Fernando Alonso: "Aquí sólo se compite para ganar" Espera tener un monoplaza fiable y competitivo que le permita optar a la corona de 2014 Fernando Alonso ha mostrado su optimismo ante la temporada que se avecina con los nuevos cambios normativos que pueden cambiar la jerarquía de la parrilla. El español cree que no hay razón para ser pesimistas pese al reciente dominio de Red Bull y tan sólo necesitan tener un monoplaza fiable desde el principio para estar en la pomada hasta la última carrera del campeonato y, si todo sale bien, salir victoriosos. En cuanto al diseño del flamante bólido, el bicampeón del mundo ha señalado que esto es lo menos, ya que lo verdaderamente importante es que este muestre un gran nivel. Por Antonio Santamaría
25 Ene 2014
La de 2014 será la quinta temporada de Fernando Alonso en Ferrari y hasta el momento no ha logrado ser campeón vestido de rojo a pesar de rozar la gloria en 2010 y 2012. Las carencias en los monoplazas de la Scuderia en los últimos años no han ayudado demasiado a la causa y ha tenido que conformarse con mantenerle e pulso a Red Bull y Sebastian Vettel para terminar claudicando ante el poderío del conjunto austríaco y del piloto alemán.
Sin embargo, el español se ha mostrado optimista con esta nueva temporada en la que el cambio de normativa puede ayudarles para acabar con la hegemonía de Red Bull en los últimos años y pueda volver a ser campeón del mundo, esta vez con Ferrari, como hiciera Michael Schumacher también en su quinto año.
"Queremos luchar por el campeonato y, si podemos, ganarlo. Será un sueño hecho realidad, pero eso pasa todas las temporadas. Desde 2004 hasta ahora siempre empiezo pensando que quiero ganar. Estoy orgulloso de cómo han ido las cosas en los últimos años, con suerte en este nuevo podremos luchar y no perder la oportunidad, pero no es una presión extra porque todos los años se tiene. Pero con suerte este año podremos dar ese paso extra que es ganar", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la presentación de su nuevo monoplaza, el F14 T.
"No hay razón para ser pesimista. Aquí sólo se compite para ganar, acabar segundos a veces es un desastre, porque se espera mucho. Esa expectación que se tiene en Ferrari me hace ser optimista. Muchos cambios, pero el equipo lo ha hecho al 100% para hacerlo bien. Nosotros también, porque somos un equipo que está ahí para rendir", ha continuado.
"Esperamos tener una buena temporada. Eso significa empezar con un buen coche desde el principio y tener posibilidades de luchar por el Campeonato en la última carrera. Pero hay que ver cómo se desarrollan las cosas. He estado en varias eras de la Fórmula 1. He estado en V10, V8, competición entre neumáticos, luego sólo un fabricante, más dificultades, ahora V6 Turbo. Unas cosas son divertidas, otras menos, pero ahí está todo por descubrir. No podemos decir si me gusta o no cómo va el coche".
Por otra parte, Alonso no ha dado demasiada importancia a las interpretaciones de la normativa por parte de los equipos, las cuales están derivando en diseños extravagantes que se han convertido en tema de conversación en los últimos días. El español cree que si su monoplaza tiene este diseño es porque en el equipo han visto esta opción como la más eficiente.
"Estoy contento. La estética no es importante hasta que pruebas el coche, y básicamente hasta Australia cuando pruebas contra otros no sabes si está bien o no. Hasta hoy, hemos visto algunas fotos, pero es difícil decir nada. Si el coche es así es porque lo hemos visto mejor así, así que estoy contento", ha agregado antes de señalar los aspectos más importantes a tener en cuenta este año con la pretemporada a la vuelta de la esquina.
"No hay ningún punto del coche que nos preocupe especialmente. Primero necesitamos ponerlo en marcha ver cómo va en Jerez, primera comprobaciones, estabilizar parámetros que intentamos ver en los primeros test y luego buscar más rendimiento en pruebas de Bahréin. Una de las cosas que tenemos que controlar es la fiabilidad; acabar las carreras, ésa será una de las principales preocupaciones en el principio. Lo más complejo de todo es lo que llega con las nuevas reglas. Si acabamos todas las carreras sin problemas deberíamos estar contentos, estoy seguro de que llegará el rendimiento", ha asegurado el español.
El español, que tendrá como compañero a Kimi Raikkönen este curso, ha destacado también la buena preparación con la que afronta la Scuderia este nuevo desafío, después de que, durante el año pasado, se modificasen ciertos elementos que debilitaban las posibilidades de éxito de la Scuderia.
