suomijon escribió:
Pues yo también, pero me molesta un poco que el eufemismo de"mejor combinación hombre-máquina" no se haya utilizado antes hasta la llegada de Vettel. Parece que Sebastian tiene que pedir perdón por haber dispuesto de un coche superior en algunas ocasiones, o que sus logros se pueden minimizar por ese motivo.
Eso no es un eufemismo, es un hecho objetivo. Una realidad científica si lo prefieres.
Nadie que diga "combinación hombre máquina" trata de ser políticamente correcto, ni trata de ocultar una verdad que dicha con sus palabras oportunas resulta fea o tenebrosa. Vamos que esto no es el ejército diciendo que las bajas civiles son "daños colaterales" en lugar de asesinatos. Esto es un deporte resultado de una combinación entre el humano y la máquina, ni más ni menos.
El eufemismo es en realidad, decorar el tema con el típico "el piloto saca el 120%" o en su defecto frases parecidas como "su coche no daba para más, él sacó de donde no había", así como "el coche es un pepino", sí, y de ahí radica la lógica de la verdad científica a la que aludía antes: "el coche sin un buen piloto se resiente en su rendimiento", eso es así, es como las leyes de la física, sencillamente.
Este asunto es como los charlatanes de los ovnis, o de las conspiraciones "demostradas", la verdad científica está ahí, solo que ellos se la pasan por el forro, por un interés o por simple ignorancia, o por ambas, que nunca se sabe, hay gente de hecho, (por poner un ejemplo bastante polémico y famoso) que sigue defendiendo que en las torres gemelas hubo una demolición controlada, pasandose por el forro, literalmente, las leyes de la física, alegando a su favor dedicarse a la arquitectura, entre otras, como si eso le diese categoría y permiso para obviar que, sin ir más lejos, una masa en movimiento, no se comporta de la misma forma que una masa estática (y es una de las cosas más obvias, en las que si quiera hace falta hacer cuentas o tirar de fórmulas).
Es decir, que nadie se acuerde (o quiera obviar por intereses o ignorancia) de que esto es una combinación de factores (que resumimos en dos bloques coche y piloto, por no alargar la lista) no implica que eso no sea así, incluso en esa situación.
Por eso siempre me empeño tanto en tocar el fanatismo como algo pésimo, malo, moribundo y rechazable, porque lo primero que hace esa corriente de "pensamiento" es obviar las certezas y desmostraciones.