Los ingenieros admiten que los F1 del próximo año serán más lentos
Los monoplazas 2014 serán de 4 a 7" menos rápidos por vuelta
Temen que la diferencia de prestaciones con GP2 casi se anule
La F1 está dispuesta a sacrificar dos o tres segundos por vuelta /
Los F1 del próximo año serán más lentos, bastante más lentos, según admiten todos los ingenieros de los equipos de F1, al menos cara a 2014. Las razones de todo ello hay que buscarlas en las nuevas reglas. Las tres claves de las prestaciones –aerodinámica, motor y peso– han sido modificadas en contra.
En 2014, los F1 tendrán menor carga aerodinámica, mayor peso, inferior potencia. Y está todavía por ver cómo influirán los neumáticos si Pirelli se decide por unas gomas conservadoras para evitar el espectáculo de la degradación visto este año. Y en carrera, además, entrará en juego otro factor nada desdeñable: la limitación de consumo.
Hace unos meses los ingenieros daban por seguro que los coches serían unos 3", cuatro quizás, más lentos. Pero algunos, como Enrico Scalabroni, el que fuera responsable técnico de Ferrari hace años y propietario del equipo BCN de GP2, duplican, al menos inicialmente, esta diferencia, lo que pudiera provocar un ridículo espantoso a una F1 que pasa por ser la vanguardia tecnológica y de prestaciones del automovilismo.
"No me gusta ser catastrofista pero no me sorprendería que los coches de GP2 pudieran ir tan rápidos como los F1. Basta hacer unos pequeños cálculos para ver que esto puede producirse, al menos al inicio del desarrollo de la F1. Y hay quien está preocupado con dicha posibilidad", afirmó recientemente Scalabroni.
Limitaciones técnicas
Las nuevas normas técnicas implican que los coches de 2014 habrán perdido un 30% de apoyo aerodinámico, es decir se pasará de unos 1.700 kg de apoyo a sólo 1.200, 500 kg menos. Cada 80/100 kg. de carga aerodinámica puede suponer hasta un segundo en el tiempo de vuelta. El grueso del tiempo perdido estaría ahí, aunque se sospecha que Newey y compañía se sacarán algún truco nuevo de la manga.
Esto último no será fácil. No podrán jugar con los escapes –por reglamento deben salir todos en un punto de nula influencia aerodinámica, justo en el eje del coche y mas allá de los difusores–, y menos con el ala delantera, más estrecha y que dejará 'desprotegidos' a los neumáticos delanteros. También se prescindirá del 'plano bajo' de los alerones traseros y sobre todo las aperturas de refrigerención deberán ser mucho mayores a causa del turbo y de la mayor potencia del KERS.
Por si eso fuera poco, los coches deben pesar 45 kg. más. Si cada 10 kg representan en un circuito medio tres décimas de segundo, sólo este factor cuesta un segundo.
A todo ello hay que sumar el hecho de que los motores V6 perderán unos 100 CV mínimo con los V8 empleados este año. Parte de esta diferencia se recuperará con la potencia del KERS, cuyo gran par quizás permita mejorar mucho las aceleraciones. El tema del consumo no influirá en el tiempo de una vuelta, pero sí en el promedio de carrera ya que difícilmente se podrá ir a tope todo el tiempo.
Entre todos los factores, no resulta difícil pensar que se pueden perder seis segundos por vuelta, fácil. Los diez que vaticinan algunos parecen catastrofistas.
Si tomamos por ejemplo Montmeló, los GP2 han sido este año 8" más lentos que los F1 más rápidos, pero apenas perdían 4" con respecto a Marussia o Caterham. Con las nuevas reglas, las prestaciones de los mejores GP2 podrían ser casi de media parrilla de F1, desde luego más rápidas que los equipos de fondo del pelotón. El presupuesto del equipo más modesto de F1 es al menos diez o doce veces superior al de un GP2: resulta aberrante si la diferencia de tiempos no es significativa
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