La nueva Fórmula 1: con plomo en las zapatillas

La Fórmula 1 al dí­a.

La nueva Fórmula 1: con plomo en las zapatillas

Mensajepor GTO » 27 Enero 2014, 23:02

La nueva Fórmula 1: como Usain Bolt, pero con plomo en las zapatillas

Imaginemos por un momento a los 'Usain Bolt' de la especialidad, a punto de volar hacia la línea de los cien metros. Cuerpos y mentes moldeados en el más exigente entrenamiento listos para explotar todo su potencial. Sin embargo, cada uno de nuestros atletas lleva lastrada cada zapatilla con un par de kilos. Es la nueva Fórmula 1 que nace en 2014.

Porque llegan nuevos propulsores nunca vistos antes en este deporte, verdaderas joyas tecnológicas que, sin embargo, son embridadas por un consumo controlado, para buscar el mejor equilibrio entre prestaciones y eficiencia. Ahí es nada...Un verdadero guante tecnológico lanzado a los grandes fabricantes.

El patrón de la industria automovilística

Las nuevas plantas motrices de Renault, Mercedes, Ferrari y Honda (a partir de 2015) anticipan el esquema que la industria automovilística extenderá en nuestros vehículos en próximos años, una simbiosis del motor de combustión con sistemas de recuperación de energía. En las 24 Horas de Le Mans, Audi y Toyota ya mantienen una guerra a la que se une Porsche en 2014 y, quizás en el futuro, también Nissan. Ferrari estudia detenidamente el salto, ya que el reglamento de motores es ahora convergente con la Fórmula 1.

El e23 de lotus sale a escena con un morro diferente de los hasta ahora vistos.El e23 de lotus sale a escena con un morro diferente de los hasta ahora vistos.

Renault, por ejemplo, hubiera abandonado el Gran Circo de no haberse adoptado un cambio de paradigma que fue rechazado incluso por el mismísimo Bernie Ecclestone. El concepto 'Energy' de su nuevo motor también se “venderá” en sus vehículos de calle con el reclamo de la transferencia de tecnología. Aunque la FIA quería imponer inicialmente los motores de cuatro cilindros, Ferrari y Mercedes impusieron la arquitectura de seis para alimentar la correspondencia con sus más deportivas y potentes gamas “de calle”.

Sandwich: turbos abajo y, arriba, sistemas de recuperación

Los motores consistirán ahora en un 'sandwich de dos pisos', con la reintroducción de la tecnología turbo (que permite motores de menor cubicaje) y el desarrollo de sistemas de recuperación de energía generada por el propio vehículo que se entrega luego al acelerador. Este apartado es el ahora denominado ERS (Energy Recovery System), dividido en dos áreas. Una, recupera y almacena energía cinética producida en el momento de la frenada. La otra hace otro tanto con la calorífica derivada de los gases del turbo.

Presentación del mclaren mp4-29Presentación del mclaren mp4-29

El anterior Kers producía 60 Kw (80-90 cv) kw durante 6,7 segundos por vuelta, y debía ser accionado por el piloto. El nuevo sistema produce 120 Kw (160-200 cv), durante 30 segundos por giro, sin intervención manual. Se calcula que la nueva planta motriz conjunto puede suponer un 30 % de ahorro de combustible frente a los anteriores V8.

El lastre en las zapatillas de Usain Bolt

Pero se trata también de lograr la misma potencia que en el pasado ciclo (unos 750-800 cv) aunque, eso sí, con mayor eficiencia energética. Para ello, dos grandes limitaciones reglamentarias –el lastre en las zapatillas de Usain Bolt- ponen la brida a la planta motriz. Por un lado, solo se dispone de cien kilogramos de combustible desde el semáforo verde a la bandera a cuadros. Para situar este dato en un contexto histórico, cuando la tecnología turbo vivió su eclosión en los ochenta, el primer límite introducido fue de 220 litros, luego 195, y el último, en 1988, fue de 155 litros.

Se vivió entonce la etapa más espectacular en la historia de la Fórmula 1 en términos de potencia, alcanzándose hasta 1.500 cv en las sesiones de calificación. Pero aquella orgía no se repetirá a partir de 2014. Porque la segunda gran limitación exige no superar el flujo de 100 kg/h de combustible a partir de 10.500 rpm. Y tampoco las 15.000 rpm como régimen máximo del motor de combustión, frente a las 18.000 de los anteriores V8.

Un mayor campo para la diferenciación y creatividad tecnológicas

Existen otras limitaciones más específicas y de naturaleza técnica que condicionan más si cabe a los ingenieros los anteriores desafíos. Por ejemplo, un peso máximo y volumen prefijado, tamaño de los pistones... Y también un nuevo esquema de fiabilidad. El pasado año, cada piloto contaba con ocho motores para toda la temporada. Ahora, serán cinco unidades de cada uno de los seis elementos que constituyen la planta motriz (motor de combustión, de recuperación de energía cinética y calorífica, turbo, control de la electrónica y unidad de almacenamiento de energía). Otro corsé para Usain Bolt…

De lo anterior se deriva que las áreas de potencial innovación y diferenciación tecnológica de los fabricantes pueden marcar importantes diferencias en la pista, algo que no ocurría con el anterior reglamento. Para los aficionados será más complicado apreciarlas, porque el secretismo en esta área será notable.

Un pedal de acelerador de un metro de largo

Para el piloto, las nuevas plantas motrices supondrán cambios significativos. En parte, porque la energía eléctrica almacenada estará inmediatamente disponible en el pedal del acelerador. Los nuevos motores ofrecen ya la mitad de su potencia a las 5.000 revoluciones, mientras que a los V8 del pasado había que “hacerles gritar” por encima de los 12-15.000 para exprimir las 'tripas del bicho'. Además, no volverá aquel famoso comportamiento de los turbo en los ochenta, cuando a Keke Rosberg, por ejemplo, le daba tiempo a encender un cigarillo en el tiempo que pisaba el acelerador y el motor le entregaba su potencia.



Jenson Button explicaba gráficamente que, con semejantes características, “te hará falta un pedal de acelerador de un metro de largo para controlar el par del motor”. Según Button, la manera de pilotar será muy diferente, “tienes que olvidar todo lo que has aprendido durante los años en términos de manejabilidad, la curva de potencia de un monoplaza de carreras, y la forma en la que la aplicas”. Otros pilotos, como Alonso y Raikkonen, no van tan lejos en los cambios que suponen los nuevos propulsores. Veremos cuando empiece la fiesta.

"Pie a tabla" y "modo taxista"

¿Cómo afectará a la dinámica de las carreras esta nueva tecnología y sus 'lastres', los condicionantes de consumo? En principio, los monoplazas serán más lentos, en parte por las novedades aerodinámicas (de las que hablaremos en otro momento) como por el aumento de peso mínimo, que pasa de 642 a 691 kg. También habrá sensibles diferencias entre el ritmo de entrenamientos y carrera. Hasta qué punto influirá el particular estilo de cada piloto en el consumo se comprobará pronto. Y el domingo se alternarán los momentos 'pie a tabla' con el modo “taxista” al que se refría Prost en los ochenta, un ritmo dirigido por la electrónica y el muro de boxes.

Esta semana se da en Jérez el disparo de salida a una nueva e excitante carrera tecnológica en la Fórmula 1. “Creo que en la primera carrera veremos un porcentaje de retiradas muy alto, quizás de hasta el 50%”, avanzaba Christian Horner recientemente. Tal es la magnitud del desafío de esta nueva era, en la que incluso a muchos Usain Bolt les costará completar los cien metros más de lo que desearían.

http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... las_80189/
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