El Ferrari F14 T se para en su primera vuelta
El nuevo Ferrari, devuelto al garaje tras pararse en Jerez
Problemas para Ferrari en el estreno del F14 T. El nuevo monoplaza de la escudería italiana, con Kimi Raikkonen al volante, se ha detenido en su primera vuelta en el circuito de Jerez y ha tenido que ser devuelto al garaje en una grúa, provocando la primera bandera roja de la pretemporada.
Pasadas las nueve y media de la mañana el motor del nuevo Ferrari se ponía en marcha y Kimi se disponía a realizar la vuelta de instalación. Sin embargo, los ingenieros han detectado un problema y han pedido al finlandés que parara el monoplaza en la curva 5 por precaución, cuando apenas había completado unos cuantos cientos de metros.
Así de convulso ha sido el estreno del nuevo Ferrari en una jornada en la que Red Bull y Mercedes también han desvelado sus nuevos monoplazas. Éste último fue el primero en salir a pista. Al las 9.00, media hora después de haber mostrado por primera vez el nuevo Mercedes W05 junto con su compañero el alemán Nico Rosberg, Lewis Hamilton se presentó en la salida para dar las primeras vueltas del curso.
El ruido ensordecedor de su nuevo motor V6 turbo híbrido de 1,6 litros de cilindrada rompió el silencio de las colinas andaluzas. Pero Hamilton no aceleró, se limitó a verificar el funcionamiento de los diferentes sistemas integrados.
Regresó al box de Mercedes sin pasar por delante del cronometraje y los mecánicos exhibieron de nuevo el nuevo W05 a los numerosos periodistas interesados. Media hora hora más tarde Hamilton volvió a salir para rodar a una velocidad más alta, aunque sin llegar al límite de rendimiento del coche.
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Un estreno a medio gas
Las escuderías de F-1 ruedan por primera vez con sus nuevos bólidos en una jornada llena de interrupciones y marcada por el ensayo-error
Hamilton observa su Mercedes tras sufrir un accidente. / ROMÁN RÍOS (EFE)
Arrancó por fin el curso de fórmula 1 2014, y la expectación que habitualmente rodea la primera tanda de ensayos se ha multiplicado de forma exponencial esta vez en el circuito de Jerez, cita de los únicos entrenamientos de pretemporada que se llevarán a cabo en Europa. Desde este martes y hasta el viernes, la mayoría de escuderías –no está Lotus ni Marussia– estrenarán sus apuestas de cara al Mundial que arrancará el próximo 16 de marzo en Melbourne. En la pista jerezana, mucho ruido y pocas nueces, o lo que viene siendo lo mismo, muchos flashes de las cámaras y poca, poquísima actividad en pista.
En la F-1 hay cosas que cuestan de entender. Una de las más llamativas radica por entender las dinámicas de los equipos, que se pasan el año quejándose por la falta de jornadas de pruebas, y después, el día en que los nuevos prototipos pueden pisar el asfalto por primera vez, apenas salen cuatro a dar una vuelta. La sesión arrancó a las nueve de la mañana y el primer piloto en pasar por meta fue Lewis Hamilton, dos horas y media más tarde. Un arranca y para constante en el que los técnicos comprobaron una y otra vez que todos los sistemas de los monoplazas funcionaran debidamente, antes de comenzar a forzar las máquinas.
Vettel y Ricciardo posan junto al nuevo Red Bull. / JENS BUETTNER (EFE)
Nos plantamos ante una nueva era marcada por el regreso de los motores turbo, la introducción de más limitaciones de distinto calibre (aerodinámicas y de combustible), y el aumento de los sistemas de recuperación de energía. Llega el ERS, un mecanismo que a partir de la sobrepresión del turbo alimenta otra turbina que genera electricidad. Esta se almacena en unas baterías que abastecen a un motor eléctrico y que, combinado con el KERS (sistema de recuperación de energía cinética procedente de las frenadas), liberan una potencia extra de unos 160 caballos durante 33 segundos.
La jornada venía marcada por un par de presentaciones, la primera de Mercedes, a las ocho de la mañana, y especialmente la segunda, de Red Bull, 20 minutos antes de que los semáforos se pusieran en rojo. A simple vista, los elementos más llamativos de ambos son las soluciones empleadas para adaptar la nariz y el morro a la nueva normativa. Lewis Hamilton se encargó de las presentaciones: primero su nuevo peinado y después, el W05. El británico fue el que más giró por la mañana (18 vueltas), antes de que se le descolgara el alerón delantero y terminara estampado contra la barrera. Sebastian Vettel ni siquiera recorrió un metro subido a su flamante RB10, debido a un “problema estúpido”, según reconocieron Adrian Newey y el propio Vettel. A Kimi Raikonen no le fue demasiado mejor en su reestreno con Ferrari: al finlandés lo obligaron a detener su F14 T en su tercera vuelta al ver mediante la telemetría algo que no les gustó del todo.
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