"Veremos, en deporte y en F1 no hay seguridades, no hay 100% en nada. El equipo está más preparado, ha hecho algunos cambios en estos cuatro años que llevo aquí".
KIMI VUELVE PARA DEVOLVER A FERRARI A LO MÁS ALTOEl otro hombre de Ferrari para la temporada 2014 es Kimi Raikkonen quien, tras dos años fuera del Gran Circo y otros dos mostrando de nuevo su calidad en Lotus, vuelve al equipo con el que logró coronarse en 2007 para intentar cosechar más éxitos.
El regreso del finlandés cumple con el objetivo de Ferrari de tener una alineación lo suficientemente potente como para poder volver a estar en lo más alto con sus dos hombres, trabajando por el bien común del equipo y, a su vez, peleando por ser campeones.
Así, el finlandés no quiere lanzar campanas al vuelo sin haber pisado siquiera el asfalto ya que aún es pronto para saber en que punto está cada equipo y no será probablemente hasta la primera carrera cuando todos muestren sus cartas
"Cada año es lo mismo. Todo el mundo se pregunta dónde estamos, pero de las pruebas no nos llevamos una imagen muy clara, sino una pequeña idea de dónde está cada uno. No es hasta la primera carrera que ves dónde está cada uno. En Bahréin será algo mejor, pero diría que habría que esperar a la primera carrera", ha dicho.
"Va a ser una situación un poco desconocida, porque cambia el motor, el cambio y la electrónica. Veremos cómo va. Podemos rodar con el coche, comprobar los sistemas y lo que sea necesario, pero es difícil decir dónde llegaremos en el programa. No sabemos qué esperar, pero nos hemos preparado tan bien como hemos podido".
Por otro lado, ha tenido palabras hacia su compañero de equipo y al más que posible duelo que pueden tener al ser dos pilotos muy competitivos y que buscan el mismo objetivo: ser campeones. El finlandés lo resume en que han de respetarse y luego ver como se desarrolla el campeonato.
"No creo que haya ninguna forma de decir nada ahora, porque no ha empezado nada. Sabemos qué tenemos que hacer. Nos tenemos que respetar el uno al otro, sabemos qué espera el equipo de nosotros. El tiempo dirá qué pasará. Se habla mucho de los problemas y de todo eso ahí fuera, pero dentro del equipo el ambiente es bueno. Vamos a ver cómo se desarrollan las cosas y si ganamos los dos Mundiales para el equipo", ha agregado el finlandés, palabras en las que coincide con él su compañero Fernando Alonso.
"No hay forma de contestar directamente, pero seguiremos las prioridades del equipo para hacer lo mejor, ganar campeonatos los dos y devolver a Ferrari al éxito que tuvo en el pasado. Para eso hay que luchar al 100% también uno con otro y llevar puntos para el equipo y para nosotros. Para eso tenemos que trabajar en perfecta armonía y seguir las instrucciones del equipo, lo que nos digan".
http://www.caranddriverthef1.com/formul ... para-ganarAlonso y Raikkonen, listos para el asalto al título Formarán una de las parejas más fuertes de la parrilla con el objetivo claro de ganar El equipo Ferrari ya ha presentado su monoplaza para esta temporada y ahora es el turno de que hablen sus pilotos sobre lo que esperan de la temporada. Como no podía ser de otra forma en Ferrari, el objetivo no es otro que ganar el campeonato. Así, Fernando Alonso y Kimi Raikkonen esperan estar delante luchando por todo y el asturiano espera que en su quinto año, al igual que hiciese Michael Schumacher, logre coronarse con la Scuderia. Por Andrés Méndez
25 Ene 2014
su nuevo bólido ya desvelado, Fernando Alonso y Kimi Raikkonen quieren subirse a él para exprimirlo desde el primer momento en los test de Jerez para llegar en plena forma a la primera carrera del año en Australia. El piloto español espera que en su quinta temporada con la Scuderia pueda lograr ser campeón como ocurriese con Michael Schumacher
"Schumacher esperó 5 años para ganar con Ferrari y esta es mi quinta temporada con el equipo, así que ojalá sea también el momento importante para mí y empezar a ganar con este equipo. Hemos estado cerca estos últimos cuatro años y ojalá que en esta quinta temporada podamos conseguirlo", ha dicho
Además, cree que los cambios en la normativa traerán cambios a la hora de pilotar y tiene curiosidad por probarlo directamente sobre el asfalto
"En 2014 hay muchos cambios en la reglamentación que tendrán implicaciones a la hora de conducir el coche, serán algo diferentes con el motor turbo, algunos cambios aerodinámicos y sí que hay un poco de curiosidad por subirnos al coche y ver como es esta nueva Fórmula 1".
