LA POSIBILIDAD DE ERRAR EL TIRO ANTE LOS CAMBIOS

La Fórmula 1 al dí­a.

LA POSIBILIDAD DE ERRAR EL TIRO ANTE LOS CAMBIOS

Mensajepor GTO » 10 Enero 2014, 16:35

LA POSIBILIDAD DE ERRAR EL TIRO ANTE LOS CAMBIOS
Ingenieros con la camisa al cuello en la Fórmula 1 de 2014

“Con los cambios de 2014, las cosas van a ser más dramáticas, y las oportunidades para que salgan mal van a ser enormes, esperemos haber hecho las cuentas bien, pero habrá mucha gente rascándose la cabeza en enero”. Pat Fry, uno de los directores técnicos de Ferrari, reflejaba el ambiente general que reina en la Fórmula 1 ante los nuevos desafíos de la próxima temporada. El ingeniero británico se refería a aspectos relacionados con el motor y la aerodinámica, fruto de los cambios radicales por llegar. Porque el riesgo al batacazo técnico que hipoteque meses y hasta años sobrevuela sobre los cerebros del Gran Circo. A muchos, seguro, no les llegará la camisa al cuello.

A finales de enero llegan a Jerez los monoplazas que afrontan el mayor movimiento sísmico en décadas. “El invierno ha sido enormemente intenso”, explicaba al respecto Christian Horner: “Adrian Newey no tiene la reputación de tener los coches antes de tiempo, así que seguro que habrá muchas noches sin dormir antes de que los monoplazas estén listos para rodar”, bromeaba para ilustrar la complejidad técnica que afrontan los ingenieros de la Fórmula 1.

Cambios en todas la áreas

Los desafíos del nuevo reglamento alcanzan a todas las áreas del monoplaza. Por un lado, los motores 1.6 turboalimentados, su forma de entregar la potencia, reducción del número de motores por temporada, limitación de consumo para una carrera (100 kg), del flujo de combustible al motor (también restringido), nuevos y más complejos sistemas de recuperación de energía (frenos y turbina del turbo)… En definitiva, una “complicada bestia”, como el propio Newey define a todo lo relacionado con el nuevo motor.

También desde el punto de vista aerodinámico los cambios son rompedores. Por ejemplo, la reducción del alerón delantero (de gran impacto al dejar parte de las ruedas sin carenar), modificación del trasero, eliminación de los escapes de soplado, integración aerodinámica de las mayores exigencias de refrigeración… Y todo ello a acomplar en esa unidad ‘holística’ que debería ser un chasis y su planta motriz. “Aunque todo esté bien, hay que integrar el coche y diferentes aspectos como la temperatura y las vibraciones”, explicaba recientemente Alain Prost, embajador de Renault. En definitiva, el ‘sartenazo’ es de impresión para la materia gris de cada equipo y fabricantes de motores.

Coches al cubo de la basura

¿Será de consumo más eficiente el nuevo motor Mercedes o el Ferrari, por ejemplo? ¿Cómo ese consumo afectará a la potencia de cada planta motriz? ¿Cómo será su entrega, factor también clave para el piloto? ¿Qué fiabilidad ofrecerán las opciones técnicas adoptadas por cada fabricante? Son algunas preguntas a responder en el terreno de los propulsores, y otras diferentes cabrían en el aerodinámico. De aquí ese “rascar” de cabeza de los fabricantes y la responsabilidad que sobrevuela sobre sus cabezas.

McLaren es un ejemplo reciente de fracaso desde la raíz por erróneas apuestas técnicas con el MP4-28, un monoplaza que podría haberse arrojado directamente al cubo de basura. Porque hay caminos que, una vez iniciados con mal pie, no tienen vuelta atrás. En el equipo británico también se recordará el MP4-19A de Newey, cuya audacia técnica pasó de rosca a un monoplaza que ni siquiera pudo debutar en un gran premio.

Otro caso fue el Lotus 80 de Colin Chapman de 1979, exasperación máxima del concepto 'wing car' que el equipo británico introdujo en 1977, pero hubo de recuperar el monoplaza del año anterior. Tampoco cabe olvidar aquel 'spaghetti' andante sobre ruedas que era el 126C de Gilles Villeneuve en 1981, aunque con una bomba turbolimentada a su espalda… ¿Podría ocurrir algo parecido en 2014 a Red Bull, McLaren, Ferrari o Mercedes? Pues sí, podría.

Cuestión de fiabilidad, no de velocidad

Los ejemplos antes apuntados tuvieron lugar bajo reglamentos relativamente estables. Esta temporada se parte casi de un folio en blanco. Por ello, en Jerez pueden producirse situaciones “hilarantes”, como explicaba Jenson Button recientemente. Y no solo por las novedades a desarrollar en monoplazas que rodarán con el paso vacilante del niño que empieza a andar. Porque también la sombra del error de concepto se paseará por más de un box durante las sesiones de pretemporada. Monoplazas 'quick out of the box', como el Brawn de 2009, serán como mirlos blancos volando el circuito de Jerez.

Quizás por ello en 2014 el buen monoplaza no será tanto un avión supersónico de corto recorrido como ese planeador capaz volar sin descanso sumando puntos. “Quien tenga el motor, caja de cambios y coche más fiable, ganará el campeonato, el próximo año no será cuestión de velocidad, sino de fiabilidad, y es en lo que tenemos que trabajar todos”, explicaba Niki Lauda al respecto. “Con toda seguridad vamos a tener problemas de fiabilidad, especialmente al principio, veremos solo si es en los entrenamientos de invierno, pero nadie lo sabe por ahora”, reconoce Prost.

