(Noticia un poco antigua pero que la he encontrado de casualidad ).
Montecarlo volvió a vestirse de circuito de carreras con sus mejores galas para recibir el Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 1, que conquistó Nico Rosberg del equipo Mercedes. La zona más glamourosa del Principado acogió el desfile de monoplazas y marcas publicitarias con su habitual elegancia. Una pasarela de espónsors que este año lidera McLaren, con permiso de colosos como Ferrari, Red Bull y la propia Mercedes-Benz.
La escudería que en la parrilla encabeza Jenson Button obtiene 90 millones de euros solo a través de sus cuatro patrocinadores principales: Vodafone (58 millones de euros), Mobil1 (28), Hugo Boss (3) y Tag Heuer (1). Su presupuesto total es de los más elevados del campeonato: unos 180 millones, según Business Book.
Ferrari, que cuenta con el presupuesto más elevado según la citada publicación, dispone de unos 200 millones para invertir en su equipo. Pero la mayor parte proviene de la propia marca Ferrari. Sus principales espónsors en el coche le reportan 73 millones de euros, y dos de ellos están vinculados a su estrella, Fernando Alonso: Banco Santander (40 millones), Shell (30), Kaspersky (2) y Hublot (1).
Red Bull, caso a parte
Red Bull tiene el otro gran presupuesto. Similar al de McLaren, de unos 180 millones de euros. Los patrocinadores le reportan un total de 130 millones al equipo de Vettel y Webber, pero 85 de ellos provienen de la propia marca Red Bull, que hace las veces de espónsor. Por el resto de marcas contrastadas percibe 45 millones: Infiniti (25 millones), Total (15), Rauch (3) y Geox (2).
Mercedes es un caso similar al de Red Bull. El equipo que lidera Lewis Hamilton percibe unos 100 millones de euros en concepto de patrocinios, pero el montante principal procede del propio equipo, Mercedes-Benz (54 millones). Los otros tres patrocinadores principales aportan los restantes 46 millones: Petronas (33), Blackberry (10) y Mig Bank (3).
Lotus, la revelación
Lotus, equipo revelación del campeonato gracias al intratable Kimi hombre de hielo Raikkonen, no tiene tantos fondos propios como las cuatro escuderías anteriores. Su presupuesto es algo más corto, de unos 140 millones de euros, pero ha firmado importantes acuerdos publicitarios para esta temporada que le reportan 62 millones: Genii Capital (31 millones), Total (22), Rexona (6) y Burn (3).
Los otros seis equipos que completan la parrilla se mueven en cifras algo inferiores: Williams (43 millones), Marussia (39), Force India (32), Caterham (31) y Sauber (18). Además está el segundo equipo de Red Bull, Toro Rosso, al que le sucede algo parecido a lo que ocurre con su ‘hermano mayor’. La marca Red Bull es la que pone el principal montante, en este caso de 39 millones de euros (50 millones de dólares). Por los otros espónsors principales recibe unos 10 millones.
Ranking de ingresos de los cuatro espónsors principales ajenos a la marca del coche
Escuderías Millones de euros (aproximado)
McLaren 90.000.000
Ferrari 73.000.000
Lotus 62.000.000
Mercedes 46.000.000
Red Bull 45.000.000
Williams 43.000.000
Marussia 39.000.000
Force India 32.000.000
Caterham 31.000.000
Sauber 18.000.000
Toro Rosso 10.000.000
http://www.diariogol.com/es/notices/201 ... -32854.php