesto más blando era más rápido al menos un segundo por vuelta; pude hacer diecinueve vueltas en la primera tanda y no hubiera habido problema en hacer lo mismo en la última parte de la carrera. Es una verdadera lástima, porque podríamos haber terminado, al menos, quintos, pero aunque éste no sea el resultado que merecíamos, sigo estando contento con mi rendimiento", indicó Massa al final de la prueba. Posterirmente matizó sus palabras añadiendo que cree "en el equipo y creeré en ellos hasta el último momento. El equipo necesita puntos, el equipo nunca me hará eso a mí (perjudicarme)". No obstante, volvió a insistir en que "fue un error. Pudimos haber sumado más puntos".
El brasileño no entendió por qué a él le montaron ruedas medias en lugar de blandas. Con gomas blandas, Alonso fue capaz -en una decena de vueltas- de adelantar a Lewis Hamilton (estaba a 2,5 segundos) y a Paul di Resta sin sufrir en exceso y en poco tiempo. Además, terminó la carrera con once segundos de ventaja sobre el escocés, que finalizó sexto. Con gomas medias, el brasileño no pudo ni siquiera tener la tentativa de pasar a Hamilton, de quien se quedó a tres segundos. Por el comportamiento del F138 al final de la prueba, lo lógico es que Ferrari hubiera terminado en la quinta y sexta posición, estando Massa por delante de Alonso… y ambos con gomas blandas.
Correr para sí mismo
¿Ha sido un error estratégico de la Scuderia o una maniobra premeditada en favor de Alonso? Desde el momento en el que el equipo de Maranello comunicó a Massa que no continuaría en 2014, el paulista advirtió de que “no” ayudaría a Alonso a luchar por el campeonato o cualquiera que fuera su objetivo. Desde ese momento pensaría en sí mismo buscando el ‘pan’ para el año que viene en una escudería competitiva. Sobre la pista de Yas Marina se vio cómo, efectivamente, en ningún momento el brasileño abrió la puerta pese a la presencia por detrás de su compañero, que se juega actualmente el subcampeonato.
¿Esperaba Ferrari que Felipe pudiera llegar hasta Hamilton y Di Resta con los medios, desconocía que con blandos el F138 podía ‘volar’ como lo hizo Alonso o simplemente propició la situación en beneficio de su piloto número uno? En este último caso, la Scuderia primó el subcampeonato de pilotos por encima del de Constructores porque pudo haber sumado cuatro puntos más de finalizar quinto y sexto. Por otra parte y de momento, dichos cuatro puntos no le sirven para alcanzar a Mercedes (está a 11) ni para despegarse de Lotus (a 26), pero ese quinto puesto de Alonso sí que finiquita prácticamente la pelea por el subcampeonato. El asturiano tiene 34 puntos sobre Raikkonen y sabiendo que Red Bull son los favoritos para ganar en cada prueba los 25 y 18 puntos del primero y segundo… Bajo este punto de vista, la jugada de los de Maranello fue inmejorable, pese a que perjudique a Massa. De cualquier modo tanto Felipe como Fernando deben sentirse orgullosos de la gran carrera que llevaron a cabo.
http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... abi_49738/