El español no se olvidó de su nuevo compañero, Kimi Raikkonen, con el que espera formar una gran dupla con la que Ferrari vuelva a lo más alto
"Kimi y yo sobre el papel somos un equipo fuerte porque los dos hemos tenido una buena carrera en estos años que llevamos en F1, los dos somos campeones del mundo y podemos tener un gran equipo este año. Cada temporada se parte de cero, si lo hacemos bien, somos rápidos y el equipo está fuerte seremos un equipo a tener muy en cuenta pero si no estamos al nivel necesario para ganar otro equipo será más fuerte que nosotros por tanto toca remangarse, hacer las cosas mejor que los demás y ojalá que Ferrari sea el equipo a batir".
Por su parte, Kimi Raikkonen ha mostrado sus ganas de volver a ganar con Ferrari como lo hiciese en 2007: "Es bonito volver a Ferrari, el equipo con el que gané mi campeonato del mundo en 2007 y el objetivo es el mismo, vamos a hacerlo lo mejor que podamos, tratar de ganar carreras y campeonatos", ha afirmado un Raikkonen que coincide con Alonso y cree que formará una buena pareja él.
¿Si seremos un equipo fuerte? Espero que lo seamos. Los dos conducimos muy bien, los dos queremos ganar. El tiempo dirá qué pasa y si podemos retornar los Campeonatos a Ferrari. Creo que somos más que capaces para estar ahí arriba luchando por los Campeonatos", concluyó.
http://www.caranddriverthef1.com/formul ... -al-tituloJames Allison: "La fiabilidad va a ser absolutamente fundamental" La temporada 2014 será una carrera de fondo donde se premiará al que cometa menos errores El cambio de normativa que experimentarán los equipos en 2014 hace que, con tanta novedad por medio, tener un coche fiable sea mucho más importante incluso que ser rápido o tener mejor aerodinámica que los rivales. Así lo creen hombres importantes de Ferrari como James Allison, Stefano Domenicali o Luca di Montezemolo, quienes coinciden en señalar que tener un coche que no falle o no cometer errores será clave en esta nueva temporada. Por Andrés Méndez
25 Ene 2014
En Ferrari tienen claro que el cambio de normativa al que se tendrán que enfrentar este año hará que todos empiecen de cero y que, de entre todos los puntos clave para ser competitivos, la fiabilidad será lo más importante de todo.
Así, Stefano Domenicali ha afirmado que se encuentran ante "el reto técnico más grande que hemos visto en la última década de la F1" por lo que será vital ser fiables y tener un desarrollo continuo del monoplaza, esto último, algo que les falló en 2013.
"La temporada será larga, por lo que es importante comenzar con un coche muy fiable al principio y seguir manteniendo el desarrollo, algo que no estaba ahí el año pasado", ha dicho antes de analizar lo que les espera de cara a la pretemporada.
"Creo que los primeros días de pruebas van a ser muy complicados para todos. Hay muchas cosas para ser probadas. Es una oportunidad para asegurarnos de nuestros ingenieros abordarán este reto de la manera correcta. Tenemos un propulsor totalmente nuevo y un conjunto de nuevas normativas que van a ser muy interesante, pero ha de ser examinado cuidadosamente para asegurarnos de que tenemos la oportunidad de mejorar nuestro nivel de rendimiento".
Por su parte James Allison, nuevo director técnico de la Scuderia, no dudó en secundar las palabras del jefe del equipo y cree que la fiabilidad será fundamental.
"Si tuviera que elegir algo que fuese a ser el factor dominante de la temporada, no elegiría ni el nivel de motor ni del desarrollo aerodinámico, diría que este año la fiabilidad va a ser absolutamente fundamental".
En última instancia, Luca di Montezemolo ha mostrado su total confianza con este nuevo proyecto liderado por Allison. El italiano cree que tras cuatro años de dominio de Red Bull es el momento de dar un paso adelante y volver a ser la referencia, para lo que contarán con una alineación de lujo formada por Fernando Alonso y Kimi Raikkonen.
Ambos pilotos contarán con un monoplaza, el F14 T, del que Montezemolo espera fiabilidad ante todo para poder llevar al límite los nuevos sistemas ideados por el equipo para esta nueva temporada.
