Ante la nueva temporada, con el cambio de reglamentación que se atisba, pueden surgir oportunidades para todos. Desde Ferrari y Mclaren luchar por el mundial a que alguna de las escuderías medias de la sorpresa y presenten un monopoliza innovador junto a un potente motor, recordad que el rendimiento de estos es una incógnita.
¿Qué pasará con los modestos?
Hoy en día Caterham y Marussia están aún muy lejos de la clase media, y tras cuatro temporadas en F1,aún no han logrado puntos.
Inicialmente, Caterham entró con un presupuesto mayor y más acorde al de equipos ya asentados, no fue el caso de Marussia o HRT en su momento. Pero la idea de estar el quinto año de vida como quinto equipo del gran circo se ha ido desvaneciendo de la cabeza de Tony Fernandes. Marussia siempre ha ido un piquito peor que los verdes, hasta este año que han dado un paso al frente aún contando con el Kers y Motor de peor rendimiento dentro de la parrilla.
Tras un 2011 esperanzador para el equipo Malayo, tocaba dar el salto de calidad en 2012 con la incorporación del Kers Renault. No fue así, y sólo leves destellos de Kovalainen y Petrov no echaron la temporada a perder. El ruso salvó la décima plaza en Brasil...
En 2013, tanto Marussia cómo Caterham han acortado la diferencia con los de arriba. Ya no quedan a dos o tres vueltas del ganador, ahora sólo están a una. Caterham con un monoplaza continuista y los anglo rusos con un monoplaza más tecnológico y más refinado fruto de su acuerdo de colaboración con Mclaren.
Al que más salto se le ha visto este año ha sido a Marussia, es el primer año que han incorporado Kers, el del 2011 de Williams adaptado a un desfasado Cosworth. En varias ocasiones se ha visto, sobre todo a Bianchi, superar a los Caterham, y más a una vuelta.
Si presuponenemos que Marussia además de un nuevo chasis, montará motor, caja de cambios y Kers Ferrari ya deberían dar un pequeño saltito hacia delante.
Será su quinta temporada en F1, ya no son nuevos, por lo que saben como va el negocio dentro y fuera de las pistas. Por lo que no pueden pecar de pardillos aunque no tengan un gran presupuesto.
Si a todo esto, le añadimos que con el cambio de reglamentación puedan acertar mínimamente, podrían cerrar la brecha de un segundo y medio que tienen con la clase media a nivel de ritmo por vuelta.
Lo mismo es aplicable a Caterham que aunque ya lleva dos años usando un motor más Kers potente, usan un chasis del 2011.
¿Creéis que este debe ser el año de verdad para estos dos equipos?
De seguir la situación igual que en 2013, o peor. ¿Éstos equipos son realmente sostenibles más allá del 2015 con bajos presupuestos, altos costes y muy pobres resultados?