por Gerhard Berger » 26 Noviembre 2013, 03:01
Brasil 2008 es quizá el mejor ejemplo de que la gente en su mayor parte prefiere la emoción, independientemente de quienes sean los protagonistas.
El problema es seguir pensando que Alonso es el motor de eso, en mi opinión eso es incierto.
Un mundial reñido siempre tendrá mejores números que uno decidido ya. Y eso no es así por cuestiones nacionales, eso es así porque lo que buscamos en los deportes es la emoción competitiva, porque para eso están. Estoy de acuerdo en que un compatriota y encima exitoso representa una fuente de nuevos aficionados que añadir a la lista, pero una vez se internan ellos o lo ven de una forma o lo ven de otra, no necesariamente condicionados por el motivo que les hizo ver su primera carrera.
En un deporte siempre hay, por lo menos, 4 factores de gran importancia:
Factores incondicionales, personas que lo ven todo esté como esté el mundial o la competición, es gente comunmente veterana que siente pasión por lo que representa la F1 y que lleva viendo esto años y más años, es gente para la que la F1 tendría vivir una desgracia vergonzante para dejar de verla.
Factores no incondicionales, gente que aunque le gusta el deporte, lo que busca no es verlo por verlo como un incondicional si no que necesita una serie de alicientes, como por ejemplo, el aliciente de poder emocionarse con lo que ve, una característica de un no incondicional es que no deja de interesarse por lo que no ha visto.
Factores de un equipo o piloto, gente que solo está condicionada por su afición a un equipo/persona en concreto lo cual como efecto secundario lleva el seguir el deporte.
Factores casuales, personas que lo ven cuando no tienen nada mejor que hacer y a lo sumo, quizá es hasta mucho pedir, miran los resultados, la mayor parte de las veces, con que les digas el podio se conforman.
El conjunto de gente que ve la F1 a través del tiempo baila entre esos factores y puede ir de uno a otro dependiendo de cosas como sus circunstancias, del encanto/desencanto que tengan con el deporte y su política, de que llegue un piloto o una escudería con la que empaticen de alguna manera..., además lo más común es encajar en más de uno a la vez, por ejemplo el incondicional de la F1 que se encariña con un piloto o un equipo, o los casuales que hacen lo mismo, o los no condicionales del deporte que sí lo son de una escudería o piloto o, en fín, muchas combinaciones.
Lógicamente, eso no condiciona gran cosa, por ejemplo no condiciona el conocimiento de causa, o el conocimiento de las normas, o el conocimiento de los aspectos técnicos del deporte, al final todos somos susceptibles de querer saber más, solo es una manera de estratificar u organizar de un modo somero el tema.
Todos los factores, que no son solo cuatro, yo enumero quizá los que son más comunes o más numerosos, aportan su grano de arena al número de televidentes y el hecho de que los números en España fluctuen de esa forma y encajando justo de esa manera, nos indica que gran parte del público lo que busca es un mundial emocionante, o al menos mínimamente emocionante.
Todo eso ocurre al margen de que haya cosas como la incursión de un piloto con éxito y compatriota que haya contribuído en buen grado a engordar la lista de aficionados, en mi opinión algo positivo que no sé por qué nos empeñamos muchas veces en empañar, eso es una fuente, luego lo que ocurra...es otro cantar; habrá mucha gente que entre por alguien que tiene éxito, de hecho seguramente la mayor parte de quienes estamos aquí y que nos llenamos los dedos de dar lecciones al respecto de lo que representa la afición (entre los que me incluyo) hemos entrado a formar parte de la F1 por nombres ilustres y carreras memorables, esas cosas son una fuente de aficionados y quizá es la más eficiente de todas.
Yo por ejemplo soy un aficionado no incondicional, me gusta este deporte, pero no lo veo sí o sí, tiene que haber algún grado de interés más allá del mero hecho de ver a los pilotos haciendo lo que hacen siempre, por ejemplo, estas últimas carreras las he visto a cachos porque bueno, no me han aportado nada que no haya visto ya.
Quien más o quien menos, desde la perspectiva de un aficionado, ha entrado por la puerta de la F1 debido a un icono de este deporte, yo por ejemplo empecé a ver esto por Hakkinen, antes lo único que hacía era enterarme de algunas cosas o picotear como quien dice; salvo que tengas familiares directos que te hayan dado de mamar motor, de la única manera en que entras es viendo a Senna, a Hakkinen, o a cualquier otro campeón ilustre paseandose con la parafernalia de la publicidad.
Lo que pasa es que a los hispanos nos mola eso de "darle cera" a todo lo que se pueda y si eso es español o hispano en general, mejor.