Nueva ofensiva contra Ferrari para cambiar el reglamento
Hoy me gustaría destacar la ofensiva silenciosa que desde hace unas semanas estamos presenciando en la Fórmula 1 por parte de algunos equipos, con Red Bull a la cabeza, para intentar incrementar el peso máximo de los monoplazas, que la FIA estableció para este año en 690 kg.
Ya os comenté a principios de diciembre que el director de Red Bull, Christian Horner, propuso en la reunión del Grupo de Estrategia incrementar en 10 kg ese límite de peso establecido, pero se encontró con el rechazo frontal de Ferrari y Mercedes.
Como para cambiar las reglas hacía falta unanimidad entre las escuderías, la propuesta de Red Bull no prosperó, pero el tema no quedó ni mucho menos zanjado. Ya vimos en 2013, con el cambio de neumáticos a mitad de temporada, que cuando se trata de modificar el reglamento, la escudería energética no se rinde con facilidad.
Y la presión parece que empieza a dar sus frutos porque la semana pasada la FIA acordó incrementar en un kilo, hasta los 691 kg, el peso mínimo alegando que los neumáticos Pirelli de esta temporada son más pesados que los de 2013.
Algunos dirán que un kilo más apenas se nota y eso es lo que debió de pensar Red Bull porque la ofensiva ha continuado. Ahora nos enteramos por la revista alemana Auto Motor und Sport, que Renault, el proveedor de motores de Red Bull, se reunirá la próxima semana con la FIA para solicitar formalmente un incremento de 4 kilos en el peso máximo establecido para los motores, teóricamente fijado en 145 kg. Y según esta publicación, Renault habría convencido a Mercedes para su causa.
Como no hubo forma de incrementar el peso máximo del monoplaza (salvo ese kilo extra que ya tienen ganado), ahora el objetivo es incrementar el peso máximo de los motores y la excusa es que los nuevos propulsores turbo carecen de cubierta protectora y generan chispas que pueden provocar problemas de fiabilidad. Según AMuS, Renault ya ha preparado un precioso vídeo para la FIA en el que se ve su turbocompresor echando chispas como si fuera un dragón en celo:
Ferrari ya habría comunicado que su motor no genera esos problemas de chispas y no tienen intención de aceptar una modificación del reglamento, pero veremos cómo influye el vídeo de Renault sobre la FIA.
Quiero recordar que los incrementos de peso, por muy pequeños que sean, influyen sustancialmente en el rendimiento del coche. Solo hay que tener en cuenta que este año, Ferrari ha dejado sin pintar la parte trasera del F14 T para reducir lastre. Como se aprecia en la imagen, la parte posterior del monoplaza está sin pintar luciendo el color negro de la fibra de carbono. Esta decisión le habría permitido a Ferrari ganar unos 500 gramos.
i
PD. Lo de no pintar el monoplaza no es ningún invento de Ferrari. Esa técnica la patentó a finales de los años 20 el entonces director del equipo de carreras de Mercedes, Alfred Neubauer, que decidió no pintar sus coches para perder peso y dejó el color gris del aluminio. Esa decisión hizo que los monoplazas de Mercedes se ganaran el apodo de flechas plateadas.
http://blogs.20minutos.es/formula-1-alo ... eglamento/