"Estoy muy confiado porque tenemos un equipo fuerte y creo que tenemos todos los ingredientes para tener mucho éxito. Estoy encantado de la vuelta de Kimi, que fue el último piloto que ganó el campeonato con nosotros. Fernando ha hecho temporadas fantásticas logrando tres veces la segunda posición en los últimos cuatro años. Ahora es el momento de ganar. Confío mucho en el nuevo director técnico, James Allison y en el trabajo que ha hecho nuestra gente con el motor. Son un propulsor y un sistema muy complicados y creo que al comienzo e la temporada la fiabilidad será crucial. Siempre que tenemos normas nuevas, es complicado encontrar quién es competitivo desde el principio, pero nuestro objetivo es estar en lo más alto y dar lo mejor de nosotros. Domenicali ha realizado algunas innovaciones dentro del equipo y estoy muy confiado", ha concluído
http://www.caranddriverthef1.com/formul ... undamentalStefano Domenicali: "Este año debemos tener la máxima concentración"DANIEL GORBE
25/01/2014
El equipo Ferrari ha revelado esta tarde su nuevo monoplaza, denominado F14 T tras una multitudinaria votación que tuvo lugar en la pagina web oficial del mítico equipo italiano. El equipo de Maranello no celebra un título desde 2008, año en el que lograron el Campeonato de Constructores, por lo que el objetivo para 2014 es claramente volver a saborear las mieles del éxito de la Fórmula 1. Para ello, el equipo cuenta con dos Campeones del Mundo en su alineación de pilotos: Fernando Alonso y Kimi Räikkönen. Además, el equipo italiano comienza la temporada con James Allison como nuevo director técnico, el hombre que encontró inteligentes soluciones como director técnico de Lotus durante las últimas temporadas.
Así, es evidente que el equipo de Maranello ha acometido importantes cambios en puestos clave de todo equipo de Fórmula 1. Su renovado túnel del viento y las continuas actualizaciones a las que está siendo sometido el simulador del equipo del 'Cavallino Rampante' completan los esfuerzos para afrontar la temporada 2014 con mejores herramientas que nunca que renuevan las ilusiones de cada una de las personas que trabajan para el equipo Ferrari.
Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari:"Creo que este año el reto técnico es, que yo recuerde, el más grande que hemos visto en la última década de la Fórmula 1. Con este reto viene la oportunidad de asegurarnos de que nuestro grupo de ingenieros lo encaren de la manera adecuada. Tenemos un tren de potencia completamente nuevo. Tenemos un nuevo reglamento que es muy interesante, pero que debemos mirar detenidamente para asegurarnos de que como he dicho antes, mejoramos nuestro nivel de rendimiento y eso es lo que le he pedido a nuestra gente en Maranello. Sin lugar a dudas, los cambios que hemos realizado en los últimos años en la organización y la inversión que hemos realizado en la Fórmula 1 ha sido muy importante. Algunos de estos cambios han sido más espectaculares en cuanto a nombres conocidos en el mundo de la Fórmula 1, y otros menos, pero han sido igualmente muy importantes. No ha sido la organización de la gente, sino también la inversión en el túnel de viento nuevo, la inversión en herramientas para la simulación, otras cosas que son muy importantes para que los ingenieros puedan marcar la diferencia. Pero no debemos olvidar que tenemos que mantener al más alto nivel aquellas cosas que funcionaban muy bien en el pasado, como el enfoque de la estrategia".
"Este año será más complejo, porque tenemos que añadir a la ecuación un coche nuevo con el sistema nuevo y un nuevo enfoque respecto a la eficiencia del combustible que debemos llevar a cabo de la mejor manera posible, además del trabajo en las paradas en boxes. Así que debemos consolidar estas cosas y espero una mejor interrogación de mis ingenieros para que podamos hacer un buen trabajo. La temporada será larga, muy, muy larga, por lo que es importante arrancar con un coche muy fiable y luego tener un desarrollo continuo en la aerodinámica, cosa que no tuvimos el año pasado. Creo que los primeros días de entrenamientos van a ser muy duros para todos. Hay que probar muchas cosas, comprobar muchas cosas, y lo que es más importante, como hemos mencionado, es evitar caer ante la gran presión que tenemos. Esto debe quedar muy claro. Debe quedar claro a mi gente. Tenemos que estar muy centrados en el trabajo. Debemos asegurarnos de realizar nuestro trabajo de la mejor manera posible porque diría que la empresa nos ha dado todo a nosotros y a nuestros ingenieros para que hagamos un buen trabajo, por tanto debemos tener la máxima concentración. No dejarnos distraer por la enorme presión que tenemos y tener una convicción enorme de que sabemos lo que representa Ferrari para nosotros, pero también para el mundo de la Fórmula 1".
http://www.f1aldia.com/22051/stefano-do ... entracion/