EL SÁBADO, LOTUS RECIBIÓ LA INESPERADA LLAMADA
Kimi Raikkonen estuvo en Ferrari antes de 'dar la espalda' a Lotus
Una llamada por sorpresa el sábado por la noche a Gerard López comunicó la noticia sorpresa: Kimi Raikkonen no correría en las dos últimas carreras de la temporada. El día antes el equipo había lanzado su tradicional comunicado oficial previo a cada carrera con el anticipo para Austin. “Después del pasado año, espero con particulares ganas esta carrera…” explicaba el finlandés. En Lotus debieron quedarse otra vez con cara de tontos.
Parece que, de una forma u otra, a Raikkonen se le metió en la cabeza no correr las dos últimas pruebas de la temporada y, por unas u otras razones lo ha conseguido. Es bien conocido en su perfil psicológico que cuando algo deja de interesarle, pasa página absolutamente. La famosa conversación de India con Alain Permane en carrera quizás fue el catalizador para cerrar el libro de Lotus. El fichaje por Ferrari pudo ser el primer paso, su agotada paciencia ante las deudas de Lotus, el segundo. Y quién sabe si su visita a Maranello la pasada semana acabó de rematar la jugada.
Según La Gazzeta dello Sport, Raikkonen estuvo el pasado jueves en Maranello y se entrevistó con Luca Montezemolo. El finlandés comenzó a probar el asiento para su monoplaza del próximo año. De ser cierta la visita, sorprende que dos días después López recibiera la llamada del Steve Robertson, el manager de Raikkonen. Sin que nadie hubiera tenido noticia previa al respecto, el finlandés pasará por el quirófano la semana que viene.
En enero comienza la pretemporada
¿Tuvo algo que ver un hipotético paso por Maranello para la decisión de Raikkonen? Las molestias que arrastraba el finlandés en su espalda, casi crónicas, parece que exigían intervención quirúrgica. Quizás el finlandés conoció con más detalle el plan de trabajo en la Scuderia para los próximos meses, y comprendió que no podía entrar en enero en proceso de recuperación. Porque este año la pretemporada comienza un mes antes que en anteriores ediciones.
Según reconocieron ambas partes en Abu Dabi, se alcanzó un principio de acuerdo para que Raikkonen compitiera en las dos últimas citas de la temporada. Tras retrasar al máximo su llegada al circuito, el finlandés había dejado clara su postura. “Vine solo porque hemos alcanzado un acuerdo en ciertos temas que tenemos pendientes, espero que podamos solucionarlo y terminar la temporada lo mejor que podamos”. Evidentemente, no será el caso.
“Tienes que marcar una raya en algún sitio, y si se pasa, ya no es mi culpa”, explicó Raikkonen en Abu Dabi. El principio de acuerdo que se logró en el circuito podría no haberse materializado y rubricado por diferentes razones. La ejecución final de la deuda pendiente, fundalmentalmente. La intervención quirúrgica –cierta y necesaria pero también legalmente útil-, podría suponer una cobertura legal como causa de fuerza mayor para cubrirse las espaldas ante un potencial incumplimiento de contrato, pero también permitiría acelerar su llegada a Ferrari físicamente recuperado. Para Raikkonen, Lotus ha pasado la raya. Otro tema es lo que piense el equipo al respecto, ya harto del tiroteo público al que se ha visto sometido por el 'asunto Raikkonen'
Lo cierto es que su despedida representa un duro golpe para Lotus, además totalmente inesperado. Desde la llegada de los nuevos neumáticos de Pirelli y la versión más larga del E21 el finlandés había caído regularmente frente a Grosjean, que le ha superado en las últimas carreras, un tema que Raikkonen no estaba aceptando de buen grado. Además, el incidente en la primera vuelta de Abu Dabi le dejaba ya sin opciones de luchar por el subcampeonato, si alguna vez le interesó tal posibilidad. Añádase a ello la falta de acuerdo económico con el salario pendiente en Lotus, la visita a Ferrari quizás haya animado a Raikkonen a pasar página definitivamente con el equipo británico.
El equipo británico, al margen del daño que el asunto está ocasionando en su imagen, también se encuentra mermado en su pugna por el segundo puesto en la Clasificación de Constructores. En principio se especula con la presencia de Davide Valsecchi, el tercer piloto. Pero en momentos tan cruciales, la falta de experiencia del italiano y su desconocimiento de las dos pistas finales no ayudará a las opciones del equipo británico.
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