Arranca la Fórmula 1 eléctrica
¿Se imagina que todas las carreras de Fórmula 1 fueran por un circuito urbano como el de Mónaco? ¿Y sin el rugido de la Fórmula 1 y sin el olor a gasolina? Es lo que pretende la Fórmula E, un campeonato de monoplazas eléctricos que dará comienzo en Pekín el 20 de septiembre de 2014.
El campeonato cuenta con la bendición del todopoderoso dueño de la Fórmula 1, Bernie Eclestone, y de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Para la primera temporada se disputarán diez carreras como complemento de la Fórmula 1, al calor de toda la parafernalia que mueve. Habrá diez equipos, con dos pilotos y cuatro coches cada uno.
El consejero delegado de Fórmula E es Alejandro Agag, quien considera un espejo publicitario el nuevo campeonato para que "la gente deje de ver los coches eléctricos como lentos y feos". Los bólidos de la Fórmula E alcanzan los 220 km/h, frente a los 340 km/h de los Fórmula 1 en el circuito italiano de Monza.
Formula E Holdings, la compañía de Agag tenedora de los derechos del campeonato, es la que proveerá los monoplazas, que cuentan con el soporte tecnológico de equipos punteros en la competición como McLaren, Williams y Renault, que serán los encargados de desarrollar los motores. Michelin también ha confirmado que será el suministrador oficial de neumáticos, mientras que Pirelli seguirá un año más en la Fórmula 1.
Además, ha firmado un contrato con Rupert Murdoch para que la cadena de televisión Fox retransmita el campeonato en EEUU y en ochenta países más. Y Agag asegura que "las entradas serán más baratas que las de la Fórmula 1 para llegar a todos los públicos".
Valor y sostenibilidad
La Fórmula E potenciará las ventajas de los coches eléctricos. Así lo pone de manifiesto el estudio de la consultora EY Valor y sostenibilidad, presentado el pasado martes en Londres por Alejandro Agag y Juan Costa, socio responsable a nivel global del área de sostenibilidad de EY. "Nuestra investigación muestra el alto potencial de la Fórmula E para acelerar no sólo la tecnología, sino también para acabar con muchas ideas equivocadas sobre los vehículos eléctricos".
El estudio prevé que la Fórmula E impulse unas ventas adicionales de 77 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo entre 2015 y 2040. En esos 25 años, eso supondría una facturación de 142.000 millones de euros más para la industria del automóvil. Todos esos vehículos eléctricos ahorrarían 4.000 millones de barriles de petróleo, y se emitirían 900 millones de toneladas de CO2 menos a la atmósfera.
El estudio también apunta a la creación de 42.000 puestos de trabajo en 40 años de carreras, y a un ahorro en costes sanitarios derivados de la polución de 25.000 millones de euros en el mundo. Como señaló Agag: "Será beneficioso que el público vea monoplazas eléctricos por las calles donde circulan a diario".
Diez carreras, diez equipos
-La Fórmula E arranca en septiembre de 2004. Contará con diez carreras y diez equipos, cada uno con dos pilotos y cuatro monoplazas.
-Los bólidos eléctricos circularán por las calles de Pekín, Putrajaya (Malaisia), Hong Kong, Punta del Este (Uruguay), Buenos Aires, Miami, Los Ángeles, Montecarlo, Berlín y Londres.
-El campeonato esta supervisado por la FIA, la Federación Internacional de Automovilismo, encargada de dictar las normas de la Fórmula 1.
-Los monoplazas eléctricos alcanzan una velocidad punta de 220 km/h, menos que un Fórmula 1.
-Ir de la mano de la Fórmula 1 le abre los más de 400 millones de espectadores que ven a Fernando Alonso; un escaparate sin igual para publicitar el vehículo eléctrico.
http://www.elmundo.es/motor/2013/11/14/ ... b457d.html