PIRELLI ENDURECERÁ LOS NEUMÁTICOS
Piedras para todos tras el fracaso de una Fórmula 1 a tres paradas
"El objetivo era lograr unas carreras más emocionantes con más paradas para cambiar neumáticos, pero no tanto". Las palabras de Dietrich Mateschitz tras un GP de España que Fernando Alonso ganó con cuatro paradas no se repetirán en 2014. Pirelli, harto y desgastado de las decenas de comentarios negativos que ha recibido durante esta temporada, fabricará ‘piedras’ de cara al año que viene, ‘y que os den por ahí’, les ha faltado decir… La aburrida carrera del pasado domingo en Austin puede ser un aperitivo de la futura Fórmula 1. ¿Y quién tiene la culpa de este cambio? Según ha podido saber El Confidencial, la decisión se ha tomado en base a que siguen sin disponer test suficientes como para probar neumáticos y, sobre todo, porque no desean pasar otro año con continuos ataques hacia la imagen de Pirelli.
Nunca Pirelli a gusto de todos. Mientras en el inicio de temporada eran sobre todo Red Bull y Mercedes los que criticaban los neumáticos, posteriormente han sido otros como Ferrari, Lotus o Force India quienes han intensificado más sus referencias hacia la marca italiana. Los detractores de los Pirelli del principio se basaron en la lógica de los ‘reventones y la falta de seguridad’ para convencer de la necesaria transformación. En Nurburgring, casi la totalidad de la parrilla estaba de acuerdo en cambiar algo. En principio se modificó sólo la estructura interna y, finalmente, el cambio ha sido tan profundo que se está terminando la temporada con las gomas de 2012. "Sólo estamos haciendo lo que se nos pide que hagamos, que es crear dos y tres paradas por carrera", dijo en octubre Paul Hembery, responsable de Pirelli. Fracaso de la Fórmula 1 al no haber gestionado bien este atractivo objetivo de hacer "dos y tres paradas por carrera".
Pretenden ‘crear’ un funámbulo a la primera
"El problema es que Pirelli no cuenta con apenas test para probar". Pedro de la Rosa, expiloto de Pirelli, el pasado fin de semana en Austin recordó las quejas de los suministradores de gomas, quienes hicieron la guerra por su cuenta con el famoso test en Montmeló con Mercedes. La F1 ha pretendido que Pirelli, con una venda en los ojos, sea capaz de fabricar neumáticos que sufran un desgaste importante, pero no tanto como para poner en peligro la integridad de los pilotos. Los funámbulos, las primeras veces entrenan con red.
Los pilotos se preparan en el circuito de Austin (Texas)Los pilotos se preparan en el circuito de Austin (Texas)"Las críticas no se basan en cuestiones de rendimiento. Creo que se trata de una cuestión de seguridad", analizó Sebastian Vettel tras ganar en Canadá. Un comentario que se alejó un poco del que vertió unos meses después Christian Horner, al asegurar en verano, "que con los cambios que se han hecho recientemente hemos podido ver a los pilotos empujar más duro en las carreras y competir de verdad entre ello". ¿Cuestión de seguridad o de "empujar más duro"? El jefe de equipo de Red Bull, pensaba que "es mejor para la F1. Nuestras palabras sobre las gomas fueron consistentes todo el tiempo, desde Melbourne hasta Silverstone. En realidad, no creo que cambie nada". Pero sí cambió… menos las críticas.
"Oír estos comentarios de Alonso es decepcionante"
"Empezamos la temporada de buena forma. Ganamos en China, en España y entonces empezamos a perder un poco de rendimiento, especialmente cuando regresaron los neumáticos Pirelli del 2012. Ese fue, probablemente, el momento en el campeonato que dijimos ‘adiós'", señaló Alonso tras el verano. El asturiano espera en 2014 "que si los neumáticos no se adaptan a los Red Bull no los cambien". El bicampeón español estaba de acuerdo en modificar el compuesto por motivos de seguridad, pero quizás no pensaba que esas modificaciones iniciales terminarían siendo tan drásticas. Pirelli en el punto de mira. Estos dardos en alguna ocasión han sido contestados por Hembery. "Alonso es un gran campeón y oír estos comentarios es ciertamente muy decepcionante. Se esperan otras cosas de un campeón".
Force India también fue uno de los perjudicados por el endurecimiento de los neumáticos. "Al principio, los demás no podían hacer lo que Ferrari y nosotros sí podíamos. Pero Red Bull y Mercedes ejercieron una gran presión. Esto es injusto (...) Esto no es un Sauber maravilloso. Sólo es Pirelli. Esta es toda la explicación por la situación actual del equipo". Pum, pum.
Trabajo de 2013 descartado con las gomas de 2012
Gran premio de malasia de fórmula unoGran premio de malasia de fórmula unoJames Key, jefe técnico de Toro Rosso, igual: "Desde que hemos vuelto a los neumáticos de 2012, el trabajo de configuración se ha estrechado, y ya no se pueden utilizar algunos ajustes que se habían creado específicamente para el coche de 2013".
Las críticas les han llovido hasta en Lotus, un equipo que ha triunfado en ambos bandos. "Imagínate, que cambian las dimensiones del campo en medio de la temporada en fútbolsólo porque un equipo no puede correr tan rápido como su oponente". Este era Eric Boullier antes de las modificaciones. Pero en Enstone tuvieron suficientes reflejos como para adaptarse. "Todas las escuderías van a sufrir el mismo problema por lo que hay que ponerse manos a la obra", dijo Alan Permane (jefe operaciones de Lotus) cuando en Hungría vio las orejas al lobo.
Pirelli en boca de todos. El departamento de comunicación ha tenido trabajo extra esta temporada recopilando los comentarios negativos hacia su empresa. La imagen de su profesionalidad ha sido cuestionada en diferentes ocasiones durante 2013 y por todo ello han dicho basta. Han recibido pedradas durante, no sólo este último año, y con piedras responderán.
http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... das_56040/