Los nuevos Fórmula 1 ya ruedan como los GP2 - Día 2 en Jerez 2014
Button, el más rápido, Rosberg impresiona con sus tandas largas
Un tiempo de 1'24"165 ha devuelto la calma al Gran Circo. Después de un primer día de pruebas caótico, este crono marcado hoy por Jenson Button certifica, al menos, que los Fórmula 1 Turbo de 2014 serán más rápidos que los GP2. Además, también puede que sean fiables, como puede deducirse de las 97 vueltas que Nico Rosberg ha logrado completar.
Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny) | Jerez
29 Ene 2014
Jenson Button ha terminado su trabajo en el Circuito de Jerez con buenas sensaciones. Su McLaren MP4-29 ha sido el más rápido del día con un crono de 1'24"165, un bálsamo para el Campeón de 2009 y su equipo, ya que ayer no pudo dar ni una sola vuelta como consecuencia de una maraña de fallos eléctricos en su monoplaza que tuvo ocupados a los mecánicos plateados durante toda la tarde, hasta que lograron poner orden y dejar listo un coche capaz de completar hoy 43 vueltas sin mayores problemas. Fiabilidad, divino tesoro en un escenario técnico inexplorado.
Pero si el tiempo de Button tiene algo más de relevante no hay que buscarlo en la misma tabla de cronos, sino en la comparativa con los últimos tiempos logrados por la GP2 en esta misma pista hace unos meses. Por poco, pero Button ha superado los tiempos de Dillmann con el probadísimo Dallara de motor Renault atmosférico de 4.0 litros, signo inequívoco de que la Fórmula 1 Turbo será más veloz que la categoría de plata del automovilismo mundial. Evidentemente, los tiempos mejorarán sustancialmente en los próximos días en Jerez y todavía más cuando completen las ocho jornadas de pruebas en Baréin.
El sistema de propulsión y recuperación eléctrica está todavía en pañales, las pruebas aerodinámicas apenas han comenzado y ni siquiera han probado aún los compuestos de neumáticos de los Grandes Premios. De momento, sólo se empiezan a comprobar sistemas, se revisan hasta la saciedad las instalaciones eléctricas y se trabaja en la entrega de la 'potencia eléctrica' con neumáticos específicos de invierno para poder acumular vueltas sin destrozar la goma a pesar de que los coches no han alcanzado su comportamiento óptimo y, por tanto, es muy frecuente verlos de costado al salir de las curvas.
Así pues, el rendimiento de los coches será muy elevado en Australia, ampliamente por delante de los GP2 con los que hoy sólo pueden empatar. Será más difícil superarlos en el apartado acústico, donde flaquean con su tímido bramido, bronco pero muy por debajo del umbral del dolor en los oídos no sólo de los espectadores, sino incluso de quienes contemplan lo que ocurre desde el mismo muro de boxes. Pero desde estas páginas queremos mantener la necesaria cautela antes de lanzar nuestro juicio sobre unos coches que varios pilotos han definido como "desafiantes" o incluso "difíciles de conducir", palabras de aliento para una afición muy crítica con los coches que se conducían como si fueran sobre raíles y que, además, tenían una excesiva similitud en su aspecto merced a una normativa veterana y absolutamente restrictiva en las partes. Jenson Button lo ha resumido así: "Los vendedores de tapones para los oídos van a quebrar, pero el pilotaje es mejor que el de los últimos años".
