El motor de Ferrari

La Fórmula 1 al dí­a.

El motor de Ferrari

Mensajepor GTO » 20 Diciembre 2013, 21:04

El motor de Ferrari
El nuevo 1.6 V6 Turbo, denonimado 058/3, sólo pudo verse gracias a un video animado 3D
La Scuderia cree que tendrán ventaja "al poder desarrollar chasis y motor en pararelo"



James Allison, el director técnico de Ferrari, está convencido de que el próximo año no será monopolio de Red Bull. Es más, insinúa que los austríacos podrían verse superados. "Nosotros y Mercedes tendremos una notable ventaja el próximo año. Es el primero con las nuevas reglas y nosotros hemos podido llevar el desarrollo del chasis y del nuevo motor en pararelo. Los ingenieros de motores han tenido que hacer algunas concesiones a los diseñadores del chasis y éstos han tenido que encontrar algunos compromisos para aceptar el nuevo grupo motopropulsor. La integración del conjunto debe ser mayor que la de un equipo que recibe el motor y dede adaptar el diseño del chasis a lo que le dan", aseguró Allison.

Presentación virtual

Precisamente ayer había gran expectación en la sede de la Scuderia en Maranello, satisfecha a medias. Ferrari presentaba su nuevo motor 1.6 Turbo destinado al próximo año, o mejor dicho el grupo motopropulsor. Pero en la sala no estaba la esperada joya y solo pudo contemplarse una animación en 3D a través de la pantalla de la sala y un audio que transmitía el sonido del nuevo motor.

Luca Marmorini, el diseñador del 1.6 Turbo, con su 'doble kers' como dicta el regalmento, explicó que "la fiabilidad será uno de los grandes desafíos de este año y quizás la clave. Los motores tienen que durar casi el doble que los V8, es decir, unos 4.000 km".

Pero no es ese el único problema. Muchos sistemas periféricos –sensores, cableado, etc– que antes se podían sustituir tras la calificación no podrán ser cambiados este año sin que se pierdan puestos en la parrilla de salida.

Y está el desafío del consumo. "Ahorrar combustible será esencial. En algunas carreras será fácil, en otras un reto. Habrá que ensayar mucho en el simulador para aprender a gestionarlo", sentencian en Ferrari ya que los nuevos motores deben consumir solo 100 kg. de combustible por GP, un 30% menos que los V8.

No es lo único que deberán gestionar los pilotos en carrera. No hay gasolina suficiente para acabarla a buen ritmo, así que habrá que jugar con el motor eléctrico. "Hay muchas incógnitas y mucho trabajo por realizar. Hay libertad en la elección de la gestión. Por ejemplo, si utilizas más la recuperación del turbo, penalizas al motor térmico", afirmó Marmorini. Por ejemplo, puedes utilizar energía eléctrica para accionar el turbo o utilizar el turbo para recargar las baterías.

El nuevo motor se denomina 059/3. Entre el 056 utilizado el pasado año hay dos cifras que sobran. El 057 fue el motor V8 evolucionado que no vio la luz porque la FIA impuso la congelación en el desarrollo de los motores. Y el 058 fue el estudio del 1.6 de cuatro cilindros deseado inicialmente por la FIA, pero que finalmente fue sustituido por el V6.

Queda la polémica del rumor del coche. Es diferente "porque el turbo es un silenciador natural, pero tímbricamente es interesante aunque se pierdan algunas cosas respecto al V8", concluyó Marmorini



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Re: El motor de Ferrari

Mensajepor GTO » 20 Diciembre 2013, 21:06

El turbo es un silenciador natural.... :cry: :cry: :cry: que mal suena eso...
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Re: El motor de Ferrari

Mensajepor Rodrigo-F1 » 20 Diciembre 2013, 23:49

Ahora escucharemos el silbido del turbo cuando pasen los cambios o aceleren a fondo.
Aún habrá retraso entre el Turbo y la reacción del auto?
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Re: El motor de Ferrari

Mensajepor Josef1 » 21 Diciembre 2013, 00:55

Boceto del V6 Turbo de Ferrari.
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Re: El motor de Ferrari

Mensajepor Hudson » 22 Diciembre 2013, 22:07

GTO escribió:El turbo es un silenciador natural.... :cry: :cry: :cry: que mal suena eso...


El turbo recoge energía de los gases de escape, y el ruido de un motor está provocado por energía. Si adicionalmente extraen energía por el recuperador de efecto Seebeck, más los posibles vericuetos que haya de tomar los gases para lograr esa "recogida" de energía, tenemos un motor casi con silencioso.

Más o menos por cada caballo que el motor pone en el eje, suelta algo más de un caballo por los escapes, mucha energía. No es de extrañar que se centren en el escape para lograr la energía que no tendrán en forma de fuel.

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
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