“Una de las cosas más frustrantes (para un ingeniero) es cuando el coche funciona de una manera que no entiendes”, explicaba el propio Newey a final de temporada. “He estado en esta situación de vez en cuando y es una muy mala posición porque no sabes qué hacer a continuación”. ¿A cuántos ingenieros les ocurrirá lo mismo en este apasionante 2014 que está a la vuelta de la esquina? Y cuando algunos entiendan la situación, quizás sea para descubrir que, en el cruce de caminos, tomaron el sendero equivocado.

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Re: LA POSIBILIDAD DE ERRAR EL TIRO ANTE LOS CAMBIOS

Mensajepor GTO » 10 Enero 2014, 16:36

Nos estan preparando el cuerpo para lo que vamos a ver, aunque haya quien prefiere no verlo... :lol: :lol: :lol:
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Re: LA POSIBILIDAD DE ERRAR EL TIRO ANTE LOS CAMBIOS

Mensajepor marc1972 » 11 Enero 2014, 21:55

este año puede ganar cualquiera , sera una cosa parecida a cuando gano button :D
"El duelo con Gilles es algo que nunca olvidaré. Sólo se puede competir así con alguien en quien puedes confiar plenamente, y no puedes encontrar muchos así. Él me venció, si, y en Francia, pero no me preocupó. Había sido vencido por el mejor piloto del mundo" rene arnoux
alonso vete para casa y dejale tu puesto a hulkemberg
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Re: LA POSIBILIDAD DE ERRAR EL TIRO ANTE LOS CAMBIOS

Mensajepor CED » 12 Enero 2014, 07:51

La pre temporada siempre nos mantiene alertas y ansiosos, pero me parece que este año 2014 es más de ello, en parte porque la temporada 2013 terminó con el interés antes de lo previsto y también por lo diferente que serán ahora los coches.
Recuerdo el año pasado un hilo en que ponía un coche con el número pintado que era el mismo de días que faltaban para el inicio de la competición....si entonces se me hizo eterno, ni pensarlo ahora como podría ser.

Acerca de quien ganará, Lauda tiene algo de razón, pero le quiero agregar a su comentario: quien se equivoque menos.
Las posibilidades de errores son enormes.
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Re: LA POSIBILIDAD DE ERRAR EL TIRO ANTE LOS CAMBIOS

Mensajepor Rodrigo-F1 » 12 Enero 2014, 19:32

marc1972 escribió:este año puede ganar cualquiera , sera una cosa parecida a cuando gano button :D

En el 2009 ganó el mejor auto (el que mejor supo jugar con las reglas) y el mejor y más regular piloto de ese año, no creo que lo haya ganado cualquiera o cualquier auto.
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Re: LA POSIBILIDAD DE ERRAR EL TIRO ANTE LOS CAMBIOS

Mensajepor Trupon » 12 Enero 2014, 19:52

Rodrigo-F1 escribió:En el 2009 ganó el mejor auto (el que mejor supo jugar con las reglas) y el mejor y más regular piloto de ese año, no creo que lo haya ganado cualquiera o cualquier auto.


Aquello fue un caso cuanto menos peculiar, en lo deportivo y en lo empresarial.
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Re: LA POSIBILIDAD DE ERRAR EL TIRO ANTE LOS CAMBIOS

Mensajepor suso » 13 Enero 2014, 00:43

para mi en 2009 gano claramente el coche, un piloto mediocre como Button en una temporada normal es un piloto para quedar 5 o 6...
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Re: LA POSIBILIDAD DE ERRAR EL TIRO ANTE LOS CAMBIOS

Mensajepor GTO » 13 Enero 2014, 10:04

suso escribió:para mi en 2009 gano claramente el coche, un piloto mediocre como Button en una temporada normal es un piloto para quedar 5 o 6...


No creo que la palabra sea "mediocre". esta claro que el rendimiento del Brawn era superior, ya que dos pilotos veteranos no considerados unos super clase como Button y Barriquello, arrasaron en la pista. Pero eso no quita que Button sea un buen piloto, capaz de vencer a Hamilton en su propia casa. Button demostró ser un buen piloto en muchas ocasiones, todos los buenos pilotos tienen sus aptitudes superiores a los demás, y Jenson, ha demostrado en varias ocasiones ser el mejor estratega, planteamientos de carrera diferentes y efectivos, ademas de saber tomar la mejor decisión en el momento adecuado, le hacen ser un piloto muy inteligente, esa es su mejor baza.
No es un super clase, pero tampoco es un piloto mediocre, para mi es un buen piloto. La diferencia para mi radica en que para ganar un campeonato, ademas de tener el mejor coche, hace falta tener un buen piloto... Con un super clase, solo hace falta un coche similar al resto...
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Re: LA POSIBILIDAD DE ERRAR EL TIRO ANTE LOS CAMBIOS

Mensajepor Trupon » 13 Enero 2014, 15:48

Todos los años digo que no voy a "hacer caso" a la pretemporada, porque me he llevado algún chasco, que no sacaré conclusiones y que no me dejaré llevar por las que sacan otros, porque luego llega Melbourne y todo es diferente. Nunca lo consigo.

Este año volveré a intentarlo, pero creo que me va a gustar la pretemporada 2014, va a ser muy interesante, por las diferentes soluciones que aporten los equipos ante un cambio tan grande, y porque esta vez no será como el año pasado, que todos los equipos seguían en la fase de "comprensión del coche" mientras que Red Bull llevaba varias jornadas trabajando el rendimiento. Qué ganas de que todo empiece!!
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Re: LA POSIBILIDAD DE ERRAR EL TIRO ANTE LOS CAMBIOS

Mensajepor GTO » 13 Enero 2014, 16:37

Si, si las soluciones a las que lleguen los diferentes equipos va a ser lo mejor del año, y deseando ver cosas ya.
Lo preocupante es lo que veamos en el campeonato....
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