Bueno, ahora que tengo un rato puedo hacer mi gresite de la carrera de Brasil y mi ladrillaco de la temporada 2013.
La carrera de Brasil, poco que hablar, de nuevo un gran circuito que se echa a perder por el dominio tan aplastante de los RBR.
La carrera ha sido un fiel reflejo de la segunda mitad del campeonato, solo Lotus no ha estado en esta foto finish. no creo que merezca mucho comentar sobre Interlagos, o al menos no creo que haya nada que se salga de lo normal:
Gran trabajo de Vettel en otra galaxia que ha estado hasta conservador, Webber después de una nueva mala salida, parecia que no podia evitar pasar a Alonso dos veces y a Lewis para hacerse con el segundo puesto y una foto para la historia, que es su cara conduciendo un f1 sin casco... un error en el pit de RBR increíble.
Alonso buen trabajo, buena pole, al limite, y después de que Vettel le parara en la salida, ha sabido buscar su sitio. Massa lo de siempre, Salio 9, buen trabajo al principio, pero se va diluyendo como peces de hielo en un Whisky on the rocks, que decía la canción... la sanción si estaban advertidos, ha sido justa.
Lotus, rotura de Grossjean y problemas de Kova, no han podido pelearle el 3er puesto a Ferrari.
Mercedes, Lewis la caga y Rossberg, de ponerse segundo en salida a ser superado por Button.
Button 4 y Perez 6, buenos resultados comparados con el resto del año... y poco mas destacable para una carrera peñazo como casi todas las de la 2ª mitad...
Y voy con lo que he visto en el campeonato 2013. Desde la primera carrera vi claro como iba a ser, pronostique unas primeras carreras entretenidas hasta que los mismos protagonistas con los mismos coches. cogieran el turco a las pirelli nuevas, y fue peor, nos pusieron las mismas pirelli del 2012 y se acabo el campeonato, hemos tenido lo mismo que en el 2012 pero al cuadrado, el mismo podio final, solo alterado por la deserción de Kimi en las ultimas carreras.
El gran culpable del desastre ha sido para mi, sin duda la Fia, ¿la razón? no hacer ningun cambio en la normativa para el 2013. Me harte de decirlo en el foro, no hacer cambios en la normativa, provocaba que los equipos concurrieran al 2013 con el mismo coche, y claro, el mejor coche del 2012, por fuerza, seria el mejor del 2013, no hay mas cascaras, lo que no entiendo es que si algo asi, yo, un simple aficionado, lo podía apreciar en la pretemporada, como en la FIA, o en la FOM, nadie lo vio ¿?
Esta claro que lo que mas ha influido en este campeonato han sido las pirelli, desde mi punto de vista y de forma muy escueta, lo que ha pasado es lo siguiente:
- Fia y Fom, apuestan para el 2013 como único cambio para el 2013, poner en pista unas pirelli, mas extremas aun que en el 2012. Esta formula funciono de maravilla al principio del 2012, y a falta de otro aliciente le piden a Pirelli unas ruedas que no aguanten ni 1/3 de carrera.
- Pirelli, acepta el reto, sin ser consciente de que sera muy dificil saber exactamente como se comportaran las ruedas, ya que solo tienen los entrenos de pretemporada para probar.
- En los entrenos de pretemporada, se llega a hablar de que podiamos ver hasta 5 cambios de gomas en carrera. La fia tira con lo que hay y pirelli tambien, caiga quien caiga.
- En las 5 primeras carreras, a Ferrari, Lotus y Force india, les va mejor que a RBR, mercedes y Sauber. RBR comienza a presionar por un cambio en las gomas... La fia anuncia que hay una regla que dice que las gomas se establecen en Sept, y que sin el acuerdo de todos, no se cambian. Los equipos que les van mal, se quejan de deslaminacion de las mismas.
- Pirelli, con la escusa de la Deslaminacion, dice que cambia la carcasa para evitarla para Montreal... En Silverstone, estas nuevas carcasas estallan 5 ruedas en pista.
- Pirelli se defiende con que nadie respeta las indicaciones del fabricante, ni de simetria, ni de presiones ni de ángulos...
- Salta el escándalo de las pruebas de Mercedes en Monte melon, Pirelli es consciente del grave error de dejarse arrastrar por Fia y Fom, y poner en carrera, unas gomas, encargadas como las mas extremas de la historia de la F1, sin haberlas probado. Aquí se produce un dime y dale entre Mercedes, Fia y Pirelli, en la que parecen dejar claro que eran ilegales estos entrenos aunque con conocimiento de la fia...
- La fia anuncia un cambio "por seguridad" que ningun equipo protesta, y se vuelve a las gomas del 2012 a partir de Alemania. y Vettel gana 10 carreras de las 1 posibles, tal como era previsible y varios en este foro asi lo dijimos, los mismos coches del 2012 con las mismas ruedas del 2012, dominarían los mismos. Resultado, Ferrari y FI que les iban bien las pirelli 2013, bajaron 3 puestos en rendimientos, y Mercedes, RBR y a otro nivel Sauber, que les iba peor con las pirelli 2013, mejoran enormemente.... Lotus, les ha ido bien con ambas. El gran perjudicado, Ferrari y el espectáculo que murió con este cambio.