MERCEDES EN TANDA LARGA, RENAULT EN CAOS
Nico Rosberg ha terminado cuarto en la clasificación, pero su trabajo ha destacado por encima de todos por rozar el centenar de vueltas recorridas en tan sólo una jornada. Especialmente durante la tarde, el alemán ha encadenado una tanda tras otra, y en cada una ha sumado entre 10 y 15 vueltas. La fiabilidad del Mercedes W05, perfectamente reparado después del accidente sufrido ayer por Hamilton –destaca una soldadura 'casera' en el alerón delantero para reforzarlo y evitar otra rotura– ha sorprendido especialmente en el coche de Rosberg, mientras que Button, Bottas y Pérez han completado otras 115 vueltas para sumar un total de 212 giros. Es un balance esperanzador en comparación con los 99 giros de las unidades de potencia de Ferrari y, sobre todo, respecto a las 19 vueltas de los propulsores de Renault, 11 del Caterham de Marcus Ericsson y tan sólo ocho del tetracampeón mundial Sebastian Vettel. La marca del rombo no ha perdido la ocasión de aclarar que han detectado el problema capaz de mantener a tres equipos prácticamente en el dique seco –Toro Rosso no ha salido de boxes, de hecho– en las dos primeras jornadas de pruebas de pretemporada. Según Remi Taffin, director de operaciones de Renault F1, se trata de un problema de 'hardware', es decir, de alguna pieza física de los motores, concretamente de las baterías, y que mañana lo tendrán todo solucionado para que los equipos motorizados por la Régie salgan a pista "a las nueve de la mañana".
Oficialmente, Sebastian Vettel asocia estos problemas a la juventud del coche: "Es normal que un coche nuevo tenga problemas de fiabilidad", ha dicho el campeonísimo alemán. Sin embargo, no ha titubeado en cancelar su rueda de prensa y abandonar el circuito cuando quedaba más de media hora de actividad en pista. Esta circunstancia no tiene por qué lastrar definitivamente el trabajo de Red Bull en pretemporada, especialmente si mañana pueden empezar a trabajar con normalidad, pero desde luego los chicos de Newey hubieran querido completar ese centenar de vueltas que ya acumulan sus principales adversarios. Al menos, han tenido tiempo para revisar hasta el último cable en un coche que, como todos los de esta temporada, cuestan entre tres y cuatro veces más tiempo de ensamblar que sus predecesores.
LA MAÑANA, PASADA POR AGUA
El circuito de Jerez ha amanecido cubierto por un oscuro manto de nubes, y desde allí ha empezado a caer la fina lluvia que ha decidido a Pirelli a desarrollar hoy la mañana de pruebas en mojado, prevista inicialmente para el viernes. Era algo previamente planificado con los equipos: no iban a mojar una pista seca y desaprovechar un asfalto mojado por la lluvia. En cualquier caso, hoy no ha bastado con el factor natural: un tractor dotado de cisterna y aspersor se ha dado dos vueltas a la pista jerezana sembrando el líquido elemento. Tampoco ha sido un gran éxito: apenas se han podido probar las gomas de agua extrema, que han tenido que ser reemplazadas rápidamente por los Pirelli intermedios antes de volver a rodar, cerca del mediodía, con las gomas de seco en su especificación invernal, sin marcas en los laterales.
Los primeros tiempos de Jenson Button han rebajado la tensión en la expresión de todos los miembros de McLaren, tras el completo fiasco de su primer día de trabajo en tierras andaluzas. Además, la temperatura también ha acompañado, siempre por encima de los 10ºC en el ambiente y también superiores al estándar de estas fechas en Jerez.
Los F1 han vuelto a mostrar hoy su sonido bronco pero ahogado. Hoy suenan tal vez con una intensidad mayor que ayer, debido con casi completa seguridad a un mayor aprovechamiento del régimen de vueltas del motor térmico. También es cada vez más notorio el soplido del turbo y, sobre todo, las dificultades de los pilotos para controlar los desmanes de los coches cuando el piloto pisa el acelerador. Menos carga aerodinámica, una curva de par mayor y más plana, y todo combinado con neumáticos en configuración de invierno, nos han regalado cruzadas más propias de un tramo de rallyes que de unas pruebas de Fórmula 1. Lástima que no vaya acompañado de un bramido más intenso, capaz de aportar la épica que la velocidad no puede satisfacer para el público presente en las gradas.
Tiempos segunda jornada en Jerez
Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1º Button McLaren 1'24"165 43
2º Raikkonen Ferrari 1'24"812 46
3º Bottas Williams 1'25"344 35
4º Rosberg Mercedes 1'25"588 96
5º Pérez F.India 1'28"376 37
6º Gutiérrez Sauber 1'33"270 53
7º Ericsson Caterham 1'37"975 11
8º Vettel Red Bull 1'38"320 08
9º Kvyat T.Rosso Sin tiempo 00
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