por Gerhard Berger » 19 Noviembre 2013, 13:17
Es aquí, en este tipo de discusiones, en las que de pronto Fernando es cuasi ingeniero y ahora resulta que no, que su lugar lo ocupa Vettel, donde se ve la realidad del asunto, ni el uno ni el otro lo son (cuasi ingenieros y ni mucho menos ingenieros) porque si lo fueran, sencillamente no serían pilotos, efectivamente se dedicarían a montar un coche, para lo cual serían más útiles, aquí es donde se ve que ese tipo de cuestiones y afirmaciones son las que de alguna forma, desatan y ayudan de sobremanera a engordar despiadadamente el fenómeno mítico en torno a los pilotos exitosos.
Ellos pueden estar más o menos involucrados, ejemplos los hay de pilotos que solo se dedican a pilotar, que no es algo malo ni mucho menos y de pilotos que se implican un poco más o mucho más, que no implica nada mejor, ojo, y eso es así porque nunca lo que digan, va a pasar de recomendación o experiencia al volante que se interpreta por parte de quienes preparan el coche, es decir de quienes al final depende el resultado de la máquina, quizá de hecho es seguramente así, los pilotos, partiendo de las experiencias previas puedan saber qué configuración a priori será mejor, pero hasta ahí llega su labor en ese sentido porque, ni teniendo esa experiencia, esa configuración a priori perfecta e interpretada como tal tiene por qué ser buena o mejor que cualquier otra distinta en su coche actual, ellos son mucho más útiles transmitiendo todas sus sensaciones al volante que ejerciendo de "mecánicos/ingenieros impostor" ya que al fín y al cabo, dentro de las sensaciones de un piloto, se recaban respuestas ante qué aspectos son necesarios mejorar o simplemente modificar; que hagan sugerencias de configuración es una cosa, que aun por encima estas funcionen teniendo en cuenta el como está hecho su coche es otra, generalmente más compleja (puesto que una configuración no es panacea de todos los coches, para eso deberían ser exactamente el mismo coche, y cuando digo exactamente, digo exactamente, pieza por pieza, gramo por gramo y defecto por defecto) por eso es demasiado arbitrario decir así, a secas "un piloto contribuye más o menos a la evolución del coche", porque en verdad quienes contribuyen a ella son los ingenieros y mecánicos, al margen de lo implicado que esté el piloto en el sentido de dar más o menos indicaciones o sugerencias...
Un piloto puede dar 0 indicaciones, o una explicación más vaga e imprecisa de qué siente al conducir el coche y que el coche acabe siendo un pepino, quiero decir con esto que quienes deben entender el coche son los ingenieros y quienes deben montarlo debidamente a su vez son los mecánicos, sin más...Así como al contrario sucede con una explicación total y absolutamente detallada, con sugerencias día sí día tambien y no obtener un resultado visible en cuanto a mejoría del rendimiento total, por los mismos motivos, de nada te sirve un piloto super implicado si tus ingenieros pues no tienen un nivel como para traducir sus palabras descriptivas al lenguaje técnico y físico de un coche, algo que evidencia más aun de quien depende en sí el rendimiento del vehículo en sus características mecánicas y técnicas, o físicas en general puesto que al final sus capacidades dependen de la mecánica, la técnica y la persona que conduce.
Por tanto, lo del piloto ingeniero es lo típico que surge en la vox populi, es un instrumento para mitificar a quien nos interesa, que en un momento es uno, en otro momento es otro pero que en todo momento confluyen en la misma circunstancia, o son campeones, o están siendolo durante varios años y si son seguidos, mejor, mayor tendencia a ese tipo de cuestiones, este tipo de afirmaciones nunca se ven de pilotos en equipos más modestos, pilotos que a otro nivel los habrá igual de implicados y menos implicados pero volvemos a la misma historia, la demostración, si realmente los pilotos fuesen ingenieros tendrían siempre el coche a su exacta medida...Y menudo rollo entonces; por suerte, por suerte aunque en el entorno popular se tienda a huír de la realidad para autosatisfacer nuestro ego, sentirnos "parte de algo más grande", la realidad se encarga de decirnos y demostrarnos que eso no es así, que de un piloto, en cuanto al rendimiento de su coche, solo y donde más se nota es su labor en pista y lo que extrae de ella, que es para lo que se les contrata y es para lo que son buenos, para aprovechar su habilidad en el trato de su mecánica, para aprovechar su talento en el trato de los tiempos de reacción, para describir su trabajo a quienes ponen a punto el coche etc etc etc, no para dar lecciones a sus ingenieros o mecánicos en sus respectivos campos, porque si eso llegara a ser así, no estaríamos hablando de un equipo profesional, si no de aficionados, a los cuales un piloto le da lecciones sobre lo que en teoría es su competencia, sin duda.
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Gerhard Berger el 19 Noviembre 2013, 22:46, editado 1 vez en total