¿culpables? todos, cada uno en lo suyo.
- El primero, la FIA y FOM, por dejar todo cambio de un año a otro, unas gomas, encargadas con la premisa de que no duren. Han buscado las diferencias con el año anterior en un sitio equivocado.
- Pirelli, por no haberse plantado, como esta haciendo este año, y decir que o le permiten probar gomas sobradamente o que harán piedras para el 2013. y sacar unas gomas extremas sin garantías de efectividad, sin la certeza que dan multiples pruebas en circuito con coches actuales.
- Ferrari, Lotus y Force india. A ellos les duraban mas las gomas iniciales, a ellos no se les deslaminaban con asiduidad. Y era mas que evidente que el todopoderoso RBR 2013 sufría detrás, el bólido esta diseñado para hacer pole y rotar con aire limpio, pero estas tres escuderias no olieron la debilidad de su enemigo, y no bloquearon los cambios, no supieron hacer su trabajo en los despachos y se tragaron el anzuelo de la seguridad... o no lo olieron, o fueron blandos, pero estoy seguro que el Totd que dijo que le daba igual la seguridad de las michelin en Indianapolis, y que se agarraba a la normativa, como clavo ardiendo, esto no le hubiera pasado.
- la prensa y la afición, cargaron contra pirelli, como única culpable, se han llevado todos los palos, los que merecían y los que eran para otros, y no se complicaron la vida, solución, sacamos las ruedas del año pasado que son fiables, y si el campeonato se vuelve un petardo, ese no es el problema de pirelli.
Desde mi punto de vista, esto es lo que ha pasado, culpables todos, excepto los beneficiados, Vettel tiene mas de 150 puntos sobre el segundo, gracias a un buen trabajo del equipo no solo en pista si no tambien en los despachos, donde la competencia es igual de feroz. No es la competición mas bonita esta de los despachos, ni mucho menos, pero en Ferrari deberían saber que es tan importante como la otra.
Y dicho esto, hago mi resumen de lo que he visto en los equipos.
Vettel tan alto que no me gusta, ha echo un trabajo perfecto, ni un error y conquistando mas y mas récords. Aun hay quien le cuestiona como piloto pero a estas alturas... Es un grande de esta competición, mal llamada deporte.
Webber, se ha despedido de la F1 este año, creo que ha quedado claro en estos 4 años teniendo en algunos casos el claro mejor y en otro uno de los mejores coches de la parrilla, que no es un super clase, buen piloto pero que para mi, ya había dicho todo lo que tenia que decir, y el volante de RBR ha sido un poco desperdiciado en sus manos, no puedo entender que no haya ganado ninguna carrera con ese coche. Prefiero que lo tenga una promesa.... mis mejores deseos en Porsche.
En cuanto al coche, que decir, hasta con unas ruedas que no entendían, hacían papeles aceptables, nadie sabe por que de la ventaja del RBR, iluminados llegaron a decir que había un CT en el coche, que si el motor consume menos, que si mapas motor imaginativos, aerodinamicas maravillosas. el caso es que son 4 años ya arrasando. Unido a maestros de estrategias, y trabajo impecable en los pit, han arrasado por hacer un gran trabajo, por hacer el mejor trabajo.
Alonso, de nuevo, una gran labor, es un piloto que siempre da todo lo que tiene, excepto en Monaco que tuvo la peor actuación que le he visto en años, y algún error en Malasia, ha demostrado por que muchos le consideran el mejor, para mi es un grande, y si no el mejor, de los dos mejores de la parrilla. En cuanto al espectáculo, que me declaro fan incondicional, Fernando ha sido el mejor, salvando muchas carreras previsibles 100% gracias a su remontada tipica del 8º al 2º
El ferrari fue el mejor coche con las ruedas 2013, me llegaron a ilusionar con una victoria de campeonato, pero según aparecían los cambios en pirelli, pasaron a ser los segundos y después los 3os. Una pena, un coche incapaz de clasificar bien, se jugaban la mitad de la carrera a la carta de las grandes salidas que permite lo que sea que tienen en Ferrari para esto, y un Alonso que rara vez tiraba la toalla en carrera, les ha valido el segundo puesto en pilotos.
Massa, finalmente y después de 5 años sin victorias, y con una mediocre actuación en 2013, con un solo podio en todo el campeonato, le echan de Ferrari. Para mi ha sido un lastre en el campeonato de constructores de Ferrari, ya que a nada que hubiera echo algo, el subcampeonato de constructores hubiera sido para Ferrari, pero simplemente no da la talla para estar en una grande, aunque me alegro que vaya a Willians, si no espabila, le veo sin volante en breve.
En Mercedes, creo que tienen un gran motor en un coche regular, comenzaron flojos con las gomas 2013, hicieron los entrenos de Montmelo, y chas, ganaron en Monaco, Silverstone y Hungría, pero después, no se adaptaron igual que RBR a las gomas 2012 y se vinieron abajo.
