Charlie Whiting descarta introducir un mínimo de paradas en boxes
Cree que su introducción no cambiaría nada en materia de seguridad en el pitlane
El director de carrera de la FIA, Charlie Whiting ha descartado obligar realizar un tiempo mínimo en las paradas de boxes ya que sería una "mala decisión". Esta decisión se ha discutido recientemente en una reunión de la FIA de cara a 2014 tras el incidente que ocurrió en Nürburgring cuando un neumático de Mark Webber salió despedido tras entrar en boxes.
La pasada temporada, un cámara de la FOM recibió un golpe por un neumático que salió despedido en una parada de Mark Webber. A partir de ahí empezaron a surgir varias ideas para evitar que este incidentes de este tipo volviesen a producirse en el futuro. Entre ellas, además de reducir la velocidad máxima en la calle de boxes y y obligar a llevar protección en la cabeza a todos los participantes en una parada, se propuso introducir un número mínimo de paradas. Sin embargo el director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, considera que sería una "mala decisión" llevar a la práctica esta idea que, aunque se ha tenido en cuenta, finalmente no fue aceptada.
"Se ha discutido, pero no es algo que vaya a pasar, definitivamente no. Creo que sería una mala decisión, y no creo que se consiguiera nada. Obviamente, el incidente con el neumático de Mark Webber en Nürburgring dio pie a muchos debates. Todo está medido por la velocidad, pero no creo que si tuvieras un mínimo de paradas obligatorias cambiase algo. Seguirían cambiando los neumáticos rápidamente", comentó Whiting en la NBC.
Por otro lado, para garantizar aun más la seguridad en el pitlane, se modificó el sistema para indicar que el coche está listo en las paradas. Anteriormente, el botón de 'listo' en las pistolas estaba cerca del gatillo para desatornillar las tuercas, lo que provocaba un riesgo de que se accionase sin intención -como ocurrió en el incidente de Webber en Nürburgring-.
"Hemos hecho que sea obligatorio tener el botón de la pistola en una posición en la que el operador tenga que realizar un movimiento diferente y diga: 'Sí, está listo', mientras que antes solamente deslizaban el dedo por la pistola y decían: 'Listo'. Cada pistola tiene un botón que el operador presiona para decir que está listo. Luego, el que está detrás obtiene luz verde, baja el coche y, luego, el que se encarga de 'liberar' al coche obtiene dos luces verdes. También hemos introducido un control manual en el muro que señala que no puede pasar nada hasta que se quite el dedo de este botón", sentenció.
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