En la lucha de pilotos y aunque me pese, he de reconocer que Lewis Hamilton, ha estado en general mas brillante que su compañero Nico Rosberg, Lewis ha demostrado ser mas constante en sus actuaciones y al final ha sumado mas puntos, Nico, ha sido un poco mas inconstante, tan pronto ganaba, como desaparecía del podio. Aunque hay que decir que han ido parejos y hay mas o menos la misma calidad.
El coche siempre ha ido al contrario que Ferrari, de mas a menos, muy fuertes en clasificación, pero según pasan las vueltas, sufrían y el rendimiento bajaba, cosa achacable a la gestión de gomas. El equilibrio de rendimiento de los dos pilotos ha echo que queden segundos en el campeonato de forma merecida, por encima de ferrari.
Y vamos con lotus. Para mi, Kimi es un gran piloto, lo ha vuelto a demostrar, pero es un mal profesional, tiene razón en enfadarse por cobrar tarde, pero eso pasa en muchos equipos y nadie reacciona como el, creo que se ha equivocado el la forma de gestionar el problema que ha tenido con Lotus, por el tema de los cobros, para mi, el personaje Kimi, se ha visto dañado en su imagen publica.
Como piloto ha estado grande, ganando y subiendo a varios podios, nos ha dejado con su deserción, con las ganas de saber si hubiera sido 3ro en el campeonato de pilotos y de constructores. Ya que las ultimas carreras, el lotus iba de maravilla.
Grosjean, me ha sorprendido, su evolución como piloto es muy notable, y superar en puntos a Massa por ejemplo, dice mucho de su calidad, en las ultimas carreras ha echo 4 podios que creo le licitan como merecedor del volante de lotus....
El Lotus ha sido un coche muy bien adaptado a los cambios de las gomas, les ha ido bien tanto con las 2013 como con las 2012, un gran trabajo para un equipo con problemas económicos que sin embargo ha estado en podio muchas veces, creo que merecían el 3 puesto de constructores.
La gran decepción del año, sin duda ha sido Mc laren, fueron los mas valientes en el planteamiento y tambien los que mas se equivocaron en el mismo, Frente a todas las demás escuderias, decidieron apostar por un coche nuevo, en vez de trabajar sobre el bólido del 2012, craso error. Han pasado de ser el 3er equipo, a ser el 5º. El coche no les ha ido bien con ninguna de las ruedas, de echo mejoraron con las del 2012. Si hubieran mantenido el coche del 2012, de seguro les hubiera ido bastante mejor, por que al final del 2012 iban muy bien y con el regreso de las pirelli 2012, posiblemente hubieran triunfado...
No podemos juzgar a Sergio Perez en su paso por Mc laren, aunque ha sido superado por Button, el periodo de adaptación y el nefasto mc laren 2013 no nos da para ser objetivos. y lo mismo con Button, poco se puede echar en cara a sus resultados si partimos de que el coche era malo....
Creo que Sergio debería tener un año mas de margen en Mc laren, pero no puedo mas que aplaudir a la rara hoy en día decisión de apostar por un piloto joven y con previsible gran talento. Ojala cundiera el ejemplo.
Y destacable nos queda Hulkemberg, que ha echo una exhibición de pilotaje, midiendo su Sauber motor Ferrari con el mismísimo Alonso, una gran actuación en la segunda mitad del campeonato para Hulk, que le avalan como el mejor candidato de los sin volante actuales. Espero que no se quede fuera.
Solo destacar a Di resta, que tambien ha echo un gran campeonato, mejorando los resultados de su compañero Sutil. Force india ha sido claramente la otra perjudicada del cambio de las pirelli, que tampoco supo rehacerse del mismo como si hizo Lotus.
Toro rosso en su linea, Ricciardo ha demostrado por que va el para arriba, Willians no la reconozco,
4 puntos en total... desastroso de todas todas, y Maldonado incapaz de poner lo que el bólido no daba.
En fin, esto es lo que he visto en el 2013, como me temía, el año ha sido desastroso desde el punto de vista del espectáculo, pero me temo que lo peor esta por llegar. La igualdad en la pista que hemos disfrutado varios años desde el 2005, ha desaparecido en 2013, y me temo que en 2014 va a ser peor...
Solo espero que la Fia, para el 2014 se de cuenta que hay demasiadas novedades juntas en un año, y alguien con poder, se le encienda una lucecita roja y permita hacer muchos mas entrenos, sobre todo, para evitar el gran enemigo de las escuderias para el 2014, que es la fiabilidad. Como no se prueben nuevos chasis, nuevos motores, nuevos Kers mucho mas importantes, nuevos DRS, pirelli que amenaza con una dureza desconocida, nueva limitación aerodinamica, mayor peso, etc, etc.
Si solo hay 3 tristes entrenos, el problema sera la fiabilidad, y las grandes diferencias de rendimientos.
vaya adoquin aleman que me ha salido
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